Semana de la Vacunacion en las Americas 2016

La Comision Directiva de la Sociedad Argentina de Pediatria quiere estar presente en el 14° Aniversario de la Semana de la Vacunación en las Américas que se celebrará del 23 al 30 de abril de 2016 con el slogan regional : "¡Vamos por el oro ! ¡¡ Vacunate!


La SVA es un esfuerzo extraordinario dirigido por los países y territorios de las Américas para fomentar la equidad y el acceso a la vacunación. Las actividades de la SVA fortalecen los programas nacionales de inmunización para llegar a las poblaciones con acceso limitado a los servicios de salud regulares, como las que viven en las periferias urbanas, zonas rurales y fronterizas y en las comunidades indígenas.
Desde su creación en el 2003, más de 519 millones de personas de todas las edades han sido vacunadas durante campañas realizadas bajo el marco de la SVA. La iniciativa también proporciona una plataforma para sensibilizar a la población sobre la importancia de la inmunización y mantener el tema de las vacunas en la agenda política.
Asimismo, al finalizar la semana el día 29 de abril, tendrá lugar el cambio (Swicht) de la vacuna trivalente oral contra la poliomielitis (tOPV) a la vacuna bivalente oral contra la poliomielitis (bOPV) y la introducción de IPV. Este será un proceso sincronizado al nivel mundial y después del switch, ningún productor podrá distribuir tOPV. Cualquier uso de tOPV después de este cambio puede poner en riesgo la erradicación de la polio debido a la posible generación del poliovirus circulante derivado de la vacuna (cVDPV).
En el siguiente link ponemos a su disposición mayor información http://www.sap.org.ar/docs/profesionales/consensos/InformecambiosVacunaPolio.pdf
Instamos a la comunidad pediátrica a tomar esta semana como una oportunidad para reforzar las acciones de vacunación y aconsejar a sus pacientes sobre la necesidad de cumplimentar el calendario oficial de inmunizaciones y a sumar sus esfuerzos a la nueva estrategia para la erradicación de polio.
Comisión Directiva
Sociedad Argentina de Pediatría