Consenso sobre Examen Físico del niño y del adolescente que practica actividades físicas
SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRIA - COMITE NACIONAL DE MEDICINA DEL DEPORTE INFANTO-JUVENIL - COMITE DE MEDICINA DEL DEPORTE INFANTO-JUVENIL -
(FILIAL CORDOBA)

Examen Físico

3. Examen osteomioarticular 
El mismo debe realizarse con el niño con la menor cantidad posible de ropa, debiendo adecuarse la temperatura ambiental del lugar de examen.

a. Actitud y postura: de pie, no forzado, con tono muscular normal, de frente, espalda y ambos perfiles, buscando alteraciones en los puntos de simetría. Se adjunta clasificación y planilla de evaluación postural (ver páginas siguientes).

b. Columna vertebral: cervical: flexión anterior, posterior y laterales. Tronco: flexión lateral, posterior y anterior (evalúa flexibilidad de musculatura dorsal e isquiotibial). Investigar la existencia de cifosis, lordosis u escoliosis, funcional u orgánica (esta última no se modifica con la flexión anterior máxima de tronco _maniobra de Adams).

c. Rodilla: normal, en varo o valgo, rodilla inestable. Se recomienda buscar signo del cajón y del bostezo.

d. Pies: plano, cavo, valgo o pronado.

e. Movilidad articular: es necesario el examen dinámico de las articulaciones grandes en particular a fin de detectar limitación del movimiento o dolor.

f. Evaluación subjetiva de la fuerza muscular: por grupos musculares, flexores y extensores, sobre todo a nivel de miembros, anteponiendo la fuerza del propio examinador. Se deben buscar respuestas asimétricas de fuerza muscular.

4. Valoración del crecimiento y desarrollo
Se valora el grado de desarrollo mamario y del vello pubiano en niñas y desarrollo del pene, testículos y vello pubiano en varones, de acuerdo con la clasificación de desarrollo sexual de Tanner(7) (Gráfico 4). En este aspecto es posible que el deportista realice una autoevaluación tomando como guía el gráfico de los grados de desarrollo, ya que este tipo de examen suele ser resistido en la primera entrevista, sobre todo en adolescentes. Dicha evaluación tiene una correlación de 0,70 para vello pubiano y 0,60 a 0,61 para genitales externos y glándulas mamarias.(20)

5. Examen antropométrico mínimo
Se toman: peso (con la menor ropa posible), talla (descalzo), perímetro de brazo, de acuerdo con las normas de control de crecimiento y desarrollo de SAP. Puede incluirse: talla sentado envergadura.

6. Examen neurológico
Complemento del examen osteomioarticular. Insistir en la búsqueda de reflejos tendinosos, sobre todo rotuliano y aquiliano. Examen de equilibrio mínimo: con ambos pies juntos y en un solo pie, con ojos abiertos y cerrados.

7. Examen oftalmológico
De ser posible, examinar la visión cercana y lejana, binocular y monocular (el Comité Olímpico Internacional contraindica los deportes de contacto en caso de anomalías de órganos pares.)(17), a este efecto puede ser útil un optotipo simple colocado a 3 metros o la lectura, comparativa con el examinador, de objetos cercanos y lejanos.

8. Examen odontoestomatológico
Complementario del examen ORL. Buscar lesiones de mucosa bucal , maloclusión dentaria y, sobre todo, la presencia de caries dentales.

9. Examen del abdomen
Buscar organomegalias, sobre todo de hígado y bazo (el aumento de tamaño de cualquiera de ellos contraindica deportes de contacto).(24) Examinar anillos herniarios.

10. Examen genitourinario
Complemento de 4 ; descartar criptoriquidia, este hecho obliga a usar protectores en deportes de contacto o contacto-colisión.