Prevención de Lesiones

Secretaria:                         Dra. Adela Margarita Armando   armandoadela@gmail.com

Prosecretaria:                   Dra. María Cecilia Rizzuti              cets27@gmail.com   

 

Vocales Titulares:            Dr. Lucas David Navarro

                                            Dra. Silvia Beatriz Cabrerizo   

                                            Dra. María Florencia Barril

 

Vocales Suplentes:          Dra. Virginia Inés Bertone

                                            Dra. Cristina Iris Gatica

                                            Dra. Ana Paulina Josefina Houdek

  • Realizar seguimiento de las condiciones y de la situación de nuestros  niños y adolescentes en relación a lesiones prevenibles mediante construcción de indicadores.
  • Colaborar y reflexionar a través del Observatorio social: midiendo el impacto de acciones de prevención.
  • Trabajar sobre enfoque de riesgo y sobre oportunidades perdidas en la prevención de lesiones.
  • Favorecer dinámica transversal de la subcomisión: intensificando investigación epidemiológica.
  • Incluir el tema de prevención como prioritario en las agendas gubernamentales y no gubernamentales.

Actividades. Encuentros (2013 - 2015)

- Jornadas Regionales. Región Centro Cuyo (San Rafael – Mza: 5 y 6 de junio de 2014) y en el 6to.Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria (CABA: 19, 20,21 y 22 de noviembre 2014).
- Foros en campo virtual: se utilizará también este importante recurso tecnológico brindado por SAP, que se realiza desde hace 2 años.   Esta modalidad permite intercambiar información, subir archivos / documentos, discusión de temas, anunciar actividades, reuniones.
- Folletos de prevención de lesiones por edades: se continuará planificando, desarrollando y ampliando durante 2014 – 2015 los contenidos.
Con la colaboración y el asesoramiento de FUNDASAP se podrán concretar mayor cantidad de folletos ilustrados para ser entregados en consultorios pediátricos.

- Espacios de participación en 13ras. Jornadas Regionales Centro Cuyo en junio 2014,
en el 16°Encuentro Nacional de Investigación Pediátrica (Tandil, julio 2014), en 4to Encuentro Nacional de Epidemiología Pediátrica (CABA, octubre o noviembre 2014), 6to Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria (CABA, noviembre 2014 ) y para el 37° Congreso Argentino de Pediatría (Mza, setiembre 2015).

- Participación en el portal de la SAP a través de información dedicada a la familia y la comunidad.

- Continuar con la participación en los medios masivos y formales de comunicación: radios, canales de TV abierta y por cable, diarios provinciales y nacionales, periódicos, revistas, etc.

- Continuar trabajando en Mobiliario Infantil  Seguro: la meta es elaborar un consenso para analizar la seguridad del mobiliario utilizado sobre todo en niños pequeños, con propuestas aplicables para su implementación.

- Continuar trabajando en accidentes viales y transporte seguro de niños. También con otros comités en: Alcohol y adicciones y su rol en la siniestralidad, otros temas: Conducción defensiva y seguridad vial.

- Favorecer trabajos de investigación, para la mejor detección de factores de riesgo en lesiones, estableciendo nuevas estrategias y formas de intervención.

- Trabajar articuladamente con Comités de Prevención de Accidentes de Filiales, ejemplo: Santa Fe, Mendoza, Rosario. Fundamentar la necesidad de cambio de denominación por Prevención de Lesiones.

-Realizar previa validación, encuesta sobre Oportunidades Perdidas en prevención de accidentes, para ello también la colaboración de ambas, y de la Subcomisión de Investigación Pediátrica.
Día de reunión: el 3er miércoles de cada mes de 13.30 a 15.00. Las mismas serán a través del sistema elluminate o presenciales. Contacto: Dr. Miranda drmiranda@speedy.com.ar rector@umaza.edu.ar