MODULO 2. Vacunas en la adolescencia

Coordinadores:
Comité de Infectología: Dr. Enrique Casanueva, Dr. Alejandro Ellis
Comité de Adolescencia: Dra. Ana María Uriarte, Dr. Enrique Berner

Secretarios:
Comité de Infectología: Dra. Elizabeth Bogdanowicz
Comité de Adolescencia: Dr. Eduardo Rubinstein



Introducción
La atención integral del adolescente debe incluir la utilización de vacunas que permitan la prevención de diversas enfermedades infecciosas. Es importante entonces, cuando asistimos a un adolescente, concientizar sobre la importancia de recibir vacunas durante la adolescencia y la adultez, determinar la susceptibilidad que presenta el adolescente a las enfermedades inmunoprevenibles y evaluar la indicación de la vacunación.
Es interesante destacar que la aplicación de determinadas vacunas a un adolescente, especialmente si es mujer, también llevará protección a su descendencia. (Ej: rubéola, tétanos, hepatitis B, etc.). En América Latina 100 de cada 1.000 mujeres adolescentes son madres cada año.
Antes de indicar una vacuna debemos evaluar:
1.  Susceptibilidad
2.  Riesgo de padecer infección
3.  Momento oportuno de aplicación de la  vacuna
4.  Acceso del adolescente al centro de vacunas (búsqueda de estrategias, motivación del mismo, incorporación del concepto en la familia)
5.  Contraindicaciones
6.  Posibilidad de adquirir la vacuna.

Es interesante destacar que en el desarrollo de este consenso, sugerimos considerar la adolescencia como un período para la aplicación de vacunas y no una edad puntual. De esta manera, si se destaca la oportunidad de vacunación en un momento dado (en ciclo básico escolar) puede procederse allí. Se debe tener presente que siempre quedan como alternativas de oportunidad de vacunación otras situaciones (obtención del documento de identidad, ingreso laboral, etc.).

Vacunas a considerar en la adolescencia
 1.  BCG
 2.  Doble
 3.  Sarampión-Rubéola-Paperas
 4.  Hepatitis B
 5.  Hepatitis A
 6.  Varicela
 7.  Antimeningocócica
 8.  Antineumocócica
 9.  Anti-Haemophilus influenzae tipo b
 10. Antigripal

1. Vacuna BCG
* Criterios de vacunación en el adolescente
 Con 2 cicatrices de vacuna BCG o con dos dosis previas documentadas no necesita ser revacunado. Buscar cicatrices en ambos brazos.
* Rango etario para vacunar
 A partir de los 11 años. Debe respetarse un período de al menos 5 años respecto de la vacunación anterior.
* Número de dosis y modo de administración
 1 dosis vía intradérmica en la V deltoidea.
La tuberculosis es una enfermedad que está en aumento en el mundo y no sólo por las condiciones socioeconómicas de grupos de escasos recursos, sino también por el aumento del SIDA.
 

2. Vacuna doble adultos (dT)
Esquema básico en adolescentes y durante la vida adulta: Dos dosis con intervalo de 2 meses entre cada una de ellas y tercera dosis al año.
Cuando se interrumpe el esquema, se continúa luego con la dosis correspondiente no siendo necesario reiniciar el mismo. Si se tiene el esquema básico completo con triple, indicar refuerzo cada 10 años con dT durante toda la vida. Cuando no recibió la segunda dosis de refuerzo y han pasado más de 10 años, sólo se debe indicar una dosis adicional.
En la mujer embarazada aplicar a partir del 5º mes el esquema básico. Si la paciente tiene vacunación previa, completar el esquema. Indicar las dosis de refuerzo cada 10 años. Una mujer convenientemente vacunada no necesita revacunación en un embarazo siguiente en los próximos 10 años.
*  Rango etario para vacunar: 11-16 años.
* Modo de administración: subcutánea o intramuscular.

Siguiente