SAP » Institución » Historia de las Filiales » Santiago del Estero

Objetivos
Estatutos
Comisión Directiva 2013-2015
Discurso de Asunción de la Presidente
Documentos de la C.D.
Consejo Consultivo
Regiones - Filiales y Delegaciones
Historia de las Filiales
Comités Nacionales
SubComisiones
Grupos de Trabajo
Filial Santiago del Estero

Reseña Histórica de la Filial Santiago del Estero - Sociedad Argentina de Pediatría

El nacimiento de la Sociedad de Pediatría de Santiago del Estero, está íntimamente ligado a la creación del  Primer Hospital de Niños.

La pediatría en Santiago del Estero, en la primera mitad del siglo pasado, se realizaba dentro de los hospitales  generales.  En nuestro provincia, en la década del 50, la atención  se hacía en el Hospital Independencia donde funcionaba una sala de Maternidad y también una sala de Pediatría a cargo de un puñado de médicos que se inclinaban por la atención de los niños.

Ante la demanda de asistencia pediátrica, se crea el primer Hospital de Niños, el 23 de septiembre de 1963. Con la presencia del entonces Presidente de la Nación Dr. José M. Guido, el nuevo Hospital, con el nombre de Coronel Germán Quintana,  se inauguró en el edificio donde funcionaba la Asistencia Pública, contando con un Servicio de Guardia y 88 camas. Esto incentivó las reuniones científicas que se realizaban en ateneos nocturnos, donde se presentaban y discutían casos clínicos y se difundían los últimos avances en medicina infantil.

Por ese camino se llega a organizar las Primeras Jornadas Santiagueñas de Pediatría de 1964 que contó con la presencia de reconocidos pediatras como el Dr. Ángel Segura y el Dr. Carlos Rezzónico de la Universidad Nacional de Córdoba.

A mediados  del año 1968 se comienza a trabajar con los Estatutos y reglamentos de la Sociedad Argentina de Pediatría y en octubre del mismo año se constituye la Primera Comisión Directiva de la Sociedad de Pediatría de Santiago del Estero:

Presidente: Dr.Guido Catella
Vice-Presidente: Dr. Alberto Bravo Zamora
Secretario General: Dr. Carlos Mansilla
Secretario de Prensa, Biblioteca y Relaciones: Dr. Oscar Granda


1º Presidente SAP Santiago del Estero Dr. Guido Cattela,
a su izq Dr. Nicolás Leiva

La misma fue elegida entre la siguiente nómina de Socios Fundadores: Amado Afur, Carlos M. Ailan, Darío Alonso, Guillermo Bruhn, Dante Elio Cesca, Miguel Angel Díaz, Oscar Granda,  Guido Catella, Hugo Mario Herrera,  Armando M. Jozami, Nicolás Martín Leiva, Humberto Lugones, Carlos Alberto Mansilla, Elías Miguel Manzur, Elías Nazario, Fernanda de Olivera, Francisco Carlos Peralta, Juan Benedicto Robles, Lydia Beatriz Roseinsten, René Sayago, Lelia Antonia Senillani, Ricardo Tahan, Eduardo Viaña.

La Actividad Científica desarrollada desde los comienzos, no sólo busco el perfeccionamiento del pediatra sino una proyección comunitaria acrecentando las relaciones con otras instituciones.  Es así que se desarrollaron distintos eventos de envergadura nacional como las XXI Jornadas Argentinas de Pediatría realizadas por primera vez en Santiago del Estero con una gran convocatoria, en agosto de 1971.
Se continuó trabajando por optimizar la actividad científica, con charlas y conferencias de invitados nacionales y locales realizadas dentro del Hospital de Niños.

Otros de nuestros grandes logros fue el poder realizar el 29º Congreso Argentino de Pediatría bajo el lema: “El niño, su familia, su medio en marcha hacia el 2000” en la ciudad de Termas de Río Hondo, en 1991. Surge allí nuestro logo.

En 1996 se realizaron las X Jornadas   Regionales  de Pediatría del NOA  en Termas De Rio Hondo, presididas por el Dr. Leandro Gamba. El Director de la Región era en ese momento el Dr. Néstor Zurueta.

La participación de los pediatras santiagueños en las actividades científicas fue en aumento. Así lo demostró el numeroso contingente que partió desde el Hospital de Niños Eva Perón hacia el 31° Congreso Argentino de Pediatría en 1997. Cuarenta y ocho pediatras participaron del evento.          

