10 de Marzo, Día Mundial del Riñón

Las 8 reglas de oro para cuidar tu riñón!


1) Mantente en forma y activo: Realizar actividad física o algún deporte
El ejercicio ayuda a reducir la presión arterial y por lo tanto, reduce el riesgo de enfermedad renal crónica.
2) Mantener una ingesta de líquidos saludables
Consumir mucho líquido ayuda a la limpieza que realizan los riñones, al manejo del sodio, la urea y toxinas del cuerpo que, a su vez, se traduce en un “riesgo significativamente menor” de desarrollar enfermedad renal crónica.
3) Controle su presión arterial
Los niños también deben controlarse la TA una vez al año en cada visita al pediatra a partir de los 3 años. Más seguido si tienen factores de riesgo (como diabetes, sobrepeso, prematurez o enfermedad renal). Los valores difieren de los del adulto y son diferentes de acuerdo al sexo, a la altura del paciente y la edad.
4) Comer saludable y mantener su peso bajo control
La obesidad es mala a todas las edades. Evítela.
Comer saludable y tener un peso acorde a la talla permite prevenir la diabetes, enfermedades cardíacas y otras condiciones asociadas con la enfermedad renal crónica. Coma frutas y verduras.
5) Reduzca el consumo de sal.
Evite los alimentos procesados y envasados. No agregue sal a la comida. La comida “casera” es más sana y tiene menos sal.
6) Mantenga el control regular de su nivel de azúcar en la sangre
Aproximadamente la mitad de las personas que tienen diabetes desarrollan daño renal, por lo que es importante en estos casos realizar pruebas regulares para comprobar sus funciones renales. El daño renal por la diabetes se puede reducir o prevenir si se detecta a tiempo. Es importante mantener el control de los niveles de azúcar en la sangre
7) No fumar
Fumar retarda el flujo de sangre a los riñones. Cuando menos sangre llega a los riñones, más perjudica su capacidad para funcionar correctamente. Fumar también aumenta el riesgo de cáncer de riñón en un 50 por ciento.
Ser fumador pasivo también es fumar.
8) No tome las pastillas de venta libre con regularidad
Algunos medicamentos comunes como fármacos antiinflamatorios no esteroides (ibuprofeno, diclofenac, aspirina) son conocidos por causar daño renal si se toman regularmente. Estos medicamentos probablemente no representan peligro significativo si sus riñones son sanos y se usan sólo para casos de emergencia, pero si se trata de dolor crónico, como la artritis o el dolor de espalda, comuníquese con su médico para encontrar una forma de controlar el dolor sin poner en riesgo sus riñones.
Niños y Enfermedad Renal.
¡Actúa a Tiempo Para Prevenirla!
Mirá el video: