Discapacidad

Secretaria:   Dra. Silvia del Carmen Intruvini   drasintruvini@gmail.com

Prosecretario: Dr. Pablo Aubone   paubone@hotmail.com.ar

Integrantes:

Dr. Manuel Maza

Dr. Juan Varón

Mgter. Amelia Ferraggina

Dra. Paula Urrestarazu

Dr. Ricardo Berridi

Dra. y  Mgter. Maria del Carmen Martinez Perea

Dra. Ruth Kazez

Lic. Beatriz Perez

Dra. Maria José Gorosurreta

Dra. Mariana Melaragno

Dra. Mariela Deraiopian

Dra. Estela Leonor Enriquez

Dr. Pablo Aubone

Lic. Susana Bampa

Lic. Florencia Balla

Dra. Nélida Cusa

Dra. Sofia Díaz

Dra. Virginia Barroso

Dra. Paula Ivarola

Dra. María Alex Zandona

Dr. Alberto Libanio

Dra. Andrea Tavid

Dra. Lorena Cordi

Dr. Darío Sangineto

Lic. Florencia Maza


Red Pediátrica Nacional en Discapaciadad


¿Quiénes somos?

Somos un grupo interdisciplinario de trabajo, conformado por pediatras, neuropediatras, psicólogos, psiquiatras, fisiatras, fonoaudiólogos, psicopedagogos y educadores, dedicados a la atención en diferentes áreas de niños, niñas y adolescentes con discapacidad (NNyA).

Desde nuestro rol y posición, buscamos ayudar a todos los NNyA con discapacidad y a sus familias a tener una mejor calidad de vida en cuanto a salud, educación e inclusión en la sociedad, reafirmando la equidad de derechos para todos en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

Nuestra historia

En 1990 la Dra. Maria Luisa Ageitos, presidenta de la SAP y el Dr. Teodoro Puga, presidente de Fundasap convocan al Dr. Manuel Maza para que organice un Comité de Discapacidades en el seno de la Sociedad de Pediatria. El 30 de septiembre de ese mismo año se firmó el Acta de su conformación. Al concluir ese acto, a modo de anécdota, los tres nombrados partieron hacia el Congreso de la Nación para asistir a la promulgación de la Ley 23845 sobre Los Derechos del Niño.

Posteriormente en abril de 1998 en la Reunión Internacional de la ALAPE, en Panamá se crearon los Comités Latinoamericanos de Lactancia Materna, a cargo de la Dra. Ageitos y el Comité de Discapacidades, a cargo del Dr. Maza.

Durante estas deliberaciones se acuerda realizar el 1er Congreso Latinoamericano de Discapacidad en Pediatria, el cual se realizó en Buenos Aires en junio de 2001 con la estrecha colaboración de la SAP.

En septiembre de 2018 en la reunión de la ALAPE en Luque, Paraguay se renovaron las autoridades del Comité, quedando este a cargo de la Dra. Silvia Intruvini.

Desde ese momento hasta hoy, númerosos profesionales de diferentes ámbitos acádemicos dedicados a la discapacidad en la niñez han formado parte del grupo y enriquecido con sus aportes en Congresos, Jornadas y en la publicación de notas, documentos y artículos científicos.

Nuestra Misión:

  • Asesorar sobre los temas referidos a la salud de los NNyA con discapacidad.
  • Jerarquizar el rol del médico pediatra como ¨médico de cabecera¨ y promover las acciones que tiendan a mejorar las competencias de los pediatras para su atención.
  • Reafirmar el protagonismo de los niños con discapacidad y sus familias en las decisiones que los incluyen. Educar y orientar acerca de sus necesidades e instrumentar los recursos con un enfoque basado en la equidad.
  • Promover el trabajo interdisciplinario dentro de los equipos de atención  y las acciones que tiendan a mejorar las competencias de los integrantes para el abordaje de NNyA con discapacidad.
  • Participar en actividades de difusión para la comunidad en general.
  • Generar espacios de capacitación e intercambio sobre las problemáticas que afectan a los niños con discapacidades y sus familias en diferentes lugares del país, trabajando en conjunto con otros comités y grupos de trabajo de la Sociedad Argentina de Pediatría.
  • Promover a través de actividades inter programáticas e intersectoriales la equidad en la cobertura en salud, la igualdad de oportunidades y el pleno goce de los derechos de las personas con discapacidad a los efectos de lograr una efectiva inclusión social.
  • Velar por la educación inclusiva mediante el trabajo interdisciplinario entre profesionales y docentes.
  • Concientiziar a la población de las dificultades que impiden o dificultan la integración.  Promover la inclusión, la convivencia y el respeto, la solidaridad e igualdad de oportunidades, el desarrollo de competencias y la libertad de la persona.

