PROLOGO

AUTORES

ABREVIATURAS

DROGAS

TABLAS

NOTAS


A B C D E F G H I K L M N P R S T U V Z


DIFENILHIDANTOINA


Nombre comercial: Epamin. Ampollas de 100 mg, cápsulas de 100 mg y jarabe con 100 mg/ 4 ml

Clasificación: Antiepiléptico. Barbitúrico.

Indicaciones: Anticonvulsivante de segunda elección, generalmente en aquellas refractarias al fenobarbital.

Dosis: Ataque: 15-20 mg/kg. IV (en 30 min).
Mantenimiento: 4-8 mg/kg./día IV lento. Por la marcada variación individual, debe controlarse los niveles séricos, manteniéndolos en 10-20 mcg/ml.

Vías de administración: IV, oral (contraindicada vía IM).

Estabilidad: Ampollas: conservar a 15-30°C. Evite congelar. Al refrigerar o congelar puede formarse un precipitado blanco que se solubilizará al entibiar a temperatura ambiente. Una vez diluida para infusión IV es estable por 4 hs.

Farmacocinética: La absorción oral en el recién nacido es errática. Unión a proteínas 85-90%. La bilirrubina desplaza a la difenilhidantoína del sitio de unión a proteínas, aumentando la droga libre. Vida media plasmática 18 a 60 hs. Metabolismo hepático.

Acción farmacológica: Tiene acción selectiva sobre la corteza cerebral motora incrementando el umbral para la estimulación eléctrica. No es hipnótico.

Efectos adversos: Somnolencia, reacciones de hipersensibilidad, arritmias cardíacas y anormalidades endócrinas (hiperglicemia, hipoinsulinemia). Altas concentraciones séricas se asocian con convulsiones. Si la infusión IV es rápida puede producir hipotensión y bradicardia. La extravasación puede producir inflamación y necrosis.

Factor de riesgo cuando se administra en el embarazo: Categoría D.

Interacciones: Con la carbamazepina, se observa una reducción recíproca de sus concentraciones plasmáticas sin disminución de su eficacia. Disminuye el efecto diurético de la furosemida. El uso concomitante con fluconazol, miconazol puede aumentar los niveles plasmáticos de estos últimos debido a la inhibición de su metabolismo.

Compatibilidades: S.F o A.D. Se puede administrar en paralelo: fluconazol, bicarbonato de sodio.

Incompatibilidades: Amicacina, clindamicina, dobutamina, heparina, insulina, lidocaína, morfina, cloruro de potasio y ranitidina, soluciones de Dx 5%, 10%, NPT, y emulsión lipídica. Purgar la tubuladura antes y después de la infusión con solución fisiológica.

Advertencias: Contraindicada por vía IM porque cristaliza en el músculo provocando necrosis. Es altamente inestable en cualquier solución intravenosa. Evitar usar en vías centrales por el riesgo de precipitación.

Referencias:

*Volpe: Neurology of the Newborn, 1995;
*Formulario terapéutico nacional, 1998,7° edición; COMRA.
*Vademécum Vallory 2000; 31° edición.