PROLOGO

AUTORES

ABREVIATURAS

DROGAS

TABLAS

NOTAS


A B C D E F G H I K L M N P R S T U V Z


NEOSTIGMINA


Nombre comercial: Prostigmin, Fadastigmina, Neostigmina Richmond. Comp. 15 mg y amp. 0,5 mg/ 1 ml.

Clasificación: Inhibidor reversible de la colinesterasa. Amina cuaternaria.

Indicaciones: Miastenia gravis neonatal transitoria. Miastenia gravis neonatal persistente. Revierte el efecto de los curarizantes.

Dosis: Tratamiento de miastenia gravis: 0.05-0.1 mg por vía IM 10-20 minutos antes del alimento, luego se puede cambiar a la vía oral a 1mg, 30 minutos antes del alimento.
Para revertir el bloqueo neuromuscular: 0.04-0.08 mg/kg. IV, y Atropina a 0.02 mg / Kg; o 0,4 mg de atropina por cada miligramo de neostigmina.

Vías de administración: VO, IV, IM.

Estabilidad: Conservar a temperaturas entre 15 y 30°C en recipientes resistentes a la luz. Ampollas: no congelar.

Farmacocinética: Derivado semisintético de amonio cuaternario, por lo que se absorbe con dificultad y prácticamente no ingresa al SNC. Se biotransforma por medio de las colinesterasas y se elimina por riñón.

Acción farmacológica: Aumenta la concentración de acetilcolina en la sinapsis colinérgica, debido a la hidrólisis más lenta de la acetilcolina. Produce estimulación muscarínica en órganos efectores autonómicos (corazón, glándulas salivales, intestino); estimulación nicotínica en ganglios autónomos y músculo esquelético.

Efectos adversos: Aumento de secreciones bronquiales, lagrimales, broncoespasmo, sialorrea, bradicardia, miosis, fasciculaciones, hipotensión arterial, depresión respiratoria (síntomas reversibles con atropina).

Factor de riesgo cuando se administra en el embarazo: Categoría C.

Interacciones: Puede potenciar el efecto depresor respiratorio de los derivados morfínicos y barbitúricos.

Compatibilidades: Se puede administrar en paralelo: Heparina, cloruro de potasio.

Precauciones y Advertencias: Es antagonista del curare y de otros miorrelajantes sintéticos no despolarizantes. La sobredosis de la neostigmina puede simular los síntomas de la miastenia (crisis colinérgica). El antagonista de la neostigmina es la atropina.

Referencias:
- Bhatt, D.R et al: Neonatal drug formulary 1997.
-Young T.E.Mangum B: Neofax, A manual of drugs used in Neonatal Care, 1999.
- Formulario terapéutico nacional. 7° edición. COMRA.
-Vademécum Vallory 2000.