Nuestra Visión:

  • Promover y efectivizar cursos, jornadas y congresos abordando diferentes aspectos de la “Discapacidad con una mirada multidimensional”.
  • Confeccionar recomendaciones y guías con temas actuales y de interés, orientadas a la capacitación de profesionales que trabajen con NNyA con discapacidad.
  • Promover que todos NNyA con discapacidad alcancen el mejor nivel de atención sanitaria y que crezcan y desarrollen todo su potencial, estableciendo acciones que aseguren la promoción, educación y cuidados de su salud.
  • Velar por los derechos humanos de los NNyA con discapacidad y su entorno, para la construcción de una sociedad inclusiva.
  • Promover actividades en común y trabajar en red con otros grupos y/o Comités de la SAP a nivel federal. 

Nuestros Valores

  • Ética, equidad, accesibilidad, respeto, calidad.

Objetivos:

  • Asesorar a la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Pediatría sobre los temas referidos a la salud de los niños, niñas y adolescentes con discapacidades.
  • Jerarquizar el rol del clínico pediatra en su rol indelegable de médico de cabecera de los niños con discapacidades y promover  las acciones que tiendan a mejorar las competencias de los pediatras para su atención.
  • Reafirmar el protagonismo de los niños con discapacidades y sus familias en las decisiones que los incluyen. Fomentar la exploración de sus necesidades de manera de orientar adecuadamente  los recursos con un enfoque basado en la equidad.
  • Fortalecer el trabajo interdisciplinario y promover dentro de los equipos de atención las acciones que tiendan a mejorar las competencias de los integrantes para la atención de los niños con discapacidades.
  • Generar espacios de capacitación e intercambio sobre las problemáticas que afectan a los niños con discapacidades y sus familias en diferentes lugares del país, trabajando en conjunto con otros comités y grupos de trabajo de  la Sociedad Argentina de Pediatría.
  • Promover a través de actividades inter programáticas e intersectoriales la equidad en la cobertura en salud,  la igualdad de oportunidades y  el pleno goce de los derechos de las personas con discapacidad a los efectos de lograr una efectiva inclusión social.
  • Mejorar la recopilación de datos, apoyar la investigación sobre discapacidad en pediatría en nuestro país y participar en actividades de difusión para la comunidad en general.

Primeros Jueves de cada mes a las 13.30 hs. Centro de Docencia y Capacitación

Qué es Discapacidad?

Certificado Único de Discapacidad (CUD) Qué es? Para que sirve? Donde obtenerlo, Organismos, nacionales e internacionales. (CUD)

3 de Diciembre. Día Internacional de las Personas con Discapacid

Propuesta 2016 de las Naciones Unidas Promover los “17 Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS)

Congresos: Este grupo de trabajo tiene como objetivo la organización cada tres años del Congreso Argentino de Discapacidad en Pediatría. 

  • Jornadas Nacionales de Discapacidad en Pediatría 2015

                Resúmenes de Trabajos Libres 

                Indice de autores de Trabajos Libres 

                Presentaciones de los disertantes 

                Presentaciones de los disertantes 

  • 2° Congreso Argentino de Discapacidad en Pediatría 2012

Indice de autores 
Resúmenes de trabajos libres 

Resúmenes de las disertaciones enviadas por los autores 
Presentaciones Power Point 
Filmaciones de Sesiones Científicas del Congreso

            Presentaciones de los disertantes 

discapacidadsap@sap.org.ar