SAP » Comunidad » Temas de interés para la comunidad » Dermatitis del pañal

« Volver al índice de temas
 

INFORMACION PARA LA COMUNIDAD

 

DERMATITIS DEL PAÑAL

La dermatitis del pañal es uno de los problemas de la piel más comunes y frecuentes del bebé en el primer año de vida. Se trata de una inflamación y enrojecimiento de la piel que está en contacto con el pañal.

La dermatitis del pañal se manifiesta con picazón de intensidad variable. Puede aparecer como un enrojecimiento discreto en su forma más leve, aunque también puede presentarse como una intensa irritación de la piel, o hasta levemente sangrante. Es interesante destacar que el bebé puede cambiar su carácter a causa de la irritación de la zona del pañal.

 
Causas de la dermatitis del pañal
 

Como primera causa de esta dermatitis encontramos el exceso de humedad y fricción de esta zona que lleva a la maceración de la piel. En esto intervienen el contacto prolongado con la orina y las heces, la temperatura elevada de la zona, los apósitos oclusivos, es decir el pañal, las enzimas fecales, detergentes potentes, jabones antisépticos o muy agresivos, bacterias y hongos.
Se produce un aumento del pH de la piel que ocasiona la irritación de la piel.

Son frecuentes procesos de dermatitis ante diarreas con heces muy líquidas, o en la dentición, periodo durante el cual, las heces se hacen menos homogéneas.

Se estudió la influencia de la alimentación en la dermatitis del pañal, y se demostró que los bebés alimentados a pecho presentaban un pH fecal menor y, por consiguiente es menor la incidencia de la dermatitis del pañal.
Cuando la alimentación se hace variada, la irritación la pueden provocar determinados componentes de los alimentos.

Los hongos pueden complicar o ser los responsables de una dermatitis del pañal. También, las bacterias pueden provocar una infección en la zona del pañal.

 
¿Cómo prevenir la dermatitis del pañal?
 
El uso creciente de pañales de celulosa descartable ha contribuido mucho en reducir esta inflamación. El pañal empleado debe ser suficientemente grande y estar diseñado de manera de reducir el roce. El pañal debe cambiarse cuando está mojado o sucio, es decir aumentar la frecuencia del cambio de los pañales. Para la higiene diaria se recomienda limpiar con aceite común u óleo calcáreo sin necesidad de colocar polvos. Se recomienda no usar agua y jabón en el lavado cada vez que se lo cambia. Se debe evitar el uso de bombachas de goma ya que fomenta el calor y la maceración.
 
¿Cómo tratar a un niño con dermatitis del pañal?
 

Es importante luego de la higiene antes mencionada dejar secar al aire libre por unos minutos. Luego se aplica un preparado a base de pasta lassar, si el diagnóstico fuese de dermatitis de pañal irritativa. Si se agregara una sobreinfección con un hongo, se indica una crema con derivados imidazólicos tópicos. Siempre está contraindicado el uso de cremas con corticoides en la zona del pañal. El tratamiento se hará entre ocho y diez días hasta que la piel se regenere.

Es importante la consulta inmediata al pediatra y eventualmente al dermatólogo infantil para diagnosticar las distintas causas de esta afección, ya que la distribución y tipo de lesiones en la piel es útil para establecer un correcto diagnóstico y tratamiento.

Sociedad Argentina de Pediatría

 
 

Sociedad Argentina de Pediatría

Av. Coronel Díaz 1971/75 (C1425DQF) – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina. Teléfono-Fax (54-11)4821-8612



Centro de Docencia y Capacitación Pediátrica "Dr. Carlos A. Gianantonio".
Jerónimo Salguero 1244 (C 1177AEX ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires -
Argentina Teléfono: (54-11) 4862-6868

1997-2013 - Todos los derechos reservados | Términos y condiciones de uso del contenido

Declaración de Protección de Datos Personales

El uso del sitio de la Sociedad Argentina de Pediatría y los materiales publicados
está sujeto a la Licencia Creative Commons y otros términos de uso

Administrador sitio web: Dr. Guillermo Goldfarb

Desarrollado por: