2 de Abril DÍA MUNDIAL DE CONCIENTIZACION SOBRE EL AUTISMO

En el año 2007, la Organización de Naciones Unidas designó al 2 de Abril como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. Este día fue declarado por ley como el Día de Concientización sobre el Autismo también en la Argentina.


El objetivo de este día es generar acciones para la reflexión acerca del autismo, actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana. La invitación es también a trabajar para la inclusión social de todos los niños, niñas y adolescentes con algún Trastorno del Espectro Autista a través de eventos comunitarios.
Si bien aún no contamos con estadísticas nacionales, se estima que la prevalencia del los Trastornos del Espectro Autista es del 1%. Es cinco veces más frecuente en varones que en niñas y aparece por igual en todas las clases sociales, culturas y razas. En general las manifestaciones clínicas son tempranas y van haciéndose evidentes a medida que el niño se desarrolla.
El autismo es una condición que afecta el desarrollo de niños pequeños en las áreas de la comunicación, la interacción social y la conducta. Los síntomas pueden ser evidentes antes de los 18 meses. La presencia de los signos de alarma no indica que ese niño tiene autismo, sino que está necesitando una orientación en su desarrollo.
Todos podemos colaborar con la detección temprana y por eso la difusión de los signos precoces en la comunidad puede ayudar:
1. No expresa alegría a partir de los 6 meses
2. No comparte sonidos, sonrisas y otras expresiones faciales de manera reiterada a partir de los 9 meses
3. Aún no balbucea a los 12 meses
4. No hace gestos como señalar, mostrar, alcanzar o saludar con al amno a los 12 meses
5. No dice ninguna palabra a los 16 meses.
6. No formula frases de dos palabras con intención comunicativa (sin imitar o repetir) a los 24 meses.
7. Cualquier pérdida del habla, balbuceo o habilidades sociales a cualquier edad.
En todo el mundo, monumentos y edificios emblemáticos se iluminarán de azul como símbolo de este día. En nuestro país, se iluminarán de azul esta noche la Casa Rosada, la Plaza de Mayo, la Legislatura de la Ciudad, el Monumento a la Bandera en Rosario, el Palacio Ferreyra en Córdoba y la Casa de Tucumán en Tucumán, entre otros.
El Azul ha sido elegido como el color del Autismo en todo el mundo. En este día globos, remeras, prendedores, carteles y luces azules ayudarán a transmitir este mensaje. A lo largo de su historia, la Sociedad Argentina de Pediatría ha promovido los derechos y la salud de todos los niños con discapacidades siguiendo la Convención de los Derechos para las Personas con Discapacidades y reafirmando los Derechos Universales para todos los niños. Por eso hoy también nos ponemos azules.
Para seguir reflexionando, los invitamos a participar de las próximas Jornadas Nacionales de Discapacidad en Pediatría a realizarse en Julio de 2015 en la Ciudad de Buenos Aires para compartir experiencias y continuar construyendo entre todos una sociedad mejor para todos los niños.
Grupo de Trabajo en Discapacidades
Sociedad Argentina de Pediatría