Pediatría Social

Secretaria:                         Dra. Erica Hammermüller   ehammermuller@gmail.com

Prosecretaria:                   Dra. Graciela Lucía Muñecas   gmunecas@yahoo.com.ar  

 

Vocales Titulares:            Dra. Virginia Claudia Lopez Casariego

                                            Dra. Ana Zubieta

                                            Dr. Claudio Raúl Pedra

 

Vocales Suplentes:         Dra. Ana Laura Tellechea

                                           Dra. Nancy Soledad Melina Verón

                                           Dra. María del Rosario Williams

Otros integrantes

Dra. Muñecas, Graciela asesoría en articulación salud-educación

Dra. Garategaray Mirta asesoría en políticas públicas, protección de derechos AMBA

Dra.  Grad Estela: asesoría en políticas públicas, protección de derechos AMBA

Dra. Verón Melina: contenidos web

Dra Fernández Casal Julieta: ateneos bibliográficos

La pediatría social no es un campo aislado de la pediatría general, ni de otras especialidades pediátricas definidas a partir de problemas puntuales. Tomando como referencias lo expresado en la Declaración de Alma-Ata en 1978,  la Comisión sobre los Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud y su Informe final presentado en el año 2008, entendemos que los procesos salud-enfermedad-atención-cuidado expresan una compleja trama entre determinantes biológicos, psicológicos y sociales y las singularidades de las personas, grupos, comunidades.

Desde esta perspectiva, el Comité Nacional de Pediatría Social es uno de los espacios institucionales de la SAP, desde donde procuramos introducir esta complejidad, no como obstáculo, sino como desafío para abordar interdisciplinaria e intersectorialmente problemáticas cotidianas y complejas que atraviesan niños, niñas y adolescentes (NNyA) en diferentes ciudades, regiones, comunidades de nuestro país desde una perspectiva de derechos humanos.

En este sentido, algunos de los objetivos del Comité son difundir, promover, visibilizar el reconocimiento de derechos de NNyA y su efectivo ejercicio, en articulación con otros comités y grupos de trabajo de la SAP y otros actores estatales y organizaciones sociales del ámbito de la educación, la justicia, desarrollo social, organismos de derechos humanos, entre otros.

Reconocer el derecho a la salud como un derecho humano fundamental, indivisible del reconocimiento de otros derechos humanos, como el derecho a la identidad, a la educación, a la seguridad alimentaria, a preservar sus relaciones familiares – con las garantías establecidas para tales situaciones-  a la información,  a ser escuchados y considerados en sus opiniones y decisiones, de acuerdo a su edad y desarrollo de sus capacidades.

En el marco de la SAP, cuyo accionar tiene como una de sus especificidades la educación permanente de profesionales y otros trabajadores de la salud involucrados en el cuidado integral de NNyA, el Comité de Pediatría Social entiende que la promoción y difusión del paradigma de Protección Integral de Derechos de NNyA así como la familiarización con la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN) compromete a todas las actividades académicas, docentes, de investigación y especialmente las prácticas cotidianas de todos los actores en diferentes ámbitos, desde el espacio en que cada uno nos desempeñamos.

Asimismo, atravesados y comprometidos con el Paradigma de Protección Integral de Derechos de NNyA, consideramos que dicho reconocimiento debe traducirse con el efectivo ejercicio de derechos, en condiciones de igualdad y sin discriminación con el pretexto de etnia, creencias religiosas o políticas, nacionalidad, situación social o económica, orientación sexual, identidad de género, caracteres físicos, discapacidad o cualquier otra situación que exprese la diversidad que nos constituye y enriquece como comunidad.

Propósito

Desde sus comienzos, las actividades nacionales tuvieron premisas muy claras con respecto a su organización, coherentes con el espíritu del Comité:

Federalismo: los simposios o congresos deberían realizarse en diferentes puntos del país.

Austeridad: Los ámbitos donde se desarrollarían las sesiones deberían ser sobrios, acordes con el espíritu social de las temáticas.

Integralidad: Los temas necesariamente inclusivos, interdisciplinarios e intersectoriales.

Participativos: La mayor participación posible de los asistentes en las actividades, reduciendo las modalidades unidireccionales y fomentando el intercambio, incluyendo la mayor cantidad posible de trabajos libres en reuniones de discusión abierta.

Interdisciplina e intersectorialidad: Durante todos estos años el Comité como parte de un todo institucional participó en numerosas actividades académicas de la SAP, además de tener relación directa con otros Comités similares del Cono Sur: Paraguay, Uruguay, Chile y Brasil. Una de las características que distinguieron al Comité fue que desde sus primeros años fue interdisciplinario y estuvo integrado por profesionales de distintas áreas: médicos pediatras, sanitaristas no pediatras, enfermeras, psicólogos, sociólogos, nutricionistas, abogados, pedagogos; en fin, todos aquellos comprometidos con la causa de la infancia.

Historia del Comité Nacional de Pediatría Social

Durante los primeros años de la década del 70 el Comité (con el nombre de Comité de Salud Pública) integrado inicialmente por los Dres Tomás Banzas, Jorge Nocetti Fasolino, Nestor Suarez Ojeda, Norberto Baranchuk,  Juan  Sebastián Piterbach y Luis Kuncevich se dedicó principalmente a temas de organización de servicios y condiciones de eficiencia, organizando Cursos y Seminarios en diferentes localidades del país.

En 1975, se realiza en Huerta Grande, Córdoba, el primer Simposio de Pediatría Social, ampliando los intereses e incluyendo la preocupación por la distribución del gasto en salud y la necesidad de la mirada interdisciplinaria e intersectorial sobre la salud, temas que muy pocos años después aparecerían como bases de la Estrategia de Atención Primaria de la Salud (Declaración de Alma Ata, 1978).

A partir de este Simposio, y hasta 1985, cada dos años, con la consigna que debería efectuarse en diferentes ciudades del país (Mar del Plata, Santa Fé, La Plata, Buenos Aires, Mendoza) se realizaron nuevos eventos tratando temas como accidentes en la Infancia, educación para la salud, el niño abandonado, maltrato Infantil. Tópicos no frecuentes en los listados de los encuentros pediátricos tradicionales.

En 1991 se implementaron los Simposios Itinerantes de Pediatría Social, organizados por el Dr. Mario Gutiérrez Leyton (Secretario del Comité) en diferentes localidades de la Provincia de Buenos Aires. Los temas que se desarrollaron en aquellos momentos fueron dirigidos principalmente hacia Crecimiento y Desarrollo, Importancia del seguimiento familiar a nivel  institucional y Violencia.

En 1993 se retoman los Simposios de Pediatría Social a nivel nacional, realizados a partir de allí y durante varios años en conjunto con la Subcomisión de Lactancia Materna.

En 1996, luego del VII Simposio de Pediatría Social (Salta) se cambia la denominación de Comité de Salud Pública por Comité Nacional de Pediatría Social, orientándose a partir de ese momento la gestión hacia el área social de la Pediatría, sin descuidar temas de Salud Pública inherentes a la nueva orientación.

Desde el año 2005, a partir de la sanción de la Ley 26061 de Protección Integral Infantil, el Comité  se propuso tomar la nueva normativa como herramienta para la  práctica, surgiendo la importancia de analizar y promover en forma integral la salud de los niños, niñas y  adolescentes de nuestro país desde la perspectiva de derechos.

Como resultado de esta inquietud, se realizó en mayo de 2006, el curso “Promoción de la salud en el marco de los derechos de niño/as y adolescentes: del manifiesto a la práctica cotidiana” y seis talleres intersectoriales entre diciembre de 2006 y noviembre de 2009, tanto en el ámbito de la SAP como de instituciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conurbano bonaerense y ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires.

A su vez, desde hace varios años, otro de los propósitos del Comité ha sido trabajar sobre la problemática de la mortalidad materno-infantil y las políticas públicas vinculadas con la niñez, propósito concretado en el marco de un convenio con UNICEF a través de su activa participación en la formulación, la organización y la realización del Proyecto “Salud Materno Infanto Juvenil más allá de las Cifras”, entre los meses de abril de 2009 y junio de 2011.

En 2012, como resultado del intercambio de ideas realizado en el XII Congreso de Pediatría Social llevado a cabo en Corrientes, nació la propuesta de realizar el “CURSO SUPERIOR DE ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO E INTERSECTORIAL PARA LA SALUD INTEGRAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. Proyecto que se realizó en colaboración con la Universidad Nacional de La Matanza. El curso se desarrolló durante el 2014.

 

2021: en el marco de la pandemia por SARS COV-2, se desarrolló de forma virtual, dentro de la semana de Congresos, la II Jornada Nacional de Pediatría Social

En resumen, el comité desarrolló diversas actividades y presentaciones en Congresos, Jornadas, etc de la SAP, así como también fue convocado a participar en representación de CD-SAP como asesor en distintas instancias ministeriales y legislativas.

Así mismo elaboró, en conjunto con otros Comités posicionamientos y documentos relevantes para la protección de derechos y políticas públicas para el cuidado de la niñez (ver apartado  “publicaciones del comité'').

2018: Se desarrolló la “I Jornada nacional de Pediatría Social”, con invitados de gran envergadura, abordando temáticas de interseccionalidad e intersectorialidad entre salud y educación. 

Participación en 38°CONARPE

  • FORO DE PEDIATRÍA SOCIAL: Problemáticas complejas en salud y educación: del reduccionismo a la dimensión social

Coordinadora: Dra. Graciela Muñecas.

Moderadoras: Dra. Erica Hammermüller y Dra. Virginia López Casariego

Panelistas: Dr. Víctor Penchaszadeh, Dra. Gisela Untoiglich, Dra. Flavia Terigi, Dr. Benjamín Malamud, Dr. José Ronaldo Kremenchuzky

  • MESA REDONDA: Jóvenes en conflicto con la ley. Posición de la SAP en el análisis de la imputabilidad de los menores de 16 años

Participación del Dr. Claudio Raúl Pedra como panelista en dicha actividad.

  • MESA REDONDA: Familia: el presente y el futuro

Participación de la Dra. Virginia López Casariego como panelista en dicha actividad.

2018: Se desarrolló la “I Jornada nacional de Pediatría Social”, con invitados de gran envergadura, abordando temáticas de interseccionalidad e intersectorialidad entre salud y educación. 

Participación en 38°CONARPE

  • FORO DE PEDIATRÍA SOCIAL: Problemáticas complejas en salud y educación: del reduccionismo a la dimensión social

Coordinadora: Dra. Graciela Muñecas.

Moderadoras: Dra. Erica Hammermüller y Dra. Virginia López Casariego

Panelistas: Dr. Víctor Penchaszadeh, Dra. Gisela Untoiglich, Dra. Flavia Terigi, Dr. Benjamín Malamud, Dr. José Ronaldo Kremenchuzky

  • MESA REDONDA: Jóvenes en conflicto con la ley. Posición de la SAP en el análisis de la imputabilidad de los menores de 16 años

Participación del Dr. Claudio Raúl Pedra como panelista en dicha actividad.

  • MESA REDONDA: Familia: el presente y el futuro

Participación de la Dra. Virginia López Casariego como panelista en dicha actividad.

2017: Participación en diversos espacios de discusión de la SAP

  • JORNADA “Infancia y Salud, un enfoque de las políticas sanitarias”

Invitada Prof. Alicia Stolkiner.

Actividad organizada en forma conjunta por los comités de Pediatría Ambulatoria, Familia y Salud Mental y Pediatría Social.

  • JORNADA “la infancia en situación de vulnerabilidad en el actual sistema de salud”

Invitado Prof. Dr. Mario Rovere.

Actividad organizada en forma conjunta por los comités de Pediatría Ambulatoria, Familia y Salud Mental y Pediatría Social.

Segundo martes de cada mes, 14hs.

Lugar: Centro de Docencia y Capacitación "Dr. Carlos A. Gianantonio", Salguero 1246

Todos aquellos que estén interesados en formar parte del Comité pueden solicitar el formulario para ser presentado para su aceptación.

Contacto: mggarategaray@gmail.com y anitazubieta@gmail.com

Líneas de trabajo en desarrollo

  • Jornada 2019
  • Curso abordaje interdisciplinario  SAP-Instituto Lazarte
  • TOPS Salud Pública

-Líneas de trabajo en desarrollo:

  1. Actividades de Capacitación - Cursos Sincrónicos: Ateneos del Comité Nacional de Pediatría Social 2022
    1. "Cómo viven la pandemia las infancias y adolescencias de Argentina". Impactos físicos, emocionales y sociales. Vivencias, experiencias y reflexiones de los equipos de salud de distintas regiones del país.
    2. Trayectorias escolares (deserción, dificultades en el aprendizaje, por qué), las etiquetas, las inclusiones, la intersección salud-educación.
    3. Burn out del equipo de salud. Cuidar a los que cuidan.
    4. Seguridad y soberanía alimentaria.
  2. Conversatorios sobre la pediatría: los roles, las miradas interdisciplinarias, la intersectorialidad e interseccionalidad.
  3. Trabajo inter-comités según la temática a desarrollar
  4. Articulación con filiales y pediatras de distintas regiones del país
  5. Producción de contenido educativo para la comunidad y pediatras.
  6. Articulación intersectorial: Diplomatura Pediatría Social de la Escuela de Gobierno Floreal Ferrara. Provincia de Buenos Aires.

AÑO 2021

Videos Informativos SAP-UNICEF Vuelta a la Escuela luego de la Cuarentena Covid-19

Video 1: No quiero que la escuela vuelva a cerrrar

Video 2: Extraño abrazar a mis compañeros

Video 3: Quiero volver a la escuela como era antes

Video 4: Tengo miedo de contagiar a mi familia

Año 2020

Percepciones y Sentimientos de Niños Argentinos frente a la Cuarentena COVID-19. Encuesta y trabajo producidos por el Comité de Pediatría Social y la Subcomisión de Derechos del Niño

     Doc. pdf

     Doc. pptx

AÑO 2019

Salud Materno Infanto Juvenil en Cifras

AÑO 2018

Documento Final del Grupo Transversal de Trabajo sobre el Proyecto de Despenalización y Legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Jornada Nacional de Pediatría Social 27 de abril 2018

  • Foro: “Problemáticas cotidianas y complejas en Niñez y Adolescencia: Salud, Educación y Sistema de Protección de derechos.”
  • Conferencia: “A 40 años de la declaración de Atención Primaria de la salud en Alma-Ata, ¿qué caminos recorrimos?”
  • Foro: “Desigualdad, inequidad y reincluisón activa: discusiones actuales en salud y educación”

FORO DE PEDIATRÍA SOCIAL: Problemáticas complejas en salud y educación: del reduccionismo a la dimensión social. 26.09.18 en el marco del 38º CONARPE

Panelistas: Dr. Víctor Penchaszadeh, Dra. Gisela Untoiglich, Dra. Flavia Terigi, Dr. Benjamín Malamud, Dr. José Ronaldo Kremenchuzky.

MESA REDONDA: Jóvenes en conflicto con la ley. Posición de la SAP en el análisis de la imputabilidad de los menores de 16 años. 28.09.18 en el marco del 38º CONARPE

Participación del Dr. Claudio Raúl Pedra como panelista en dicha actividad.

MESA REDONDA: Familia: el presente y el futuro. 29.09.18 en el marco del 38º CONARPE

Participación de la Dra. Virginia López Casariego como panelista en dicha actividad.


AÑO 2017

JORNADA “Infancia y Salud, un enfoque de las políticas sanitarias”. Invitada Prof. Alicia Stolkiner.

Actividad organizada en forma conjunta por los comités de Pediatría Ambulatoria, Familia y Salud Mental y Pediatría Social. Tuvo lugar el 29.03.2017 en el Centro de Capacitación Gianantonio

JORNADA “la infancia en situación de vulnerabilidad en el actual sistema de salud”. Invitado Prof. Dr. Mario Rovere.

Actividad organizada en forma conjunta por los comités de Pediatría Ambulatoria, Familia y Salud Mental y Pediatría Social. Tuvo lugar el 10.06.2017 en el Centro de Capacitación Gianantonio.


