21 de Marzo: Día Mundial del Sindrome de Down

Desde el año 2011, las Nacional Unidas a través de una Resolución de la Asamblea General, decretó el 21 de Marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down.


La fecha de conmemoración no se debe ni por el médico inglés John Langdon Haydon Down, que en 1866 describió clínicamente el cuadro ni tampoco por Jerome Lejeune, genetista francés, que en 1958 descubre la etiología cromosómica. La fecha fue establecida ya que el número es significativo a la trisomía 21: “3” cromosomas en el par “21” (mes 3, día 21).
Con esta celebración, se quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente y las valiosas contribuciones de las personas con disabilidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.
Desde el Grupo de Trabajo de Genética de la Sociedad Argentina de Pediatría, seguimos trabajando para que el niño con Síndrome de Down pueda y deba ser controlado por el pediatra de cabecera. En todos los casos, será el nexo coordinador entre los especialistas y la familia; actuará como referente integrador de la situación, para evitar que el niño se transforme en el objeto de una atención fragmentaria.
Es absolutamente necesario comprender que todo niño con este cuadro o sin él, constituye un ser individual. El desarrollo de su personalidad y de su ser físico y mental, dependerá de los factores genéticos hereditarios y de las influencias culturales y ambientales que, en conjunto, distinguen a toda persona de cualquier otro nacido.
Frente al desarrollo exponencial de los conocimientos y avances científicos en torno al tema, debe rejerarquizarse la función del pediatra como nexo integrador y coordinador del seguimiento del niño con SIndrome de Down y su familia en el marco de la atención primaria de salud.