7° Congreso Argentino de Gastroenterología Pediátrica

"En el marco de la Semana de Congresos y Jornadas Nacionales 2020"

fecha de inicio 09-12-2020
fecha de finalización 13-12-2020
Sede MODALIDAD VIRTUAL
Descripcion

Presidente de Honor
Dr. Omar Tabacco

Comité de Honor    
Dra. Silvia Marchisone
Dra. Inés Silvia Ninomiya
Dra. Ziomara Reeves
Dra. Liliana Matilde Sasson
Dra. Maria del Carmen Toca
Dra. Amanda Varela

Presidente     
Dra. Marina Orsi

Secretaria General    
Dra. Raquel Angelica Furnes
 
Secretaria Científica    
Dra. Monica Beatriz Contreras

Tesorero            
Dr. Miguel Javier Indart de Arza

Integrante del Comité Científico    
Dra. Laura Carina Benedetti    
Dr. Román Nestor Bigliardi    
Dr. Christian Germán Boggio Marzet    
Dra. Verónica Beatriz Busoni    
Dra. Luciana Guzmán    
Dra. Carolina Riga    
Dra. Ana Marcela Rocca
Dra. Marta Susana Wagener

Es para mí un honor haber sido designada Presidenta del 7º. Congreso Argentino de Gastroenterología Pediátrica. He respondido a tal distinción, conjuntamente con un equipo formado especialmente,  diagramando un programa de actividades muy ambicioso que se ha visto obligado a cambios por la situación vigente. Se impuso la modalidad  VIRTUAL del mismo y el cambio de fecha a la segunda semana de diciembre pero ampliando el espacio a cinco días de trabajo.
 
Hemos rediseñado el programa incorporando temas vinculados al impacto que el Covid19 ha impuesto a nuestra especialidad pero manteniendo aquellos que hemos evaluado siguen resultando de sumo interés para la práctica diaria.
 
Nos seguirán acompañando los cuatro destacado/as invitado/as internacionales provenientes de diferentes y prestigiosas sociedades: ESPGHAN, NASPGHAN  LASPGHAN y SEGHNP  ( Sociedad Española de Gastroenterologia, Hepatologia y Nutrición Pediátrica ) lo que enriquecerá nuestro evento. Han confirmado su presencia el Profesor Dr. Raanan Shamir ( ESPGHAN )que disertará  en enfermedad celíaca y enfermedad inflamatoria intestinal, y la nutrición como herramienta terapéutica, el Dr. Benjamin Gold ( NASPGHAN ) en  neurogastroenterologia y helicobacter Pylori, la Dra. Cristina Targa Ferreira ( LASPGHAN) en patología eosinofilica y endoscopía en hipertensión portal,  la Dra Enriqueta RomanRiechman (SEGHNP) en desafíos actuales en alergias alimentarias y enfermedad celíaca y el Dr. Dror Shouval (ESPGHAN)  en cómo optimizar el tratamiento de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales.
 
Confiamos en que la modalidad virtual facilite el acercamiento y participación de  aquell@s colegas que habitan lugares más alejados de nuestro país y de la región latinoamericana.
Es nuestro deseo que con este fructífero intercambio se puedan elaborar normas regionales y nacionales  para un proceso diagnóstico y terapéutico más acorde a nuestra realidad y a los complejos tiempos que se avecinan. Promoviendo la formación de redes de intercambio científico y vivencial entre profesionales e instituciones.
 
El programa del Congreso incluye también el abordajede patología gastrointestinal pediátrica de consulta frecuente , para que el pediatra general encuentre un espacio de actualización y de resolución de dudas y problemáticas  surgidas en la consulta.
 
Felicitamos y agradecemos a los autores y grupos que nos hicieron llegar numerosos y valiosos trabajos científicos en la primer convocatoria. Estamos seguros de repetir el éxito en la segunda por el interés suscitado por el impacto del Covid19 en nuestra especialidad.  
Es nuestro deseo que este evento resulte de enriquecimiento humano y científico para la comunidad  médica y que este intercambio  beneficie la salud de nuestros niños y adolescentes.

Los/ las esperamos

Dra. Marina Orsi
Presidenta
7° Congreso Argentino de Gastroenterología Pediátrica

 Dr. Benjamin Gold
 Doctor en Medicina
 Miembro del American College of Gastroenterology
 Miembro de la American Academy of Pediatrics. 
 Investigador Co-Lider, Gi Care for Kids Site for Improve Care Now, 
 Quality Improvement Collaborative
 Estados Unidos
  Dra. Enriqueta Román Riechmann
  Profesor Asociado Departamento Pediatría, Universidad Autónoma de Madrid
  Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda,
  Madrid, España. Presidente Sociedad Española de Gastroenterología, 
  Hepatología y Nutrición Pediátrica
  España
 Dr. Raanan Shamir
 Doctor en Medicina
 Presidente del Institute of Gastroenterology, Nutrition and Liver Diseases 
 at Schneider Children’s Medical Center of Israel
 Profesor de Pediatría at the Sackler Faculty of Medicine, Tel Aviv University,
 Israel
 Dr. Dror Shouval
 Doctor en Medicina
 Director del Centro Pediátrico de EII 
 del Centro Médico Infantil Schneider de Israel. 
 Es miembro del Porto IBD Group de ESPGHAN desde 2019 
 Coautor de varias publicaciones de guías europeas sobre 
 el diagnóstico y atención de pacientes pediátricos con EII
 Israel
 Dra. Cristina Targa Ferreira  
 Doctora en Gastroenterología, Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS) 
 Profesora de Gastropediatría, Universidad Federal de Ciencias 
 de la Salud de Porto Alegre (UFCSPA) 
 Jefe del Servicio Gastropediatría del Hospital de Niños Santo Antônio
 Presidente de la Sociedad Pediátrica de Rio Grande do Sul 
 Brasil

Objetivos 

• Establecer normas de estudio diagnóstico y tratamiento de las patologías gastrointestinales más importantes en pediatría
• Profundizar el conocimiento gastroenterológico aprovechando un encuentro con expertos internacionales y nacionales de la especialidad
• Compartir con hepatólogos, y pediatras especialistas en nutrición temas relevantes de las tres especialidades, con muchas patologías en común.
• Crear una red de comunicación cada vez más fuerte entre los gastroenterólogos pediatras de todo el país, con el fin de que todos los niños del país accedan a los estudios y tratamientos que necesiten por patologías gastrointestinales


Modalidades

• Conferencias
• Mesas redondas
• Presentación de Trabajos libres
• Sesiones Interactivas
• Discusión de casos clínicos complejos
• Talleres. Simulador de Endoscopia


Dirigido a

• Pediatras
• Gastroenterólogos
• Enfermeros
• Cirujanos infantiles

Para ver el programa del evento haga click aquí

Para ver los resumenes aprobados haga click aquí  *

* (haga click en la lupa para visualizar)

REGLAMENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES DE TRABAJOS LIBRES
 