AÑO 2016

Curso Salud Mental con Enfoque de Derechos

Participación como Disertante “Problemáticas institucionales en Salud Mental”, el 22 de abril de 2016, en el Hospital Nacional Alejandro Posadas, provincia de Buenos Aires.

Participación de miembros del Comité como Docente del Curso de Posgrado de “Alta Gerencia y Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Pública Iº que se dicta anualmente en el marco del Convenio firmado entre la Federación de Profesionales del (GCBA) y la Secretaría de Capacitación y Desarrollo de la Secretaría de Salud del (GCBA).

Participación como Docente del Curso . “Conformación socio-histórica del sistema de salud en nuestro país - Conceptualización de proceso salud – enfermedad – atención.  Políticas públicas y derecho a la salud”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

XVº Foro de Bioética del CEMIC – Medicalización: La medicina en la sociedad de consumo. Participación de Miembro del Comité como Disertante “Medicalización, ¿Un problema nuevo o distintas presentaciones en la historia de un problema complejo?”. 17 de mayo de 2016, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Jornada La infancia en situación de vulnerabilidad en el actual sistema de salud”, organizado por la los Comités Nacionales de Pediatría Ambulatoria y de Pediatría Social de la Sociedad Argentina.  Coordinación de la actividad junto a la Dra. Marta Chorny.  10 de junio de 2017, en el Centro de Docencia y Capacitación Pediátrica “Dr. Carlos Gianantonio”, Ciudad Buenos Aires.


AÑO 2015

Curso Superior SAP-UNLaM “Abordaje Interdisciplinario e  Intersectorial para la Salud Integral de Niñas, Niños y Adolescentes” (presentación de trabajos)

Espacio de intercambio acerca de los trabajos finales integradores presentados por los participantes del curso y de los desafíos a seguir transitando a partir del desarrollo del curso.

13º Congreso Argentino de Pediatría Social y Derechos del Niño: “Miradas imprescindibles: aportes desde salud, educación, justicia y ciencias sociales a los abordajes de la infancia”- 12 al 14 de agosto de 2015:

  • Foro: “Escuchas pendientes -niños que sufren” con la participación de referentes del campo de la salud, la educación, la justicia, las ciencias sociales, propiciando la visibilización de recorridos, obstáculos y abordajes de problemáticas complejas en la niñez y la adolescencia desde una perspectiva interdisciplinaria e intersectorial de derechos humanos.
  • Conferencias Centrales: “Derechos y políticas en la niñez” y “Patologización de las infancias”, con la participación de conferencistas referentes en salud y derechos de nuestro país y Latinoamérica.
  • Foro: “Derechos y mercancías: usos y abusos”, con la participación de referentes del campo de la salud – salud mental – antropología alimentaria – derechos individuales y colectivos - medio ambiente – problematizando la articulación entre derechos y políticas públicas en el campo de la salud, la seguridad alimentaria, el medio ambiente.

CONARPE 2015: “ Por un futuro mejor: niñ@s y adolescentes saludables en tiempos de cambio”. Mendoza, 29 de setiembre al 2 de octubre de 2015

  • Mesa Redonda: Trabajo Infantil.  Diagnóstico de situación en nuestro país.  El impacto en la infancia desde un enfoque de derechos. Rol del pediatra en la pesquisa de situaciones de Trabajo Infantil y la abogacía de derechos.

Mesa Redonda “La integración de la comunidad al trabajo en salud”. Orientar sobre actividades de integración entre la Comunidad y el accionar en el Sistema de Salud


AÑO 2014

Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires: Participación en el Plenario del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, 2013-2014. La SAP fue elegida en la Asamblea Eleccionaria de 2 de julio de 2013 como ONG representante para el Área académica e investigación.

Curso Superior SAP-UNLaM “Abordaje Interdisciplinario e  Intersectorial para la Salud Integral de Niñas, Niños y Adolescentes”: Organizado y coordinado en forma conjunta por el Comité Nacional de Pediatría Social y Derechos del Niño de la SAP y el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM), con la participación de docentes del campo de la salud, la educación y otras ciencias sociales y participantes de trabajadorxs de diferentes ámbitos y recorridos en la atención/cuidado integral de la salud de niñas, niños y adolescentes.