Con motivo de conmemorarse los 20 años del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital de Niños “Eva Perón”, en 1998 se realizó el Primer Curso Anual de Emergencias y Cuidados Críticos en Pediatría. Conjuntamente con la Sociedad de Gineco-Obstetricia, en 2001 se realizaron las Primeras  Jornadas de Perinatología. Con gran éxito se participó en  lasXIVº Jornadas Regionales de Pediatría del NOA – Iº Jornadas de Gastroenterología Pediátrica del NOA – Iº Regionales de Enfermería Pediátrica del NOArealizadas en la ciudad de Catamarca. Desde la Región y en promoción de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes se adoptó como lema de las Jornadas: “El niño, un ser vulnerable, no a la indiferencia” donde su eje central fue profundizar por medio de Conferencias, Mesas Redondas y Talleres el reconocimiento en la sociedad médica de que los niños son sujetos activos de derechos.

Educación Continua
Para que cada pediatra se sienta apoyado por la SAP, especialmente aquellos que están más alejados geográficamente, considerando la amplitud de nuestra provincia y las distintas realidades que deben afrontar, muchas veces en soledad, se enfatizó la actualización y perfeccionamiento de los médicos que ejercen en el interior.  El objetivo se está cumpliendo y la tarea diaria es productiva. Integramos desde el año 2004 la Red Nacional de Educación Continua a través de la realización de numerosos cursos acreditados, del PRONAP y otras actividades académicas.

La filial participa en el relevamiento de datos para las Estadísticas Oficiales de Mortalidad Infantil conjuntamente con el Programa Materno Infantil del Ministerio de Salud de la Provincia. Todos los años, en la Semana Internacional de la Lactancia Materna, se promociona la campaña con colocación de pasacalles, folletería entregada dentro y fuera de los Hospitales de Niños en Santiago y La Banda.

Nuestra labor en el área de estimulación de la lectura, se desarrolla desde el consultorio pediátrico. Además se participó en la Feria del Libro Santiago 2008, organizada por la Municipalidad de Santiago del Estero con un Stand masivamente visitado por el público, en especial los niños. Por el apoyo y participación de la Asociación a este evento cultural, se recibió una distinción de manos del intendente.

La Biblioteca se actualiza en forma continua, con la incorporación de material bibliográfico de información médica, con la compra de nuevos libros, material audiovisual, CD de las conferencia de los Congresos y Jornadas Nacionales, diseño y distribución de folletos informativos para la comunidad.

Participamos activamente en Educación Primaria para la Salud con notas periodísticas y mancomunadamente con varias ONG´s, como ACELA, RENACER, VIDA, etc. que integran la organización denominada Liga Solidaria, en el ámbito de la difusión del conocimiento y proyectos de salud y bienestar social.

Nueva Sede
En el transcurso  del año 2008, con el traslado al Nuevo Hospital Pediátrico, CEPSI, quedamos sin sede ya que no teníamos ubicación en el mismo.  Por lo que la Comisión  actual  debió gestionar   con las autoridades  provinciales y la dirección ejecutiva del mismo hospital  un nuevo local, para lo que también  tuvimos apoyo de la entidad Matriz, a través de su Presidenta, Dra. Margarita  Ramonet. Felizmente  el 20 de octubre de 2009 pudimos concretar nuestro anhelo  con un local  cedido  en el primer piso dentro del Hogar para Madres del CEPSI, Presbítero Gorriti Nº 151.



Miembros de la actual Comisión Directiva:
Dres. Anzani, Norma; Barthe Manuel; Domínguez Luis;
Litvak Nora; López Mario y Rojas Rodolfo.

 

 
 










Sociedad Argentina de Pediatría

Av. Coronel Díaz 1971/75 (C1425DQF) – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina. Teléfono-Fax (54-11)4821-8612



Centro de Docencia y Capacitación Pediátrica "Dr. Carlos A. Gianantonio".
Jerónimo Salguero 1244 (C 1177AEX ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires -
Argentina Teléfono: (54-11) 4862-6868

1997-2013 - Todos los derechos reservados | Términos y condiciones de uso del contenido

Declaración de Protección de Datos Personales

El uso del sitio de la Sociedad Argentina de Pediatría y los materiales publicados
está sujeto a la Licencia Creative Commons y otros términos de uso

Administrador sitio web: Dr. Guillermo Goldfarb

Desarrollado por: