Consejo de Acreditacin de Espacios de Formacin (CAEF)

Desde los inicios de la residencia pediátrica en nuestro país, este sistema de capacitación profesional se organizó, perfeccionó y consolidó, demostrando su excelencia como medio formativo del recién graduado. Su expansión a lo largo y ancho de la Nación contribuyó al crecimiento y homogeneización de nuestra pediatría, respetando las particularidades de cada región. Actualmente la residencia es un paso casi obligado del graduado entre la facultad de medicina y el ejercicio pleno de la clínica pediátrica. El sistema se ha expandido multiplicándose en las diferentes regiones del país y en los distintos sectores de la salud (nacional, provincial, municipal, dependientes del sector estatal, privado y de la seguridad social).

La Sociedad Argentina de Pediatría ha mantenido un interés sostenido en este sistema formativo, apoyando y asesorando al mismo para mejorar su capacidad. Una de las herramientas para controlar la calidad del sistema fue el establecimiento de un procedimiento para acreditar los espacios de formación. Esta tarea, desarrollada por la Subcomisión de Acreditación de Residencias desde 1997, permitió a la Sociedad Argentina de Pediatría asesorar a las diversas residencias en sus debilidades y fortalezas para poder mejorar la formación que recibían los residentes.

Por la resolución del Ministerio de Salud de la Nación N° 450/06 y su modificatoria 1342/07, se crearon el Sistema Nacional de Acreditación de Residencias del Equipo de Salud y el Registro Único de Entidades Evaluadoras. En la disposición N° 5 del 19 de marzo de 2009 (Expte. N° 2002-5396/08-7), el Ministerio de Salud incorpora a la SAP a dicho registro. La Subcomisión de Acreditación de Residencias fácilmente adecuó sus estándares en consonancia con la regulación ministerial y de esa manera estableció las condiciones necesarias para poder evaluar y, eventualmente, acreditar una residencia.

Hasta el momento la Subcomisión ha acreditado 135 programas de residencias que se desarrollan en el territorio argentino. Durante el año 2010 se incorporaron a la tarea 3 integrantes del CEFEN (Comité de Estudios Feto Neonatales) y 3 integrantes del Comité de Terapia Intensiva de la Sociedad Argentina de Pediatría. Esta tarea conjunta ha permitido comenzar a acreditar residencias en estas subespecialidades. En el año 2011 la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Pediatría ha aprobado la creación del Consejo de Acreditación de Espacios de Formación (CAEF) dado que la tarea futura demandará, no solo la acreditación de los programas de formación, sino también poder asegurar que los servicios cuenten con las instalaciones adecuadas a la complejidad que la tarea pediátrica exija.

El CAEF se reúne los cuartos miércoles de cada mes
de 14 a 16 hs. en Entidad Matriz

Ante cualquier duda podrá comunicarse con nosotros a través de mail acreditacionderesidencias@sap.org.ar o telefónicamente al 4821-8612 Int. 181

• Presidente: Dr. Luis Urrutia - lurrutia@garrahan.gov.ar 
• Secretario General: Dra. Daniela Satragno - dsatragno@gmail.com
• Secretaria Técnica: Dra. María Paz Molina - mariapaz_molina@yahoo.com.ar

Asesores
- Dra. Ana Ceballos
- Dr. Jorge Mera
- Dr. Horacio Yulitta
 

Integrantes por Región
- Región Metropolitana: Dra. Mabel SUsana Rosso
- Región Pampeana Norte: Dr. Eduardo Lancioni
- Región Pampeana Sur: Dra. María Ernestina Reig
- Región Litoral: Dra. Nora Racigh
- Región Centro Cuyo: Dr. Nicolás Moya - Dra. Mariana Beatriz Arreghini Catana
- Región NOA: Dra. María Haydeé Tanuz
- Región NEA: Dr. Jorge Villanueva
- Región Patagónica Andina:Dra. Gabriela Giannini
- Región Patagónica Atlántica:Dra. Sandra Barria

Comisión Asesora Técnica (CAT)

Clínica Pediátrica
- Lucrecia Arpí
- Ariel Cheistwer
- Adrián Marcelo Cutri
- Juan Bautista Dartiguelongue
- Estanislao Díaz Pumará
- Sandra Di Lalla
- Alfredo Eymann
- Juan Pablo Ferreyra
- María José Ferreira
- Fernando Ferrero
- Emiliano Gigliotti
- Magali Hamui
- Julia Lamborizio
- Mercedes Manjarin
- Isabel Raffo Magnasco de Maza
- Gonzalo Rojo
- Analía Slavsky
- Graciela Vallejo
- Gonzalo Fernandez
- Patricia Elmeaudy
- Horacio Yulitta
 
 
UTIPE
- Daniel Gustavo Buamscha
- Rodolfo Pablo Moreno
- Juan Daniel Rufach
- Silvia Santos
- Martin Truszkowski

NEONATOLOGIA
- Carola Capelli
- Gloria Elena López
- Ricardo Nieto
- Gastón Pérez
- Daniela Satragno

Se puede solicitar la acreditación de un programa de formación por:

A- La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP)
B- El Ministerio de Salud de la Nación (MSAL)
C- Ambas

Dado que la SAP ha sido designada como entidad evaluadora por el MSAL, ambas evaluaciones se realizan en el mismo momento y toda la documentación debe ser remitida a la misma dirección.

La evaluación está a cargo de miembros de la comisión técnica del CAEF, con experiencia en programas de residencia. A partir de un cuestionario que sirve de guía para la autoevaluación del centro formador, la residencia es visitada por los evaluadores, que a través de la revisión del cuestionario, realizan entrevistas a los responsables del programa y a los residentes, decidiendo:

• Acreditar la residencia (plazo máximo 5 años);
• Acreditarla provisoriamente, por un plazo de dos o tres años, a fin de que se superen los aspectos considerados no satisfactorios o
• No acreditarla, señalando los aspectos a modificar antes de reiterar la solicitud de evaluación.

A. REQUISITOS

• Enviar (en formato electrónico) dos cartas, firmadas por el responsable del programa de formación solicitando la acreditación o reacreditación.

A- por la Sociedad Argentina de Pediatría a la siguiente dirección: acreditacionderesidencias@sap.org.ar 
B- por el Ministerio de Salud de la Nación a la siguiente dirección: acreditacionresidenciasmsal@gmail.com

• Habilitación del establecimiento por parte del ministerio
• Programa de la residencia
• Reglamento de la residencias
• Completar el formulario de evaluación de SAP (según instructivo adjunto)
• Completar el instrumento de evaluación de MSAL
• Completar las encuestas en fofrma manuscrita (una por cada residente)
• Enviar el instrumento y la información requerida en formato electrónico a la SAP
• Realización de la visita de evaluación
• Elevación del informe correspondiente
• Acreditación por 2, 3 o 5 años o no acredita

 

Residencias del ámbito privado: La documentación deberá ser enviada al MSAL hasta el mes de Mayo (inclusive) - Los viáticos estarán a cargo de la entidad solicitante.

TODA LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA DEBERÁ SER ENVIADA EN FORMATO ELCTRÓNICO A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN: acreditacionderesidencias@sap.org.ar

B. FORMULARIO DE ACREDITACIÓN DE RESIDENCIAS

(En formato Word o PDF)

Antes de bajar los formularios lea atentamente el Reglamento y el Instructivo correspondiente (Clínica Pediátrica - Neonatología - Terapia Intensiva Pediátrica) para completar la solicitud de acreditación.

Formularios para la evaluación por SAP 
• Clínica Pediátrica
• Neonatología
• Terapia Intensiva Pediátrica

Formularios para la evaluación por MSAL 
• Instrumento
• Encuestas

TODA LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA DEBERÁ SER ENVIADA EN FORMATO ELCTRÓNICO A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN: acreditacionderesidencias@sap.org.ar

Resoluciones y bibliografía

A. RESOLUCIONES

- Resolución Ministerial 450/2006 por la que se crea el Sistema Nacional de Acreditación de Residencias del Equipo de Salud

Resolución Ministerial 1342/07 que reglamenta la Res 450/06


B. MATERIAL BIBLIOGRÁFICO

• Evaluación del primer ciclo de acreditación de residencias
(Artículo publicado en Archivos Argentina de Pediatría)

• Residencia de Pediatría del Hospital de Niños de Córdoba. Evaluación de 32 años
(Artículo publicado en Archivos Argentina de Pediatría)

• En búsqueda de estándares mínimos para acceder a la acreditación de una residencia en clínica pediátrica
(Artículo publicado en Archivos Argentina de Pediatría)

• Resultado del examen de certificación de médico pediatra de la Sociedad Argentina de Pediatría, años 2001-2010
(Articulo publicado en Archivos Argentina de Pediatría)

• Evaluación Educacional. Construcción y aplicación de exámenes en el link www.saidem.org.ar

TÍTULO I -

Art. 1º.- La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), con el fin de cumplir con los objetivos que se especifican en el Art. 2º, incisos a), d) y h) y, acorde con los Art. 107º, 108º y 109º de sus Estatutos, crea el "Consejo de Acreditación de Espacios de Formación” (CAEF).# A propuesta de este Consejo la SAP entregará la Acreditación y/o renovación de la Acreditación, de los programas de formación en clínica pediátrica y en las subespecialidades pediátricas aprobadas por autoridad competente y que cumplan con las exigencias de este Reglamento.


TÍTULO II - DEL CONSEJO DE ACREDITACIÓN DE ESPACIOS DE FORMACIÓN

Capítulo I- Autoridades y atribuciones.

Art. 2º.- El Consejo "Consejo de Acreditación de Espacios de Formación” (CAEF). estará constituido por profesionales con certificado de Médico Pediatra o Médico Pediatra Especialista o Médico Especialista Infantil otorgado por la SAP. Serán elegidos por la Asamblea General Ordinaria de una lista propuesta por la Comisión Directiva: 4 miembros por Entidad Matriz y por lo menos 1 miembro por cada región de la SAP. Durarán 4 años en el ejercicio de sus funciones. La renovación de los miembros del Consejo, excepto el Presidente y el Secretario General, se efectuará por mitades cada dos años. Los miembros del Consejo no podrán ser simultáneamente miembros de la Comisión Directiva, del Tribunal de Honor, del Consejo de Publicaciones, del Consejo de Evaluación Profesional ni de la Comisión Ejecutiva de los Comités Nacionales de Estudios.

Art. 3º.- El cargo de presidente y el de secretario general se renovarán cada 4 años, en la lista propuesta por la Comisión Directiva a la Asamblea donde se establecerá específicamente quienes desempeñarán dichos cargos.

Art. 4º.- Son funciones específicas, indeclinables e irrevocables del Consejo:
a) Tramitar las solicitudes de acreditación o renovación de la acreditación,
b) Realizar las evaluaciones de sedes y programas de formación pediátrica,
c) Realizar los informes de las evaluaciones realizadas,
d) Elevar la propuesta de acreditar o no un programa de formación
e) Elevar a la Comisión Directiva de la SAP un plan de acción anual con programas a ejecutar y estimación de los costos, con el fin de que se tomen las previsiones pertinentes presupuestarias o de otra índole.
f) Proponer las designaciones y reemplazos del personal profesional, técnico y administrativo necesario.
g) Elevar para su consideración a la Comisión Directiva de la SAP el presupuesto anual.
h) Organizar y mantener al día el registro de las sedes de formación acreditadas
i) Elevar a la Comisión Directiva de la SAP una Memoria Anual.
j) Dictar disposiciones que reglamenten las situaciones no previstas en el presente reglamento o la interpretación de sus artículos, con la aprobación previa de la Comisión Directiva de la SAP.
k) Contemplar en el futuro la acreditación, junto con los organismo de ley, de los servicios asistenciales de la especialidad; logrando de esta forma una integración académica-asistencial acorde a las necesidades de formación de los recursos humanos.

CAPÍTULO II- Del Presidente

Art. 5º.- Son funciones del Presidente:
a) Representar al Consejo ante la Comisión Directiva de la SAP.
b) Presidir las reuniones del Consejo.
c) Hacer cumplir las disposiciones de este Reglamento y las resoluciones del Consejo.
d) Suscribir con el Secretario General la correspondencia y comunicaciones que emanen del Consejo.
e) Firmar, conjuntamente con el Secretario de Actas, las actas referentes a las reuniones del Consejo.

CAPÍTULO III- Del Secretario General

Art. 6º- El Secretario General:
a) Refrendará la correspondencia; recibirá y presentará al Presidente la que venga dirigida al Consejo.
b) Preparará y ordenará, de acuerdo con el Presidente, las citaciones, órdenes del día, dictámenes del Consejo.
c) Presentará en cada reunión del Consejo, un resumen o análisis de la correspondencia.
d) Redactará la Memoria anual para ser presentada a la Comisión Directiva de la SAP.

CAPÍTULO IV- Comisión Asesora Técnica (CAT)

Art. 7° El CAEF contará con una Comisión Asesora Técnica (CAT), conformada por miembros honorarios nacionales, vitalicios o titulares de la Sociedad Argentina de Pediatría que serán elegidos por la CD de la Sociedad a propuesta del presidente del CAEF y que deberán acreditar experiencia y formación en el área de Educación Medica. Los cargos de la Comisión Asesora Técnica no son electivos ni renovables periódicamente.
La Comisión Asesora Técnica contará con con un Secretario Técnico y un miembro asesor correspondiente a cada una de las especialidades aprobadas.

Art. 8º
El Secretario Técnico:
a) Será designado por la Comisión Directiva de la SAP a partir de una terna propuesta por el Consejo, debiendo ser un profesional certificado como Médico Pediatra o como Médico Especialista Infantil.
b) El ejercicio de esta función es incompatible con el ejercicio de funciones en el Consejo de Evaluación Profesional y en los organismos detallados en el Art. 2º.
c) Su permanencia en el cargo se ajustará a las disposiciones vigentes en la SAP, relacionadas con los profesionales -rentados o no- que cumplen funciones técnicas.

Art. 9º
El miembro asesor de especialidades será designado por el Secretario del comité correspondiente a cada especialidad.

# Se denomina espacio de formación a toda aquella estructura académica a la cual accede el médico una vez recibido para completar su formación académica profesional en el posgrado inmediato, y que le permite alcanzar las competencias necesarias para lograr la certificación en la especialidad elegida. Dichos espacios son residencias, "fellowships", carreras de especialista universitario, concurrencias programáticas.-

Antes de ingresar leer cuidadosamente el texto a continuación

El sistema de referencia que se presenta está destinado a ser consultado por los referentes de RRHH, Jefes de Departamento o Jefes de Servicios de Pediatría, Terapia Neonatal y Terapia Pediátrica para permitirle conocer el estado de acreditación o reacreditación de los respectivos servicios.

Los datos aportados por el mismo no pueden ser reeditados, vendidos o publicados en su totalidad o parcialmente, con fin alguno. El uso de este servicio para establecer bases de datos independientes o compendios de información estadística está prohibido.

La información contenida es sólo para referencia y, dado el volumen y diversidad de datos contenidos, puede haber errores u omisiones. Es por ello que le solicitamos que, en caso de que se encuentre comprendido en alguna de esas situaciones, se comunique directamente con el CAEF, con el objeto de rectificar el problema.

Listado de Residencias de Clínica Pediátrica y de Especialidades Pediátricas acreditadas
Actualización Marzo 2016

Estándares para la acreditación de residencias

• Estándares de la SAP
• Estándares del MSAL
• Marcos de referencia para la formación de residencias médicas (MSAL):
Residencia en Pediatría
Residencia en Neonatología
Residencia en Terapia Intensiva Pediátrica