El propósito planteado fue propiciar un espacio de capacitación interdisciplinaria e intersectorial que contemple la reflexión acerca de la práctica cotidiana e introduzca el desarrollo de la investigación sobre problemáticas relevantes de niños, niñas y adolescentes.

La asociación de una entidad universitaria y una sociedad científica, ambas prestigiosas, como instancia articuladora y novedosa, potenciaron sus aportes de experiencia al desarrollo de renovadas prácticas en salud y su relación con los escenarios sociales, políticos, económicos, educativos y jurídicos.

6º Congreso General de Pediatría Ambulatoria “El derecho a salud, el de infancia y adolescencia. Un desafío para pensar y actuar”

Tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires del 19 al 21 de setiembre de 2014.

  • Mesa Redonda: “Etiquetas - Una nueva epidemia. Rótulos, chicos y pediatras”, con investigadores y referentes en procesos de medicalización en los campos de la salud y la alimentación.

Taller: “Los límites se construyen desde el inicio de la vida”, espacio participativo con la coordinación y referentes de distintas disciplinas del campo de la salud y otras ciencias sociales


AÑO 2013 

Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires: Participación en el Plenario del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, 2013-2014. La SAP fue elegida en la Asamblea Eleccionaria el 2 de julio de 2013 como ONG representante para el Área académica e investigación.

Día Mundial contra el Trabajo Infantil: “no al trabajo infantil en el trabajo doméstico: Material elaborado por el Grupo de Derechos del Niño de la SAP el 12 de junio de 2013. 

CONARPE 2013: “ El clínico Pediatra: un nuevo escenario, una nueva actitud sin perder el rumbo." Mar del Plata, del 24 al 27 de septiembre de 2013.

  • Mesa Redonda – “Criterios de reducibilidad de la TMI”: presentación y análisis del Informe  “Salud materno infantil – más allá de las cifras”
  • Mesa Redonda “ Los contextos del desarrollo: interculturalidad y equidad”: propiciar el reconocimiento y respeto de la diversidad cultural  y reflexionar acerca de las prácticas de los equipos de salud: “Remontando el Paraná” y la problematización de” Inclusión social: paradojas y desafíos”.

Mesa Redonda “Los derechos del niño en la agenda: enunciados y prácticas”: Difundir la CIDN, propiciar herramientas y sensibilizar a los equipos de salud en prácticas con perspectivas de derechos humanos.


AÑO 2012

12º Congreso de Pediatría Social  “Los contextos del desarrollo infantil.  Interculturalidad  y equidad”. Corrientes, 6 al 8 de septiembre de 2012

Publicación en Archivos Argentinos de Pediatría: Cutri Adrián y col. Trabajo infantil: una problemática social que nos compromete. Publicado en Arch. Argent. Pediatr. 2012, vol.110, n.4, pp. 350-358.


AÑO 2011

Congreso del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría

  • Mesa Redonda: Derechos de los niños y adolescentes: camino hacia la construcción de una república sin excluidos. Grupo de Trabajo de Derechos del Niño de la SAP, con referentes en la temática del campo de la salud, la justicia y los derechos humanos.
  • Mesa Redonda: “Niños y niñas del siglo XXI: de objetos de tutela a sujetos de derecho”. Comité Nacional de Pediatría Social con referentes del campo de la salud y otras ciencias sociales, con la participación de trabajadores de distintas disciplinas y ámbitos de trabajo a favor del reconocimiento y ejercicio de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Informe Final – Talleres SAP-UNICEF: “Salud Materno Infantil más allá de las cifras”: Trabajo desarrollado en articulación entre la SAP y UNICEF a lo largo de nueve (9) talleres organizados por Comisión Directiva, Comité Nacional de Pediatría Social, referentes de Filiales y Regiones de la SAP. Realizados durante 2009-2011 en las distintas filiales SAP (NOA, NEA, Centro-Cuyo, Patagónica Atlántica, Metropolitana, Patagónica Andina, Pampeana Sur, Norte y Litoral) y en el Foro Plenario en el 35º CONARPE, convocando a más de 500 personas (400 participantes en el transcurso de los talleres y más de 100 asistentes al Foro Plenario).

