PROLOGO

AUTORES

ABREVIATURAS

DROGAS

TABLAS

NOTAS


A B C D E F G H I K L M N P R S T U V Z


FOLICO, ACIDO


Nombre comercial: Acifol (comprimidos de 1 mg, 5mg y10 mg). Asociaciones: Anemidox, Cobaltín.

Clasificación: Agente hematopoyético.

Indicaciones: Anemia macrocítica por carencia de ácido fólico, trastornos crónicos de la absorción intestinal, carencia de aporte.

Dosis: Los requerimientos diarios en los RNT son de 50 mcg/día.
Se adjuntan dosis pediátricas:Deficiencia no complicada: 0,25-1 mg/día.
Anemia megaloblástica: 0,5-1 mg/día. Si es severa: 15 mg + 1000 mcg de vitamina B12 IM, seguidos de 5 mg/día de ácido fólico + 1000 mg/día de vitamina B12 en una semana.

Vías de administración: VO.

Estabilidad: Formulaciones magistrales: conservar en recipientes de cierre perfecto protegidos de la luz a temperatura menor de 40°C, preferentemente entre 15-30°C. Soluciones acuosas: son sensibles al calor, se descomponen rápidamente en presencia de luz y/o riboflavina.

Farmacocinética: Absorción en la parte superior del intestino por acción de la dehidrofólico reductasa. Distribución rápida y amplia por todos los tejidos. Acumulación intracelular como poliglutamatos. No difunde al espacio extracelular. Circulación enterohepática. Metabolización hepática. Excreción renal.

Acción farmacológica: Coenzima en la síntesis de bases púricas y pirimidínicas necesarias en la síntesis del ADN. Su deficiencia en dicha síntesis provoca la megaloblastosis y sólo se reconoce a nivel hemático. No se observa la aparición de alteraciones neurológicas como con la deficiencia de vitamina B12.

Efectos adversos: Raros, incluso a dosis altas como 60 mg/día utilizada en el tratamiento de errores congénitos del metabolismo. Puede provocar reacciones de hipersensibilidad, rash cutáneo, urticaria y prurito.

Interacciones: Sus requerimientos aumentan con la lactancia, en pacientes con gran recambio celular (anemia hemolítica), síndrome de mala absorción. Disminuye el nivel plasmático de los anticonvulsivantes que son inductores enzimáticos por aumento de su metabolismo hepático. El metrotexate, sulfamidas y trimetoprima inhiben la formación de compuestos derivados del folato.

Compatibilidades: Dx 5%, SF y NPT.

Incompatibilidades: Agentes reductores, metales pesados.

Precauciones y Advertencias: No se recomienda el uso único de ácido fólico en el tratamiento de la anemia perniciosa u otras anemias por déficit de vitamina B12, ya que pueden aparecer o agravarse las manifestaciones neurológicas de la deficiencia de vitamina B12.

Comentario: En mujeres embarazadas la deficiencia de ácido fólico se asocia con malformaciones congénitas como defectos en el cierre del tubo neural (espina bífida, anencefalia, etc.). Como dosis suplementaria se utiliza 0,4 mg/día dividido en cuatro tomas en mujeres sin antecedentes, y 4-5 mg/día para prevenir la recurrencia.

Referencias:
* Bhatt, D.R et al: Neonatal drug formulary 1997.
*Formulario terapéutico nacional. 7° edición. COMRA.1998.
*Vademécum Vallory 2000.
*Briggs G, Freeman R, Yaffe S: Drugs in pregnancy and lactation.5° edition.1998