Diagnóstico por Imágenes

Secretaria:                        Dr. Mario Fernando Pelizzari   pelizzarim@gmail.com

Prosecretaria:                  Dra. Paola Silvina Berra   paolasberra@gmail.com

 

Vocales Titulares:           Dra. María Laura Ranalletti

                                            Dra. María Marcela Tombesi    

                                            Dra. Mónica Alicia Galeano            

 

Vocales Suplentes:          Dra. Ludmila Isabel Gotaszewski

                                             Dra. Patricia Nally

  •                                              Dra. Marina Chiesa

1.- Concientizar sobre la exposición a la radiación ionizante, colaborando con el médico Pediatra para optimizar la utilización de métodos de diagnostico con la menor Radiación posible aplicada al paciente más vulnerable.

2.- Participar en los diferentes consensos favoreciendo la comunicación con los

Comités y Grupos de Trabajo existentes en la Sociedad Argentina de Pediatría, como también con Sociedades de Radiología argentinas y extranjeras.

3.- Abogar por el reconocimiento de la especialidad “Diagnostico por Imágenes en Pediatría”, otorgando la certificación y recertificación a través de examen y antecedentes, promoviendo la practica radiológica a quienes acrediten capacitación para  dicha especialidad.

4.- Desarrollar encuentros y actividades académicas en todo el país, con verdadero espíritu federal, promoviendo la formación de grupos de la especialidad en otras filiales de la SAP del interior del país, estableciendo una red nacional de estudio y de intercambio de imágenes para la formación continua de los profesionales.

Último viernes de cada mes de 18 a 20 hs, en el Centro de Docencia y Capacitación "Dr. Carlos A. Gianantonio", Salguero 1246

Reuniones 2022

18 de marzo - "Actualización en imágenes del tórax": Ver Reunión

Historia del Comité Nacional de Diagnostico por Imágenes

En el año 2006 nos reunimos un grupo de Radiologos Infantiles, algunos autoridades de servicios de radiología de hospitales pediátricos de Buenos Aires, con la intención de encontrar un espacio de desarrollo académico y docente, inicialmente conformado como Grupo de trabajo, dando lugar al Comité Nacional de Diagnostico por Imágenes en el año 2010.

En el transcurso de estos años se realizaron múltiples actividades en Sede Metropolitana, participación en CONARPE y colaboración en diversos consensos. Se realizaron publicaciones en PRONAP, Archivos Argentinos de Pediatría, y en pagina web.

Destacamos la firma de Convenios con la Sociedad Argentina de  Radiología, y FAARDYT, que promovieron el reconocimiento de la especialidad, con la consecuente Certificación en el año 2013.

Datos de interés

Debemos disminuir las exposiciones a las radiaciones ionizantes en los niños.

La población está expuesta a los riesgos de la radiación natural, la que es inevitable. Los médicos tenemos la obligación de no aumentar esa radiación de fondo, con la radiación artificial generada por los servicios de radiodiagnóstico.

La Comisión Internacional de Radioprotección recomienda usar radiación tan baja como sea posible sin alteración de la calidad diagnóstica.

Concepto "ALARA", As Low As Reasonably Achievable".

Existe un cuadro de "equivalencias de dosis de radiación" aportadas por estudios radiológicos, donde se relacionan con la Rx de tórax (practica más frecuente y de baja radiación), según estudio sobre mediciones en hospitales, realizado por la Junta Nacional de Radioprotección y el Real Colegio de Radiólogos del Reino Unido, entre 1990 y 1995.

En esta tabla podemos ver que si se asume a la Rx de tórax como una unidad, una Rx de abdomen equivale a 50 Rx de tórax, y a su vez representa la misma dosis que se recibe de radiación natural durante 6 meses. En el caso de una TAC de tórax, equivale a la dosis de 400 Rx de tórax y a 3,6 años de la dosis que recibimos como radiación de fondo.

Campaña image gently. Radioproteccion en radiología pediátrica

Tiene como objetivo, concientizar a los profesionales, en reducir las dosis de los estudios radiológicos en los niños. Así nace una Alianza para la seguridad radiológica en la imagen pediátrica (Alliance for Radiation Safety in Pediatric Imaging), integrada entre otras, por el American College of Radiology (ACR) y la Society for Pediatric Radiology (SPR).

Actualmente también forman parte de ella la Sociedad Europea de Radiología Pediátrica (ESPR) y la Sociedad Latino Americana de Radiología Pediátrica (SLARP).

GUIAS DE RECOMENDACIONES

Guía de recomendaciones para la correcta solicitud de pruebas de diagnóstico por imagen. (en formato pdf) - abrirá en ventana nueva

Preparada por expertos argentinos en diagnóstico por imágenes en base a documentos utilizados por países de la Comunidad Europea. Coordinada por la Sociedad Argentina de Radiología y con el aval del Comite de Diagnóstico por Imágenes de SAP.