El análisis de indicadores estadísticos, particularmente la tasa de mortalidad infantil, requiere ser analizada en su contexto socio-histórico, es decir, “más allá de las cifras”, constituyendo no solo un indicador sustantivo de la situación de salud y condiciones de vida en nuestro país, sino también un significativo indicador de vulneración de Derechos de los grupos y poblaciones involucradas.

Dicho trabajo (realización de talleres, foro, informe final), permitió visibilizar tanto la diversidad geográfica, étnica, cultural y socioeconómica de nuestro país, como las situaciones de inequidad en las condiciones de vida y de salud y en la accesibilidad al  ejercicio de los derechos. La coordinación de esos talleres y el informe final fue tarea del Comité.

Foro: “Trabajo infantil: una actividad pendiente de erradicar”: Organizado en forma conjunta por la Comisión Directiva, el Comité de Pediatría Social, el Grupo de Derechos del Niño de la SAP, reunió investigadores, presentación de experiencias en diferentes provincias, equipos de salud y otros actores sociales, con el objetivo de visibilizar la problemática, el rol de los equipos de salud en ella, y desafíos a abordar conjuntamente con otros actores en pos de la erradicación del trabajo infantil en nuestro país. Centro de Capacitación y Docencia Dr. Carlos Gianantonio. 12 de junio 2011

Encuentros por la Erradicación del Trabajo Infantil: Conmemoración del Día Internacional para la Erradicación del trabajo infantil, trabajo con la comunidad hospitalaria de tres hospitales del AMBA y realización de una encuesta al equipo de salud. Tuvieron lugar en tres hospitales de región Metropolitana, el día 12 de Junio de 2011.

Encuentro de la Iniciativa sobre Salud y Derechos del Niño: Promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia.  4º Encuentro de la Iniciativa sobre  Salud y Derechos del Niño. Bogotá y Villa de Leyva, octubre de 2011.


AÑO 2010

Acción de Incidencia Legislativa Nacional en Derechos Humanos y Principio de no Discriminación: Posicionamiento sobre el Proyecto de Ley de Modificación del Código Civil: “Institución del Matrimonio para Personas del Mismo Sexo; Modificaciones de las Leyes Nacionales 18.248 (Ley del Nombre) y Ley 26.413 (Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas).

Informe realizado con participación de referentes del Grupo de Derechos del Niño, Comité Nacional de Pediatría Ambulatoria y otros comités y grupos de trabajo de la SAP en la elaboración del informe, elevado a Comisión Directiva, y presentado en  junio de 2010.  http://www.sap.org.ar/mmsexo.php  

Taller de “Promoción de la Salud en el Marco de los Derechos de Niñas y Adolescentes - Del Manifiesto a la Práctica “: Organizado por el Comité de Pediatría Social la Municipalidad de Quilmes, para analizar con los distintos actores sociales, equipo de salud, desarrollo social  y educación, los logros y desafíos en la implementación de la CIDN, la Ley Nacional Nº 26.061 “Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes” y la Ley provincial 13.298, “Ley de la Promoción y Protección de los Derechos de los Niños de la provincia de Buenos Aires”. Quilmes, 3 de junio de 2010.

Taller de “Promoción de la Salud en el marco de los Derechos de Niños, niñas y adolescentes: Del  Manifiesto a la Práctica”: Organizado por el Comité de Pediatría Social de la SAP, en conjunto con la Defensoría Nº 13 dependiente del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y autoridades del Hospital Pirovano de la misma ciudad. Se trabajó sobre la articulación entre equipos de salud y representantes de dicha Defensoría, para analizar conjuntamente logros y desafíos en la implementación de la CIDN, la Ley Nacional Nº 26.061 “Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes” y la Ley de la C.A.B.A., Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires”. Hospital El Hospital General de Agudos “Dr. Ignacio Pirovano”, 27 de septiembre  de 2010.