1. Los resúmenes de los trabajos libres se recibirán en la Secretaría del Congreso y serán evaluados en forma anónima por el Comité Científico. Serán aceptados para su evaluación solamente aquellos que se ajusten plenamente al reglamento para la presentación de resúmenes de trabajos libres. 
2. La fecha límite para la presentación de los resúmenes será el 24 de febrero de 2020
3. Los trabajos no deben estar publicados. Pueden haber sido presentados en otros eventos del país y del exterior en los últimos 2 (dos) años.   
4. Todos los resúmenes aceptados serán publicados en la página Web de la SAP. El trabajo presentado no debe tener errores pues se publicará exactamente como se envíe.   
5. El relator de cada trabajo deberá estar inscripto en el Congreso, sin excepción, al momento de presentar el trabajo en el Evento.  
6. La modalidad de presentación de los trabajos quedará a criterio del Comité Científico, siendo las mismas: presentación oral o póster digital.   
7. El resumen no podrá exceder los 3000 caracteres incluyendo los espacios en blanco.  De acuerdo con el diseño los trabajos pueden ser:  
a. Trabajo de investigación ‐ Diseño cuantitativo o Diseño cualitativo   
b. Presentación de casos  
c. Relato de experiencias
* (VER ANEXO)  
Se pueden incluir recomendaciones como así también tablas pero no ilustraciones, ni imágenes, ni bibliografía.  
8. Forma de envío:   
El envío de los resúmenes se realizará exclusivamente on line a través de la página web de la Sociedad Argentina de Pediatría www.sap.org.ar – Sección Congresos. Ud. recibirá un correo electrónico con la confirmación de la recepción de su resumen. Posteriormente el Comité Científico le enviará la notificación de su aprobación, modalidad, día y hora de su presentación. NO se admitirán resúmenes enviados por fax, correo o entregados personalmente a la Secretaría del Congreso. Una vez enviado el resumen NO se admitirán modificaciones ni en el texto ni en la nómina de autores.   


PREMIOS
Se otorgarán premios a los mejores Trabajos Libres.   
El Comité Científico del Congreso será el encargado de seleccionar los Trabajos Libres más destacados para opción a premio y de comunicar su dictamen a los autores correspondientes. De estar interesados, los autores deberán enviar el trabajo completo de acuerdo al presente Reglamento.
En los trabajos libres con opción a premio al menos el 50% de los autores deberán ser socios de SAP, incluyendo el primer autor. 


REGLAMENTO DE TRABAJOS QUE OPTAN A PREMIO
Para que el envío sea correcto Ud. deberá enviar lo siguiente: 
1. El trabajo completo en formato PDF escrito en procesador de texto a doble espacio, con las hojas numeradas. Se deberán omitir el nombre de los autores y cualquier referencia al lugar donde fue realizado a fin de garantizar su anonimato. 
2. El trabajo debe constar de: Introducción, Objetivos, Población, Material y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones y Bibliografía solamente en idioma castellano y acorde a las pautas del Reglamento de Publicaciones de Archivos Argentinos de Pediatría (www.sap.org.ar).
3. Un archivo en PDF donde conste: título del trabajo, número, apellidos y nombres completos de los autores, lugar donde se realizó, localidad, provincia y código postal. 
4. Una copia en PDF del resumen ya enviado on‐line donde figura el número de resumen (en este archivo no deberá figurar el nombre de los autores).
5. Oportunamente se darán a conocer los miembros del jurado, cuyo veredicto será inapelable.  
6. El premio consistirá en Diploma a cada uno de los autores, que será otorgado en el Acto de Clausura del evento.


ANEXOS

Anonimato de Pacientes – Consentimiento Informado
En todas las actividades desarrolladas en el área de Congresos y Eventos de la Sociedad Argentina de Pediatría, tales como Conferencias, Mesas Redondas, Talleres, Diálogos con expertos, Sesiones interactivas, Videos, Presentaciones de Trabajos libres, o cualquier otra estrategia de presentación, se deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar el anonimato de las personas, tanto en las fotografías presentadas como en las imágenes de observaciones microscópicas o de estudios por imágenes. Si se utilizan ilustraciones de otros autores, publicadas o inéditas, deberá citar las fuentes de referencia. (Protección Datos Personales - Ley 25.326).

En todos los casos, las presentaciones no podrán contener ningún dato o imagen que permita identificar al paciente. Previo a la presentación, el profesional deberá manifestar cuando entrega el material, que cuenta con el consentimiento informado y firmado por los familiares responsables del menor y del adolescente mayor de 13 años para su presentación en el ámbito del Congreso y será responsable personalmente ante cualquier incumplimiento, comprometiéndose a mantener indemne a la SAP ante cualquier reclamo que pudieran efectuarle a la Institución, sin excepción alguna.

