PROLOGO

AUTORES

ABREVIATURAS

DROGAS

TABLAS

NOTAS


A B C D E F G H I K L M N P R S T U V Z


DEXAMETASONA


Nombre comercial: Decadrón.

Presentación: Ampolla 4 mg= 2 ml; 8mg= 2 ml.Comprimidos 0.5 mg

Clasificación: Glucocorticoide.

Indicaciones: Displasia broncopulmonar, edema traqueal, hipoglucemia resistente del neonato. En mujeres con amenaza de parto prematuro, se indica la terapia con glucocorticoides para la maduración pulmonar fetal entre las semanas 24 y 34 de edad gestacional. El tratamiento consiste en 4 dosis de dexametasona de 6 mg por vía i.m. cada 12 horas ó 2 dosis de betametasona de 12 mg por vía i.m. cada 24 horas. Los efectos que se observaron son: reducción de la mortalidad, el SDR y la hemorragia intraventricular en pretérminos.

Dosis: Pulsos 0.25mg/kg/dosis cada 12 hs. i.v, durante 3 días y luego se repite el esquema a los 7 a 10 días de finalizado el mismo.

Vía de administración: I.V; V.O.

Estabilidad: Suspensión frasco ampolla: conservar a temperatura menor de 40°C, preferentemente entre 15 y 30°C.

Farmacocinética: vida media prolongada 36-72 hs.

Acción farmacológica: inhibe la producción de Prostaglandinas y Leucotrienos, inhibe el influjo de neutrófilos, incrementa la producción de surfactante, disminuye el edema pulmonar, relajación del broncoespasmo, mejora la integridad de la membrana alveolo-capilar, etc.

Efectos adversos: hiperglucemia, hipertensión arterial, alteraciones del metabolismo hidroelectrolítico (retención de sodio y agua, excreción de potasio, hipocalcemia, etc.), con el uso prolongado se han observado alteraciones cardíacas tales como: hipertrofia del ventrículo izquierdo y hemorragia digestiva.

Precauciones: El uso de corticoides sistémico entre la segunda y cuarta semana postnatales ha permitido una rápida salida del respirador, pero en la actualidad se discuten ciertos efectos tales como: NEC y otros a largo plazo con respecto al crecimiento y el neurodesarrollo, por lo que se deberá evaluar los riesgos vs. beneficios en forma individualizada.

Factor de riesgo cuando se administra en el embarazo: categoría C.

Compatibilidades: Dx 5%, Dx 10% S.F, aciclovir, amikacina, aminofilina, bicarbonato de sodio, cimetidina, furosemida, fluconazol, heparina, metoclopramida, morfina, ranitidina, zidovudina.

Incompatible con: Vancomicina, midazolam, glicopirrolato.

Referencias:

* Bhatt, D.R et al: Neonatal drug formulary 1997.
* Young T.E.Mangum B: Neofax, A manual of drugs used in Neonatal Care, 1999.
* Formulario terapéutico nacional. 7° edición. COMRA.1998.
* Vademécum Vallory 2000.
* Briggs G, Freeman R, Yaffe S: Drugs in pregnancy and lactation.5° edition.
* National institutes of health consensus development conference statement.Effects of corticosteroids for fetal maduration on perinatal outcomes,february 28-March 2,1994.
* Am. J. Obstect. Gynecol 1995; 173:246:52; and Suppement: Am.J.Obstet.Gynecol 1995; 173:253.