Seminario de Integración: “Promoción de la Salud en el marco de los Derechos de Niños, niñas y adolescentes: Del  Manifiesto a la Práctica”: Dicho Seminario dio cuenta de los doce (12) talleres realizados en años previos, incluyendo los dos mencionados en el mismo año 2010, en distintos municipios y otros ámbitos de ciudad y provincia de Buenos Aires, permitiendo compartir experiencias, logros y desafíos en la implementación de la CIDN y las leyes nacionales, provinciales y de la C.A.B.A. en pos del efectivo ejercicio de derechos de los N,NyA en nuestro país. Centro de Docencia y Capacitación Pediátrica "Dr. Carlos A. Gianantonio", 10 de diciembre de 2010.

Informe Programa Padrinazgo del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en CABA. Informe del Grupo de Derechos del Niño de la SAP a Comisión Directiva de la SAP, sobre el Programa Padrinazgo del consejo de derechos de niñas/os y adolescentes del GCBA.  Marzo de 2010.


AÑO 2005

Buenos Aires: Políticas públicas a favor de la niñez y adolescencia. 2008: Buenos Aires: Derecho a la salud…asumiendo la complejidad.


AÑO 2003 - Tucumán (A partir de este momento se cambió el nombre por Congresos de Pediatría Social, dada la amplitud de temas abarcados. Este Congreso se realizó durante una de las más profundas crisis económico sociales de los últimos años en nuestro país y pudo hacerse gracias al enorme esfuerzo de quienes trabajaron en el): Situación de la infancia y adolescencia en la sociedad en crisis.


1991-2000: Comienzan los Simposios Itinerantes de Pediatría Social en diferentes localidades de la Provincia de Buenos Aires. Temas Crecimiento y Desarrollo, Importancia del seguimiento familiar a nivel  institucional y Violencia.


AÑO 1999

Mar del Plata: Los derechos del niño en el mundo del revés.

AÑO 1996

Salta: Los escenarios del niño del Tercer milenio.  Familia,  Educación y Cultura.

AÑO 1993

San Martín de Los Andes:  El niño, la familia y su entorno. La deuda social con la familia.

1981-1990

AÑO 1985: Se realizaron eventos tratando temas como accidentes en la Infancia, educación para la salud, el niño abandonado, maltrato Infantil. Mar del Plata, Santa Fé, La Plata, Buenos Aires, Mendoza.

1970-1980

AÑO 1975: Primer Simposio de Pediatría Social

Publicaciones:

Posición sobre el Proyecto de Ley de Modificación del Código Civil: “Institución del Matrimonio para Personas del Mismo Sexo; Modificaciones de las Leyes Nacionales 18.248 (Ley del Nombre) y Ley 26.413 (Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas).

Informe realizado con participación de referentes del Grupo de Derechos del Niño, Comité Nacional de Pediatría Ambulatoria y otros comités y grupos de trabajo de la SAP en la elaboración del informe, elevado a Comisión Directiva, y presentado en  junio de 2010.  http://www.sap.org.ar/mmsexo.php

“Informe Talleres Salud Materno Infantil más allá de las cifras” – Recopilación del trabajo realizado en conjunto con UNICEF, la Comisión Directiva de la SAP y el Comité de Pediatría Social hecha por la Dra. Graciela Muñecas que se puede consultar en la página web de la SAP: http://www.sap.org.ar/docs/profesionales/SMI2012.pdf

gacetilla Subcomisión Derechos del Niño

Cutri Adrián y col. Trabajo infantil: una problemática social que nos compromete. Arch. Argent. Pediatr. 2012, vol.110, n.4, pp. 350-358

Informe del Grupo de Derechos del Niño de la SAP a Comisión Directiva de la SAP, sobre el Programa Padrinazgo del consejo de derechos de niñas/os y adolescentes del GCBA.  Marzo de 2012.

     En esta sección encontrarán material bibliográfico y producciones propias de los miembros del comité con la idea de facilitar la búsqueda de textos y artículos de interés en las temáticas vinculadas al cuidado de la niñez en el sentido amplio y desde un enfoque integral y de derechos.

     Con estos textos proponemos promover la reflexión colectiva.

●       ambiente y salud

●       antropología de la salud - seguridad alimentaria

●       ciencias sociales y salud

●       epidemiología crítica

●       género y cuidado

●       políticas públicas para el cuidado de la niñez

●       salud mental y su cuidado

●       resumen ateneos de pediatría social.