Ateneos Centrales de Pediatria

El desarrollo de los conocimientos científicos y de la tecnología en el campo de las ciencias de la salud es tan vertiginoso que hace indispensable la implementación de formas de educación permanente para mantener los conocimientos actualizados y las competencias profesionales del recurso humano.

El cuerpo de conocimientos de las disciplinas básicas que fundamentan las prácticas médicas (química biológica, física, microbiología) se reformulan cada pocos años. También podemos afirmar que los recursos humanos altamente especializados son los que más rápidamente se vuelven obsoletos si no se encuentran inmersos en un proceso de actualización continua.

Los hospitales e instituciones de salud han sido, tradicionalmente, los ámbitos para la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones de la salud, tanto a nivel de grado como de posgrado. Las actividades educacionales, de actualización y/o capacitación de personal que se llevan a cabo en las instituciones del sector salud son reconocidas como Educación Continua.

Los Ateneos Centrales de Pediatría son un espacio institucional de actualización y educación permanente que están en línea con los objetivos de enfatizar la capacitación vinculada al trabajo, promoviendo la integración de la tarea asistencial en el proceso educativo, antes que agregar o sumar actividades adicionales a las actividades formales de enseñanza y aprendizaje.

Los ateneos son las actividades institucionales de capacitación y actualización por excelencia, de las cuales muchos médicos participan, a veces como una de las pocas instancias, sino la única, de educación continua. Esta actividad formativa se caracteriza por su desarrollo regular, periódico, en un ámbito institucional abierto, multidisciplinario y de estrecha relación con la práctica laboral.

Para que esta actividad contribuya de manera efectiva al logro del propósito educativo final, (asegurando su diferenciación con una participación, pasiva o incidental), y para que pueda ser acreditada por la Secretaría de Educación Continua, debería debe cumplir con las siguientes condiciones:

• Presentación formal como una actividad educativa presencial, a través de las Filiales correspondientes, con la conformidad de las autoridades de la institución, el coordinador de docencia y/o el Jefe de Servicio de Pediatría. (Ver instructivo de presentación en ANEXO 1)

• Desarrollarse en hospitales pediátricos, servicios de pediatría de hospitales generales, clínicas o sanatorios, o instituciones de salud relacionadas con el niño y su familia.

• Detalle de los propósitos generales.

• Explicitación de los objetivos docentes de cada uno de los ateneos.

• Presentación del programa de actividades regular, con un mínimo de 10 ateneos anuales y un máximo de 3 por mes (Acreditación entre 10 - 40 h anuales, 1 a 4 créditos). La certificación de esta actividad podrá ser conjunta entre las Filiales y las autoridades de las instituciones donde se realizan los ateneos.

• Deben garantizar el acceso y disponibilidad de material bibliográfico, clases o actualizaciones sobre el tema de cada ateneo, antes o después de la realización del mismo, que puede estar disponible en el Espacio Virtual de Trabajo Colaborativo de cada Filial o región, en el campus virtual de la SAP.

• Registro escrito del presentismo de los participantes, a fin relevar el cumplimiento de uno de los criterios de certificación, la asistencia al 80% de las actividades efectivamente realizadas.

• Entrega por parte del coordinador de un informe académico final detallando la totalidad de los ateneos realizados, los temas desarrollados, el número de participantes en cada uno y otras características previamente establecidas y un resumen de la tabulación de las encuestas de opinión; la certificación final se realizará posteriormente en función de las actividades efectivamente realizadas, en base al informe académico al completar el ciclo.

• Se podrán realizar actividades adicionales de evaluación parcial o final para mejorar el aprovechamiento.

• Las encuestas de opinión serán inicialmente comunes, únicas y obligatorias (Ver formato en ANEXO 2).

• Se trabajará en forma conjunta con educa@sap para organizar el uso del espacio virtual correspondiente a cada región en el soporte informático de esta actividad presencial, mediante recurso instruccional, bibliografía u otro material de apoyo docente, y promoviendo la inscripción y uso del Campus Virtual de la SAP.

• Si bien la presentación de estas actividades se realizarán en tiempo y forma habitual, la acreditación de las mismas se realizará en forma retroactiva, en función del cumplimiento efectivo del programa, reportadas anualmente en un Informe Académico que será elevado por el Coordinador a la Secretaría de Educación Continua, en un formato único que se adjunta, y por el cual se extenderán las correspondientes certificaciones.

• Para aquellas instituciones que por sus características o condiciones locales no pueden organizar o sostener un programa regular, se ofrecerá participar de los Ateneos de Residentes de Campus Virtual de la SAP.

Creemos que este programa está en sintonía con la responsabilidad de orientar, acreditar y dar seguimiento a las actividades que se desarrollan en la Entidad Matriz y en las Filiales. Asimismo, esta propuesta es consistente con las actividades requeridas en forma obligatoria en los programas de formación de las residencias, en el marco de la acreditación del Ministerio de Salud de la Nación.

El costo operativo para la SAP de este Programa es bajo, y relacionado básicamente con la difusión del mismo y el soporte informático a las actividades locales, que se integra dentro de las funciones de la estructuras ya existentes en la SAP.

 Secretaría de Educación Continua.