SAP » Institución » Historia de las Filiales » Valle de Chubut

Objetivos
Estatutos
Comisión Directiva 2013-2015
Discurso de Asunción de la Presidente
Documentos de la C.D.
Convenios de la C.D.
Consejo Consultivo
Regiones - Filiales y Delegaciones
Historia de las Filiales
Comités Nacionales
SubComisiones
Grupos de Trabajo
Filial Valle de Chubut

Reseña Histórica de la Filial Valle de Chubut - Sociedad Argentina de Pediatría

 Es nuestra intención compartir con este relato detalles de la historia, de nuestra historia camino al Centenario.

La Filial Valle del Chubut, se constituye durante  el año 1975 de la mano de un grupo de 15 pediatras de la zona, algunos nacidos y otros bien venidos   bajo la presidencia del Dr. Raúl Sarriés.

Sus incumbencias abarcaban la extensión costera del departamento Biedma ( con la   Península  Valdés y el Valle Inferior del Río Chubut);  incluyendo  las  ciudades  de Trelew, Puerto Madryn , Rawson (ciudad capital de la provincia) y zonas de influencias.

Fueron los objetivos de nuestros colegas en aquellos años y tal como ha quedado escrito en su estatuto:

  1. Contribuir al progreso de la Clínica Pediátrica y especialidades afines,  la Puericultura y  la Pediatría Sanitaria y Social .
  2. Publicar trabajos de interés científico.
  3. Crear comisiones de asesoramiento científico, de estadística, de ayuda técnica y otorgar becas de acuerdo a las reglamentaciones vigentes.
  4. Procurar ante los poderes provinciales su reconocimiento como asesora científica, así como también el de los títulos otorgados por e Tribunal de Evaluación Pediátrica de la Sociedad Argentina de Pediatría.
  5. Sostener una biblioteca con material bibliográfico de información pediátrica.
  6. Difundir los conocimientos de la Medicina Infantil, mediante la organización y armonización de las actividades con este fin, que realicen las entidades vinculadas a la filial.
  7. Crear vínculos con las cátedras  de Pediatría de las Universidades Estatales o Privadas, que propendan a un intercambio científico, mutuo, armónico, en la esfera de la docencia y de la investigación.
  8. Organizar Congresos, Jornadas o Sesiones científicas.

La Provincia presentaba por aquéllos años un acelerado ritmo de crecimiento, superior al nacional no obstante ser  la jurisdicción menos densamente poblada del país.

Pareció interesante contextualizar la historia de Chubut desde los primeros asentamientos provinciales y así poder dimensionar,  algunas decisiones que dieron lugar al desarrollo y crecimiento de  nuestro lugar de vida y trabajo, tal vez ilustrando más exactamente , aspectos de la asistencia de los niños y sus familias en sitios alejados  a  los centros de referencia nacionales, desde dónde algunos colegas había venido y  se habían formado.

Es fundamental recordar, que de los pueblos Originarios en Patagonia los Tehuelches, anduvieron siglos en estos suelos y mucho antes de la llegada del hombre europeo, viviendo  de la generosidad  de la tierra y de su entorno.

El vocablo "tehuelche" es de origen mapuche y significa "gente bravía". La historia del Chubut se remonta a la historia de la Patagonia;  al año 1520 en el que Magallanes al servicio de la corona de España, recorriera sus costas y descubriera el estrecho que hoy lleva su nombre.

Los intentos de poblar ésta extensión,  ya sea por razones estratégicas, ya sea para el afincamiento poblacional, se remontan a la decisión del rey Carlos III en el Siglo XVIII, en el  que ordena al virrey de Buenos Aires hacer poblaciones estables en las actuales provincias de  Santa Cruz, Chubut y Río Negro.

La llegada del marino portugués Dn.  Simon de Alcazaba,  en 1535  a las costas de  Chubut   es el antecedente más remoto de la llegada de los europeos. Éstos  desembarcaron,  hicieron toma de posesión, primera misa y fundaron la denominada Provincia de Nueva León territorio hoy chubutense; mientras, en Bs. AS  caía  Rosas……

 Calfucurá, cacique que habitaba éstas tierras y  había nacido en la Araucania chilena, era jefe de un número importante de aborígenes y  comenzó a asolar las estancias de éstos europeos conquistadores en búsqueda  de ganado.

Su poder se mantuvo hasta 1872, año en que sufrió una terrible derrota,  falleciendo un año más tarde y  sucedido por el cacique Namuncurá, su hijo mayor.

Otro referente de los pueblos originarios es el Cacique Inacayal, uno de los últimos en resistir  la Conquista del Desierto llevada adelante por ejército del general Julio Argentino Roca.  Su conducta valió los elogios de Perito Francisco Moreno, quien lo encontró prisionero en los cuarteles de Palermo en Buenos Aires una vez desalojado de sus tierras a orillas del Nahuel Huapi y quién además,  en 1886 logró llevarlo a vivir bajo su protección junto con el cacique Foyel y su familia, al museo de La Plata en donde murió.