Tipos de Trabajos

1) Trabajo de Investigación:   
Se entiende por tal a la presentación de un estudio en el cual se realiza una descripción y/o comparación de una o más variables, en uno o más grupos. Los hay de tipo cuantitativos (ej: tensión arterial de una población, eficacia de un fármaco vs. placebo, etc) y también cualitativos (ej: observación de lactantes, descripción de una experiencia de intervención no mensurable, etc.)   
Son trabajos que requieren la realización y aprobación de un protocolo de investigación previo al desarrollo del mismo. Tratan de responder hipótesis planteadas por los autores. 
Constan de las siguientes secciones:   
a) Título y autores:   
b) Introducción: breve resumen del conocimiento del tema hasta el momento y justificación de la realización del estudio.   
c) Objetivos: comunicar cual/cuales fueron el/los objetivos por los que se realizó el estudio.   
d) Materiales y métodos: Descripción de cómo se ha realizado el estudio, incluyendo la información necesaria para que otro investigador lo replique en idénticas condiciones: tipo de estudio, criterios de inclusión y exclusión, definiciones, descripción de técnicas, variables, tipo de análisis a realizar.   
e) Resultados: Debe incluir todos los datos encontrados por los autores siguiendo los objetivos y la metodología planteados, y evitar la inclusión de datos sin interés y los comentarios de los mismos.   
f) Discusión y/o Conclusión: Comentar y analizar los datos más relevantes obviando la repetición de lo ya expuesto.   


2) Presentación de casos:   
Se entiende por tal la presentación de un caso clínico individual o de una serie de hasta cuatro pacientes en los que: o bien su carácter excepcional, o aspecto o estudios inusuales de patología frecuente le confieren al caso/s un interés docente, o bien le otorguen caracteres de problema clínico de difícil solución.   
No requieren la confección de un protocolo de investigación.   
Las series de casos (de 5 o más casos) es conveniente realizarlas y analizarlas según el formato de trabajos de investigación.  
Constan de las siguientes secciones:   
a) Título y autores: En el título debe constar “A propósito de XX caso/s”   
b) Introducción: Exposición de la relevancia del tema, las lagunas de conocimiento existentes en la actualidad y sus implicaciones clínicas.   
c) Objetivos: comunicar cual/cuales fueron el/los objetivos por los que se presenta el caso. 
d) Descripción del caso: Antecedentes familiares, hábitos, antecedentes personales, motivo de consulta, exploración física, exploraciones complementarias, diagnóstico diferencial, diagnóstico, tratamiento, evolución y toda cuanta información clínica se considere relevante.   
e) Discusión y/o Conclusión: Comentar y analizar los datos más relevantes obviando la repetición de lo ya expuesto. Recomendaciones de práctica clínica en relación con el caso presentado.   


3) Relatos de Experiencias:   
Se trata de un tipo de comunicación en la que se desea transmitir una experiencia, clínica o comunitaria, sin atenerse a los cánones de los tradicionales trabajos de investigación. Se sugiere organizar el resumen bajo los siguientes ítems: Breve introducción o marco teórico, Objetivos, Diagnóstico de situación previa (si lo hubo), Población a la que está destinado, Número de participantes o destinatarios, Actividades o desarrollo de la experiencia, Resultados, Evaluación (de la experiencia y del impacto de la misma).

 Médicos – Socios SAP

  $ 6.000

 Médicos – NO Socios SAP

  $ 12.000

 Médicos -Socios SAP Honorarios Nacionales y Vitalicios

 Sin cargo

 Médicos en formación - Socios SAP (*)

 Sin cargo

 Otros Profesionales – Socios SAP

   $ 1.800

 Otros Profesionales – NO Socios SAP

   $ 3.600

 Socios de las Sociedades Pediátricas de FOSPECS (**) (deberán presentar certificado que los acredite)

   $ 6.000

-

NOTA: Para abonar arancel de socio deberá tener su cuota al día

* CONSULTE POR LOS BENEFICIOS PARA MÉDICOS EN FORMACIÓN EN NUESTRA PÁGINA WEB

** Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay

CONTÁCTENOS
7° Congreso Argentino de Gastroenterología Pediátrica