PROLOGO

AUTORES

ABREVIATURAS

DROGAS

TABLAS

NOTAS


A B C D E F G H I K L M N P R S T U V Z


ANFOTERICINA B LIPOSOMAL B

Nombre comercial: AMBISONE: frascos de 50 mg .

Clasificación: antifúngico.

Indicaciones: infecciones micoticas sistemicas, en pacientes con disfunción renal o hepática.

Dosis-Estabilidad: 1-5 mg/kg./día. Se administra por infusión continua en 3 a 6 horas cada 24 horas. Reconstituir con 12 ml de AD, de modo que resulten 4 mg / ml. Batir durante 30 segundos. Esta solución es estable 24 horas en la heladera refrigerada. No congelar. Puede ser diluida con Dx5% para lograr una concentración final menor de 2mg/ml antes de su administración. En el momento de la administración de la infusión no es necesario proteger de la luz. Si la solución reconstituida es conservada en la heladera,se debe considerar su protección de la luz. (1).

Acción farmacológica: el liposoma se une a HDL (proteínas de alta densidad) y este complejo con alta afinidad a los esteroles de la membrana de las células fungales que es rica en ergosterol, resultando en una cambio en la permeabilidad de la membrana.

Farmacocinética: La vida media en adultos es de 24-38 horas. Las concentraciones estables son alcanzadas dentro de los 4 días de la aplicación. Se concentra en hígado y en bazo. Es menos nefrotóxico que la Anfotericina B convencional.

Efectos adversos: Anemia, trombocitopenia, hipokalemia , aumento de TGO y TGP, nausea, vómitos y fiebre.

Compatibilidades: Dx5%. Incompatible con NPT y SF(la solución se puede precipitar con el agregado de SF).

Interacciones: con agentes antineoplásicos, corticoesteroides y corticotrofina, digitálicos fluocitosina, azoles, relajantes músculoesqueléticos, transfusiones de leucocitos.

Referencias:
* Handbook of injectable drugs.14th Edition.2000. (1).
* Bhatt, D.R et al: Neonatal drug formulary 1997.
* Young T.E.Mangum B: Neofax, A manual of drugs used in Neonatal Care, 2000.
* Formulario terapéutico nacional. 7° edición. COMRA.
* Vademécum Vallory 2000