24 de Marzo: Día Mundial de la Tuberculosis

El 24 de marzo se conmemora el día en que el Dr. Robert Koch, en el año 1882, anunció el descubrimiento del bacilo que causa la tuberculosis.


A pesar de los avances científicos que siguieron a este descubrimiento, la tuberculosis sigue siendo hoy una epidemia en gran parte del mundo, causando la muerte de casi un millón y medio de personas cada año. En Argentina en los últimos años se notificaron al Programa Nacional de Control de la Tuberculosis alrededor de 10.000 casos por año, más de la mitad son enfermos contagiantes (bacilíferos). En 2012 se registraron más de 900 casos en menores de 15 años. Este número podría ser mucho más alto, ya que en los niños suele ser muy difícil establecer un diagnóstico definitivo.
Se debe contribuir a difundir información sobre la tuberculosis, evitar la enfermedad cuando sea posible, sospecharla, diagnosticarla y curarla con mayor efectividad, ya que actualmente en Argentina se desconoce el resultado del tratamiento de uno de cada cuatro pacientes que lo inicia.
Comité Nacional de Neumonología

Más info
Información adicional