7 de Abril Día Mundial de la Salud "La salud como un derecho, no como un privilegio"

La salud es un proceso dinámico multideterminado y social e históricamente construido. "De acuerdo a la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y culturales" se reconoce a la salud como un derech


Esto implica la obligación del estado de respetar, proteger y garantizar el derecho a la salud de todos sus ciudadanos, no sólo garantizando el derecho a la salud, sino también la atención adecuada. La obligación implica la provisión de una atención integral, continua y equitativa. Recoge las dimensiones de promoción, prevención, curación y rehabilitación.
Involucra el derecho y la responsabilidad de las personas, familia y comunidades de ser protagonistas de su propia salud, por lo que promueve procesos sociales y políticos que le permitan expresar sus necesidades y percepciones, participar en la toma de decisiones, así como exigir y vigilar el cumplimiento del derecho a la salud." (1)
La salud abarca el ambiente saludable, la vivienda digna, acceso a la educación, agua potable, alimentación adecuada. El enfoque de derecho en salud no es sólo una cuestión de declaraciones y leyes sino una manera de actuar en la práctica cotidiana, que contribuye a la promoción y desarrollo integral de la infancia y adolescencia y sus familias en una comunidad.
Aún hoy son grandes las deudas sobre las necesidades de la infancia básica y universal: el acceso a la salud y educación, una alimentación adecuada, la vivienda digna, el juego, los espacios recreativos, un ambiente saludable.
"Para abarcar la complejidad y la multidimensionalidad de las problemáticas de salud es necesario que las políticas de salud pública sean definidas e implementadas por distintos actores y sectores, de modo que puedan influir sobre los distintos determinantes de salud enfermedad de la población y así impactar positivamente en sus resultados"
El desafío del equipo de salud es comprometerse a contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias, promover el enfoque de derechos de la salud, bregar por un sistema de salud más equitativo respetando los bagajes culturales de las diferentes comunidades, concientizarnos sobre los riesgos de contaminación y daño del ambiente donde todos estamos incluidos.
Elegir ser médico/a es una vocación. Nos compromete con otro/a que padece, que sufre, un cuerpo que duele. Que espera una mano capaz de sostener, una palabra que calme, que consuele, que acompañe, que de esperanza, un espacio para ser escuchado, para compartir alegrías. Poder mirar el horizonte, poder imaginar el futuro.
(1) Salud Integral Incluyente (Medicus Mundi) Navarra.
Comité de Pediatría Ambulatoria