Educación Médica - C.O.E.M.E.

Secretaria:                         Dra. Silvia Adriana Maffia   simaffia@yahoo.com.ar

Prosecretaria:                   Dra. Celia Sosa   liliansos@gmail.com

 

Vocales Titulares:             Dra. Silvia Alejandra Caino

                                             Dra. Rosa Mabel Villaboas    

                                             Dr. Pablo Eduardo Aubone            

 

Vocales Suplentes:           Dra. Marta Andromaco

                                             Dra. María Beatriz Vaca de Álvarez

  •                                              Dra. Natalia Soledad Dovis               
  • Afianzar vínculos con los docentes de las Cátedras de Pediatría de todo el país para trabajar en objetivos comunes 
  • Actualizar la Pedagogía y los recursos didácticos del cuerpo docente adaptando la enseñanza a la realidad de cada región del país y su ecosistema.
  • Elaborar documentación consensuada sobre temas de interés académico científico y difundirla a través de la Sociedad Argentina de Pediatría 

1er y 3er jueves de cada mes, de 13 A 15 hs. Lugar: Centro de Docencia y Capacitación "Dr. Carlos A. Gianantonio"

Objetivos educacionales generales

1) Conocer los fenómenos del crecimiento y desarrollo del individuo desde su concepción hasta su madurez ó fin de la adolescencia.

2) Transferir y aplicar estos conocimientos para diagnosticar la normalidad de un niño en todos sus aparatos y sistemas y por ende reconocer las alteraciones ó desvíos de la normalidad.

3) Ubicar sindrómicamente la alteración con ayuda bibliográfica ó de interconsultas.

4) Construir hipótesis adecuadas integrando y jerarquizando medios de la realidad y el entorno mediante el interrogatorio y el examen físico.

5) Aplicar el conocimiento de los fenómenos de Crecimiento y Desarrollo a la discusión clínica y refutar hipótesis ya formuladas por el estudiante.

6) Realizar uso razonable y oportuno de los métodos complementarios de diagnóstico.

7) Proponer interconsultas con especialistas si fueran necesarias.

8) Instituir tratamiento inicial aún en la urgencia, aplicando pautas eficaces y normas reconocidas.

9) En el caso de enfermedades prevalentes realizar tratamiento según evolución del cuadro clínico aplicando terapéuticas y algoritmos normatizados.


40° Seminario de Enseñanza de la Pediatría (11-21) 

26 de Octubre 2020     Carta al Decano de la Facultad de Medicina, Prof. Dr. Ricardo J. Gelpi expresando con gran preocupación por la resolución que ha tomado la Facultad de Medicina de la UBA. respecto de la regularidad de Pediatria sin practicas presenciales.