FOSPECS: Semana de la Vacunación en las Américas

Las Sociedades de Pediatría integrantes del Foro de Sociedades de Pediatría del Cono Sur (FOSPECS) han decidido participar activamente, dada la importancia y trascendencia del tema, de la Semana de Vacunación en las Américas (SVA) que se realizará del día


La SVA es una iniciativa anual que comenzó en el año 2003 respaldada por el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La SVA fue propuesta inicialmente en el 2002 por los Ministros de Salud de la Región Andina para proteger a las Américas de la amenaza del resurgimiento del sarampión. Desde el 2003 al 2013, como resultado de las actividades realizadas bajo el marco de la SVA, más de 519 millones de personas han sido vacunadas contra una amplia variedad de enfermedades.
Los objetivos fundamentales de la iniciativa son:
Promover la equidad y el acceso a la vacunación.
Promover la transición de la vacunación del niño a la vacunación de la familia.
Promover la comunicación y cooperación entre países.
Mantener la vacunación en la agenda política.
Servir de plataforma para las actividades integradas.
El lema oficial de la campaña de comunicación de la SVA de este año es: “¡Refuerza tu poder!: ¡Vacúnate!”. Las Sociedades de Pediatría abajo firmantes siempre han sostenido que la vacunación no es una obligación, es un derecho de los niños y sus familias y que deben ejercitarlo. Para ello es fundamental empoderar a la comunidad, que debe tener clara noción de la importancia de las vacunas.
La Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por todos los países que integran el Cono Sur, establece que “los Estados Partes reconocen el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud (…)” y que asegurarán “la prestación de la asistencia médica y la atención sanitaria que sean necesarias a todos los niños, haciendo hincapié en el desarrollo de la atención primaria de la salud”. Las Sociedades de Pediatría integrantes del FOSPECS refuerzan su compromiso de continuar trabajando para hacer realidad este derecho para todos los niños de la región. Los pediatras, principales referentes de la atención de salud de los niños y adolescentes en el primer nivel de atención, asumimos que una de las actividades de prevención más importantes es la vacunación y, como tal, queremos destacarla.