PROLOGO

AUTORES

ABREVIATURAS

DROGAS

TABLAS

NOTAS


A B C D E F G H I K L M N P R S T U V Z


SURFACTANTE


Nombre genérico: surfactante pulmonar exógeno

Nombre comercial y Presentación:
ALVEOFACT (Boehringer Ingelheim): Frasco ampolla de 1,2 ml conteniendo 50 mg de fosfolípidos surfactantes.
BABY FACT B (Gemepe): Vial de 4 y 8 ml conteniendo 120 y 240 mg de fosfolípidos surfactantes respectivamente.
EXOSURF NEONATAL (Glaxo-Wellcome): Frasco con polvo liofilizado blanco conteniendo Palmitato de Colfoscerilo 108 mg, alcohol cetílico 12 mg y tiloxapol 8 mg. Contenido de Sodio: 18,4 mg. Junto a otro frasco con 8 ml de agua estéril para inyección, sin preservantes.
NATSURF (Searle-Sintyal): Frasco ampolla conteniendo 90 mg de fosfolípidos surfactantes en solución salina estéril, con su respectiva jeringa, aguja y catéter de instilación.
SURVANTA (Abbott): Frasco ampolla conteniendo 200 mg de fosfolípidos (Beractanto) como una dispersión de color marrón claro.

Clasificación: Los productos naturales (ALVEOFACT, BABY FACT B, NATSURF y SURVANTA) están compuestos mayoritariamente por fosfolípidos surfactantes, de los cuales el más abundante es la dipalmitoil fosfatidil colina (DPPC) y un porcentaje bajo (<2%) de las apo-proteínas hidrofóbicas de bajo peso molecular conocidas como SP-B y SP-C. El producto sintético (EXOSURF NEONATAL) está formado por DPPC como único fosfolípido más alcohol cetílico y tiloxapol como dispersantes, ya que está libre de proteínas.

Indicaciones:
Profilaxis: aplicar una dosis de surfactante en sala de partos a aquellos pacientes con alto riesgo de padecer una enfermedad de membrana hialina (EMH),(prematuros menores de 29 semanas) tan pronto como sea posible después de la estabilización del paciente (10 a 15 min.) se puede administrar la dosis en alícuotas en numero de cuatro intercalando 2 minutos de ventilación, y hasta tres dosis adicionales en las primeras 48 horas si el cuadro clínico lo justifica (por ejemplo: fracción de oxígeno inspirada mayor a 0.4 o presión media en la vía aérea superior a 7 cmH2O. En el caso de EXOSURF NEONATAL 2 dosis adicionales cada 12 horas.
Tratamiento o rescate: hasta cuatro dosis en las primeras 48 horas de vida o tres en el caso de EXOSURF NEONATAL (cada 12 horas). La primera, tan rápido como el diagnóstico de EMH esté confirmado o fuertemente sospechado y con un tubo endotraqueal colocado para ventilación mecánica.

Dosis y Vía de administración:
ALVEOFACT: 50 mg/kg (1,2 ml) por instilación traqueal a través de un catéter estéril y hasta 3 dosis iguales adicionales cada 12 horas en caso de requerir un FiO2 superior a 0.4.
BABY FACT B: 100 mg/kg (3,33 ml) y hasta 4 dosis adicionales en las primeras 48 hs. por instilación endotraqueal (viene acompañado de un tubo ET de doble lumen para instilar sin desconectar al paciente del respirador) en alícuotas o por push lento (10min.).
NATSURF: la dosis media recomendada es de 90 mg/kg por instilación traqueal a través de un catéter K35 provisto, a 37 °C, previa agitación vigorosa durante 10 minutos y aspirando en jeringa mediante aguja fina (25-26 G). Dividir loa dosis en 4 alícuotas con bolseo manual entre ellas y cambio de decúbitos o por push en caso de administrarse como profilaxis en sala de partos.
SURVANTA: 100 mg/kg (4 ml/kg) en 4 alícuotas por vía endotraqueal y hasta tres dosis adicionales con al menos 6 hs. entre sí. Precalentar 20 min. a temperatura ambiente u ocho min. en la mano. Aspirar del frasco ampolla con una aguja 20G e instilar con un cateter 5F con orificio terminal a través del TET. Puede evitarse desconectar al paciente del respirador pasando el catéter por un conector lateral en el intermediario del TET para tal fin. No filtrar ni agitar. Cambiar de decúbitos entre alícuotas.
EXOSURF NEONATAL: 5 ml/kg mediante instilación endotraqueal dividiendo la dosis total en dos partes y cada mitad instilarla en uno a dos minutos usando la puerta lateral del intermediario del TET suministrado para tal fin y sin interrumpir la ventilación mecánica. Cambiar los decúbitos durante la instilación.
Estabilidad y Conservación: Todos los surfactantes naturales, que se encuentran en suspensión, deben conservarse en frío entre 4°C y 8°C, sin congelar. Antes de su administración deben ser llevados a temperatura corporal. EXOSURF NEONATAL, que se presenta como polvo liofilizado, se puede conservar a temperatura ambiente hasta su dilución. Todo resto de surfactante debe ser desechado.

Acción farmacológica: los surfactantes pulmonares exógenos son agentes tensioactivos, es decir que disminuyen la tensión superficial en la interfase aire-líquido de los alvéolos, estableciendo una mejor dinámica pulmonar y mejor oxigenación, al incrementar la capacidad residual funcional, el volumen pulmonar, la "compliance" y disminuir el edema alveolar, en cuadros clínicos que cursan con déficit de surfactante endógeno.

Efectos adversos: durante la administración pueden presentarse bradicardia y desaturación de oxígeno como efectos indeseables más comunes. En menor proporción se ha observado reflujo por el TET, vasoconstricción, palidez, hipertensión, obstrucción del TET, hipercapnia, etc. La mayoría de estos episodios se resuelven deteniendo la aplicación del surfactante e instrumentando las medidas para resolver la situación anormal planteada.