Cuenta la historia que en el año 1888 "Vivía libre en el Museo de La Plata y un día, sostenido por dos indios apareció Inacayal allá arriba, en la escalera monumental; se arrancó la ropa, la del invasor de su patria, desnudó su torso... hizo un ademán al sol y otro larguísimo hacia el Sur, habló palabras desconocidas... y esa misma noche Inacayal moría" .

Si existe otra indudable  impronta cultural  en la mayoría de las ciudades de Chubut es la de la colonización galesa. El 28 de julio de 1865 desembarcaron en el Golfo Nuevo, actualmente Puerto Madryn, 153 inmigrantes.

Llegaron a bordo de la nave Mimosa y traían los elementos indispensables para formar su hogar y realizar trabajos agrícolas. El clima y la geografía eran desconocidas para la mayoría del grupo por lo que al  poco tiempo, resultó indispensable la obtención de agua dulce; así, llegaron hasta la desembocadura del río que buscaban, el Chubut, entonces Chupat.

Los colonos galeses se instalaron y fundaron un pueblo que luego sería capital de la provincia al que llamaron Rawson, en honor al Dr. Guillermo Rawson, ministro del Interior y  quién tanto los había ayudado para establecerse en la Patagonia.
Buscaban una oportunidad y un lugar para practicar su fe, hablar su lengua, mantener sus tradiciones y ejercer plenamente sus derechos políticos y aquí en Chubut lo encontraron, así como muchos de nosotros.

Recién instalados  contaron por unos meses con la asistencia de un médico profesional, quien se retiro prontamente, asumiendo Jones Williams, un colono, la tarea  de velar por la salud de sus compañeros.

La Gobernación de la Patagonia fue creada el 11 de octubre de 1878  y recién en 1889 llega a la colonia el Dr. Miguel Angel angel AP Iwan;    William Hughes comenta : “la colonia en aquel tiempo no era ningún paraíso para un médico. La gente estaba dispersa y los viajes  eran largos. Al poco tiempo se fundo una sociedad para asegurarle un sueldo al médico. Era una suerte que era joven y ágil, y que su caballo “Mawddy” era dispuesto para los viajes. Luego de un tiempo vio que era necesario graduarse también en el país, ya que el gobierno no reconocía los diplomas de gran bretaña; pronto lo consiguió y fue nombrado médico del ferrocarril Pacífico”

Para 1890 se cuenta con  la presencia de otro médico: “el Dr. R. Lewis Hughes quien  aconsejaba a sus pacientes que cuando viniesen por sus servicios, trajesen consigo un caballo, especialmente en horas de la noche y que además,  debido a las distancias que a veces debían recorrer, procurasen describirle lo mejor posible los síntomas del enfermo para evitarse de esta manera más de un viaje innecesario”

El periodo desde 1906 a 1955 comprende el dificultoso proceso en el cual la población de Trelew se movilizó en pos de lograr instalar en la ciudad un centro de atención hospitalaria y a su vez,  conformar  una comisión por iniciativa de  vecinos para contar con un médico permanente.

En 1958 asume el primer Gobernador Constitucional Dr. Jorge Galina y entre 1962 y 1963, se inaugura parte del nuevo hospital de Trelew instalándose posteriormente las salas de ginecología, obstetricia, pediatría y quirófano.

Actualmente somos casi 90 afiliados, entre médicos  pediatras, especialistas de la pediatría, médicos generales y enfermeros.

No hemos logrado tener un espacio para la sede de nuestra filial, pero recorremos caminos propiciando el encuentro.

Trabajamos fuertemente en nuestra capacitación, acreditación y apoyamos los avances y logros de la Residencia de Pediatría que tienen su sede en el Hospital de Trelew.

Nos sumamos a  la reflexión en tanto espacio y/o institución  lo requiera y convoque, convencidos de que el abordaje en conjunto aportará  a  la atención de los  niños, adolescentes  y sus familias.

Tratamos como médicos de niños, los cambios permanentes que en el tiempo y  en un Mundo cada vez más complejo, que  se presentan  en forma instantánea y cotidiana  en el hábitat de las familias de nuestras comunidades.

Es para nosotros un verdadero desafío abordar esta dimensión, lo más académica y responsablemente posible en pos de la verdadera promoción y prevención de la  salud infanto-juvenil.

 
 










Sociedad Argentina de Pediatría

Av. Coronel Díaz 1971/75 (C1425DQF) – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina. Teléfono-Fax (54-11)4821-8612



Centro de Docencia y Capacitación Pediátrica "Dr. Carlos A. Gianantonio".
Jerónimo Salguero 1244 (C 1177AEX ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires -
Argentina Teléfono: (54-11) 4862-6868

1997-2013 - Todos los derechos reservados | Términos y condiciones de uso del contenido

Declaración de Protección de Datos Personales

El uso del sitio de la Sociedad Argentina de Pediatría y los materiales publicados
está sujeto a la Licencia Creative Commons y otros términos de uso

Administrador sitio web: Dr. Guillermo Goldfarb

Desarrollado por: