4° Congreso Argentino de Discapacidad en Pediatría

"En el marco de la Semana de Congresos y Jornadas Nacionales 2021"

fecha de inicio 03-05-2021
fecha de finalización 07-05-2021
Sede Modalidad Virtual
Descripcion

Presidente de Honor
Dr. Omar Leonardo Tabacco


Comité de Honor
Dr. Manuel Maza
Dra. María Graciela Salamanco


Presidente    
Dra.Laura Verónica Saad Greco
Vicepresidenta
Dra. Paula Urrestarazu
Secretario General    
Dr. Juan José  Varon Redondo
Prosecretaria General    
Dra. María Jimena Fraga
Secretara Científica    
Dra. Silvia del Carmen Intruvini
Pro Secretaria Científica    
Dra. Vanesa Verónica Garzón Becerra

Vocales
Mg. María del Carmen Martinez Perea
Dra. Ruth Dora Kazez
Dra. Cristina Iris Gatica
Klga. Gabriela Nicolsky
Lic.. Ana Inés Pizarro
Lic. Ana María Capó
Dra. Luciana Riveros
Dra. María José Gorosurreta
Dra. María Pardo


Comité Científico 
Dra. Carla Yanina Guillen
Dra. Alicia Molina
Dra. Mirta Ester Abdala
Dra. Marta Carmen Piasco
Dra. Virginia Fano
Dra. María José Fattore
Dr. Juan Carlos Carabajal
Dra. María Susana Gerbaudo

Asesores del Comité Científico
Flga. Susana Haydee Bampa
Dr. Hector Ricardo Berridi
Lic. Amelia Ferraggina
Prof. Erima Garrido
Dra. Patricia Susana  Goddard
Mg. María del Carmen  Malbran
Dra. Susana Sequeiros
 

Autoridades, participantes, disertantes, colegas y amigos…

Con enorme alegría nos volvemos a encontrar en este gran evento científico para intercambiar y aprender sobre distintos ámbitos de la salud infanto juvenil con discapacidad. Condición que nos insta a pensar en forma transversal a múltiples  disciplinas  y revisar otros aspectos de nuestro accionar profesional, para que pacientes en su diario vivir, junto a sus familias, alcance su máxima calidad de vida. 

Durante este tiempo compartiremos diversas temáticas, desde la prevención a la detección oportuna de algunas patologías potencialmente discapacitantes, nos detendremos en la atención integral de médicos de cabecera en el curso de vida y llegaremos hasta la Rehabilitación Basada en la Comunidad. Se desarrollarán contenidos que  determinan socialmente a las poblaciones como la educación, los derechos, la accesibilidad, las políticas públicas, y  también su  influencia  en la sexualidad. Serán expuestos  por  significativos representantes gubernamentales y de las sociedades civiles, educadores, emprendedores, artistas, deportistas; en  sesiones   virtuales de  diferentes modalidades, algunas interactivas, incluyendo testimonios  y disertaciones en primera persona. 

Junto a panelistas de distintas  provincias de nuestro país y  también destacados expertos internacionales en diferentes órdenes  y campos teóricos;   abordaremos tópicos valiosos  en relación a discapacidad como la certificación, la mirada desde la funcionalidad, el resultado positivo de la interdisciplina  y  el privilegio del trabajo en equipo. A  través de mesas redondas,  diálogos con expertos y conferencias conoceremos sobre los avances de las tecnologías de apoyo,  la trascendencia de la comunicación diagnostica, la importancia del juego y las modificaciones que trajo  esta “pandemia”, que tanto traccionó de la salud, especialmente del recurso humano.

Quedan plenamente invitados a participar en esta celebración académica  de la SAP, diseñada con el  esfuerzo de un maravilloso comité organizador, con la intención de entusiasmar y generar nuevos interrogantes, desde los diferentes enfoques y experiencias,  pero por sobre todo continuar desafiando a  que todos los que dedicamos nuestra  labor a la salud de niñas, niños y adolescentes con y sin discapacidad, sigamos logrando,  una pediatría cada día más inclusiva,  para un mundo mejor.

Emocionada, les doy la bienvenida a este “4° Congreso Argentino de Discapacidad en Pediatría

Los abrazo.

Dra. Laura Saad
Presidenta
4° Congreso Argentino de Discapacidad en Pediatría

 Dr. Alfredo Cerisola
 Médico Pediatra y Neuropediatra. 
 Profesor Agregado de la Cátedra de Neuropediatría, 
 Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. 
 Ex-Presidente de la Sociedad Uruguaya de Pediatría (2013-2015, y 2015-2017) 
 Presidente del Foro de Sociedades de Pediatría del Cono Sur (2017-2020)
 Vice-presidente de la Academia Iberoamericana de Neurología Pediátrica (AINP)
 Uruguay

 Dra. Marcela Gargiulo
 Psicóloga clínica
 Doctora en Psicopatología fundamental y Psicoanálisis
 Francia
 Dra. Macarena Lizama Calvo
 Medica Pediatra
 Profesora Asociada, Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile
 Directora Ejecutiva del Centro UC Síndrome de Down 
 Chile

 Lic. Juan José Mere Rouco
 Licenciado en Sociología 
 Asesor VIH del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA 
 Uruguay

 Dr. Sergio Meresman
 Psicoanalista
 Magister en Salud Comunitaria. 
 Especialista en desarrollo inclusivo. 
 Coordinador del Curso Internacional en Promoción de Salud 
 Docente de la Maestría en Salud 
 Uruguay

 Dra. María Cecilia Santana Espinosa
 Médica, especialista de I y II Grado en Pediatría
 Diplomada en Gerencia, Puericultura y en Educación Médica
 Master en Dirección, Profesora e Investigadora Auxiliar, 
 Profesora Consultante
 Cuba

 Dra. Roselyn Valerín Ramírez
 Licenciatura en Medicina
 Médica Especialista en Pediatría,
 Médica Especialista en Neurodesarrollo
 Costa Rica
 Dr. Armando Vazquez Barrios
 Médico Cirujano
 Post-grado en Salud Pública y Administración en Programas de 
 Especialización en Medicina Física y Rehabilitación
 Diplomado en Salud Ocupacional
 Post grado en Gerencia de Recursos Humanos
 Chile

Para ver el programa científico haga click aquí

Objetivos
1. Adquirir e intercambiar nuevos conocimientos y reflexionar sobre la práctica profesional en aspectos de la salud infantojuvenil con condiciones de discapacidad, fortaleciendo un entorno diverso, accesible e inclusivo apoyado en  el accionar intersectorial y la participación plena.
2. Estimular y jerarquizar la actividad del trabajo en equipo, destacando la interdisciplina como eje rector que transversaliza la atención integral de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad y sus familias para lograr su máxima calidad de vida.
3. Fomentar y difundir conocimiento sobre herramientas de intervención a lo largo del curso de vida y los distintos niveles de atención, orientado en una mirada funcional y centrada en la persona para el desarrollo de una salud equitativa.
4. Robustecer la actividad científica de personas con y sin discapacidad, profesionales y participantes, validando la autonomía, la autodeterminación y la igualdad de oportunidades, apoyando la inclusión dentro del ámbito académico de la SAP, para una sociedad mejor.

Dirigido a:
Pediatras de todos los niveles de atención, Especialistas Pediátricos, Educadores, Kinesiólogos, Psicólogos, Psicopedagogos, Terapistas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Estimuladores, Psicomotricistas, Agentes Sanitarios , Deportólogos, Músico terapeutas y otros miembros de equipos de salud, derecho , acción social u organizaciones comunitarias relacionados con la temática de la Discapacidad.

Bases del Concurso

Consentimiento Informado

PROYECTO CONCURSO FOTOGRÁFICO: 
Otra forma de mirar”, juntos por una mirada inclusiva.


INICIATIVA: 
Convocar a fotógrafos, aficionados, profesionales y familias a participar de un concurso fotográfico que se realizará en el contexto del 4°Congreso Argentino de Discapacidad en Pediatría 


OBJETIVO: 
Transmitir a través de la fotografía mensajes que promuevan la construcción de una sociedad mejor y más inclusiva para todos los niños, niñas y adolescentes con discapacidades. A través de la fotografía valores, destrezas, sentimientos y situaciones cotidianas de los niños, niñas y adolescentes con discapacidades en sus comunidades. 
Consideramos fundamental respetar los derechos de los niños, niñas y adolescentes respecto al uso de su imagen corporal y por lo tanto este concurso tiene como fundamento no exponer las imágenes de los rostros de los niños, niñas y adolescentes que pudieran ser fotografiados, aun cuando en todos los casos se contará con el consentimiento correspondiente para todos los participantes. 
Pensamos que las emociones no se manifiestan sólo en los rostros, sino también en todo nuestro cuerpo, los gestos, las manos, las actitudes corporales, así como también en los entornos y en quienes nos acompañan. Por eso, para este concurso, proponemos mirar desde nuevas perspectivas, desde otros puntos de vista e ir más allá del rostro y su expresión. Sin dudas, lo primero que vemos son los ojos, una sonrisa…pero ¿qué pasa si miramos más allá? ¿Qué vemos? ¿Cómo podemos contar las emociones a través de una imagen si no vemos su rostro? 


BASES DEL CONCURSO: 
Las fotografías concursantes deberán proponer una mirada inclusiva sobre los niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Por ejemplo, quiénes son, cuáles son sus espacios de juego o convivencia, cuáles son sus estilos de vida, en qué pasan su tiempo libre, cómo se divierten, cuáles son sus talentos, sus pasiones o qué barreras encuentran. La idea es resaltar el estilo de vida de sus protagonistas y su participación en espacios comunitarios y familiares. 


PARTICIPANTES: 
Podrán participar en el Concurso familiares, autores aficionados o profesionales, de cualquier edad y nacionalidad. 
Cada participante podrá concursar con hasta 3 obras de su autoría. 

El concurso tendrá dos categorías: Individual (cuyo autor es una persona física) e institucional (cuyo autor representa a alguna institución relacionada con la discapacidad).


CRONOGRAMA: 
Para la primera instancia de selección, cada participante deberá ingresar a la página web www.sap.org.ar / congresos y eventos / 4° Congreso Argentino de Discapacidad en Pediatría / concurso de fotografías: “Otra forma de mirar”, juntos por una mirada inclusiva, y descargar las bases del concurso, o consultarlas online, y el Consentimiento Informado.
Fecha límite para cargar las fotos: 9 de Abril de 2021 


CARACTERISTICAS DE LAS FOTOGRAFIAS
- Para este concurso no se aceptarán fotos en las que se muestren rostros de menores de 21 años de edad en primer y / o segundo plano. 
- El formato de las imágenes para el concurso deberá ser DIGITAL. 
- Las imágenes pueden realizarse con cualquier cámara de fotos o dispositivo celular, siempre que tengan buena calidad de imagen y la resolución pedida. 
- Deberán presentarse en formato apaisado, en 150dpi de resolución y con un peso máximo de 5 MB
- Se admitirán trabajos tanto en color como en blanco y negro. 
- El concursante deberá ser propietario de todos los derechos de la fotografía 
- El autor de la fotografía será el único responsable de la obtención del consentimiento de las personas fotografiadas para el uso de la foto y de sus responsables legales, según las bases de este concurso.
- Aquellas fotos que no cumplan con estas especificaciones serán excluidas del concurso. 
- Quedará descalificado del concurso y asumirá todas las consecuencias y responsabilidades ante el damnificado y ante la SAP, quien incurriera en el plagio de una parte o la totalidad de la obra presentada, desligándose a la Sociedad Argentina de Pediatría de responsabilidad ante el/la autor/a real de la misma. 


PROCEDIMIENTO PARA PARTICIPAR 
- Cumplir con los requisitos descritos arriba en relación con el perfil del participante y características de las obras. 
- Las fotos, así, como su correspondiente Consentimiento Informado debidamente firmado y escaneado, y el archivo Word con todos los datos del participante, incluidos datos de contacto, deberán ser enviados vía correo electrónico a la siguiente dirección: gustavo.congresos@sap.org.ar (se sugiere enviar sólo una fotografía junto a los demás archivos por cada mail) 
El autor de cada trabajo podrá enviar también por correo electrónico un archivo de audio de una extensión máxima de 1.30 minutos (un minuto y medio) donde cuente qué quiso transmitir con esa fotografía o la historia de la misma.
El audio de los trabajos que resulten premiados se escuchará durante el acto de cierre del 4° Congreso Argentino de Discapacidad en Pediatría al tiempo que se conozca el resultado del Concurso.
De no contar con el Consentimiento Informado debidamente firmado para cada foto, y los datos de contacto antes del 27 de marzo de 2021, la mencionada foto no podrá participar del concurso.


CONSENTIMIENTO: 
- Es fundamental que el participante descargue el formato de la Constancia de Consentimiento desde la página web de la Sociedad Argentina de Pediatría  
- Este formato deberá ser completado y firmado por el fotógrafo y por las personas fotografiadas (y/o su representante legal) para dar constancia de que los fotografiados y/o su representante legal, aprobaron su participación en el concurso, y que los mencionados se ajustan a las normativas vigentes en lo referente a la protección de la identidad de las personas
- La presentación del Consentimiento debidamente firmado, también implica que el autor deja constancia de que las fotos presentadas constituyen obras originales de su propia creación y que tiene los derechos sobre dichas obras.
- Junto al Consentimiento deberá enviar un documento de Word con los siguientes datos: Nombre y apellido completo del autor de la fotografía, número de DNI, fecha de nacimiento, domicilio, dirección de correo electrónico, número de teléfono celular. Título de la fotografía. 


PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS 
- Se realizará una pre selección de 20 imágenes, las mismas serán exhibidas en una galería digital durante la semana del congreso. 
- Se entregará 1° y 2° premio y dos menciones de honor a cada categoría (individual e institucional) 
-Premiación: El veredicto del jurado encargado de la premiación será dado a conocer durante el acto de cierre del 4° Congreso Argentino de Discapacidad en Pediatría.
Los autores de los 20 trabajos pre seleccionados serán invitados a participar de un zoom en una fecha y hora que oportunamente se les comunicará por correo electrónico, (posterior a la finalización del congreso) donde se hará la entrega simbólica de los premios, y una devolución a las personas que hayan resultado autores de los trabajos ganadores. También se coordinará la entrega de los premios físicos con los ganadores.
- La decisión del jurado será inapelable.
- El jurado evaluará las fotografías por su contenido, calidad estética y creatividad. 
- El jurado se reserva el derecho de excluir del concurso aquellas fotos que considere que no respetan la dignidad de las personas con discapacidad o no estén relacionadas con la temática y esa decisión también será inapelable.
- Durante su exhibición en la Semana de Congresos y Jornadas Nacionales 2021, los asistentes que deseen podrán votar por la foto que consideren merecedora del premio y además dejar un comentario al autor de las distintas fotografías.
El autor de la fotografía más votada por el público recibirá la mención especial: “trabajo elegido por el público” independientemente del veredicto del jurado.


SOBRE LA UTILIZACIÓN DE LAS OBRAS 
- Las obras premiadas quedarán en posesión de la Sociedad Argentina de Pediatría sin cargo ni limitación alguna.
- Todas las fotos enviadas podrán ser utilizadas por los organizadores del concurso para la promoción del Concurso y de las actividades de la SAP sin cargo ni limitación alguna. 


ACEPTACIÓN DE LAS BASES: 
El hecho de participar supone la total aceptación de las Bases del Concurso.

Allá voy - Gonzalo Raul Tejada Vidable Aventuras_Karina Andrea Appiani
   
Cañito en el Hall_Adrián Podrabinek Caso 2_Analía Gonzalez
   
Colores e inclusión_Adrián Podrabinek Conexión_Lorena Beatriz Iacobone
   
Constancia_Lorena Beatriz Iacobone Danza, amor y arte I_Darío Fernando Gonzalez
   
Danza, amor y arte II_Darío Fernando Gonzalez Desafíos diarios_Gonzalo Raul Tejada Vidable
   
Esperanza y futuro_Lorena Beatriz Iacobone La música integra nuestros sentidos_Cintia Rindao
   
La nueva normalidad_Adrián Podrabinek Nada me frena_Santiago Molina
   
Nunca dejes de luchar_Leandro Montaña Sentidos_Karina Andrea Appiani
   
Son dos_Paula Alejandra Saura Soy un ganador_Gonzalo Raul Tejada Vidable
   
Te escucho, tu música me conecta_Cintia Rindao Tus brazos, mi puente al mundo_Cintia Rindao
   
 
Vida_Karina Andrea Appiani  

REGLAMENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES DE TRABAJOS LIBRES
 
1. Los resúmenes de los trabajos libres se recibirán en la Secretaría del Congreso y serán evaluados en forma anónima por el Comité Científico. Serán aceptados para su evaluación solamente aquellos que se ajusten plenamente al reglamento para la presentación de resúmenes de trabajos libres. 
2. La fecha límite para la presentación de los resúmenes será el 22 de febrero de 2021
3. Los trabajos no deben estar publicados. Pueden haber sido presentados en otros eventos del país y del exterior en los últimos 2 (dos) años.   
4. Todos los resúmenes aceptados serán publicados en la página Web de la SAP. El trabajo presentado no debe tener errores pues se publicará exactamente como se envíe.   
5. El relator de cada trabajo deberá estar inscripto en el Congreso, sin excepción, al momento de presentar el trabajo en el Evento.  
6. La modalidad de presentación de los trabajos quedará a criterio del Comité Científico, siendo las mismas: presentación oral o póster digital.   
7. El resumen no podrá exceder los 3000 caracteres incluyendo los espacios en blanco.  De acuerdo con el diseño los trabajos pueden ser:  
    a. Trabajo de investigación ‐ Diseño cuantitativo o Diseño cualitativo   
    b. Presentación de casos  
    c. Relato de experiencias

    * (VER ANEXO)  
Se pueden incluir recomendaciones como así también tablas pero no ilustraciones, ni imágenes, ni bibliografía.  
8. Forma de envío:   
El envío de los resúmenes se realizará exclusivamente on line a través de la página web de la Sociedad Argentina de Pediatría www.sap.org.ar – Sección Congresos. Ud. recibirá un correo electrónico con la confirmación de la recepción de su resumen. Posteriormente el Comité Científico le enviará la notificación de su aprobación, modalidad, día y hora de su presentación. NO se admitirán resúmenes enviados por fax, correo o entregados personalmente a la Secretaría del Congreso. Una vez enviado el resumen NO se admitirán modificaciones ni en el texto ni en la nómina de autores.   


PREMIOS
Se otorgarán premios a los mejores Trabajos Libres.   
El Comité Científico del Congreso será el encargado de seleccionar los Trabajos Libres más destacados para opción a premio y de comunicar su dictamen a los autores correspondientes. De estar interesados, los autores deberán enviar el trabajo completo de acuerdo al presente Reglamento.
En los trabajos libres con opción a premio al menos el 50% de los autores deberán ser socios de SAP, incluyendo el primer autor. 


REGLAMENTO DE TRABAJOS QUE OPTAN A PREMIO
Para que el envío sea correcto Ud. deberá enviar lo siguiente: 
1. El trabajo completo en formato PDF escrito en procesador de texto a doble espacio, con las hojas numeradas. Se deberán omitir el nombre de los autores y cualquier referencia al lugar donde fue realizado a fin de garantizar su anonimato. 
2. El trabajo debe constar de: Introducción, Objetivos, Población, Material y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones y Bibliografía solamente en idioma castellano y acorde a las pautas del Reglamento de Publicaciones de Archivos Argentinos de Pediatría (www.sap.org.ar).
3. Un archivo en PDF donde conste: título del trabajo, número, apellidos y nombres completos de los autores, lugar donde se realizó, localidad, provincia y código postal. 
4. Una copia en PDF del resumen ya enviado on‐line donde figura el número de resumen (en este archivo no deberá figurar el nombre de los autores).
5. Oportunamente se darán a conocer los miembros del jurado, cuyo veredicto será inapelable.  
6. El premio consistirá en Diploma a cada uno de los autores, que será otorgado en el Acto de Clausura del evento.


ANEXOS

Anonimato de Pacientes – Consentimiento Informado
En todas las actividades desarrolladas en el área de Congresos y Eventos de la Sociedad Argentina de Pediatría, tales como Conferencias, Mesas Redondas, Talleres, Diálogos con expertos, Sesiones interactivas, Videos, Presentaciones de Trabajos libres, o cualquier otra estrategia de presentación, se deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar el anonimato de las personas, tanto en las fotografías presentadas como en las imágenes de observaciones microscópicas o de estudios por imágenes. Si se utilizan ilustraciones de otros autores, publicadas o inéditas, deberá citar las fuentes de referencia. (Protección Datos Personales - Ley 25.326).

En todos los casos, las presentaciones no podrán contener ningún dato o imagen que permita identificar al paciente. Previo a la presentación, el profesional deberá manifestar cuando entrega el material, que cuenta con el consentimiento informado y firmado por los familiares responsables del menor y del adolescente mayor de 13 años para su presentación en el ámbito del Congreso y será responsable personalmente ante cualquier incumplimiento, comprometiéndose a mantener indemne a la SAP ante cualquier reclamo que pudieran efectuarle a la Institución, sin excepción alguna.

Tipos de Trabajos

1) Trabajo de Investigación:   
Se entiende por tal a la presentación de un estudio en el cual se realiza una descripción y/o comparación de una o más variables, en uno o más grupos. Los hay de tipo cuantitativos (ej: tensión arterial de una población, eficacia de un fármaco vs. placebo, etc) y también cualitativos (ej: observación de lactantes, descripción de una experiencia de intervención no mensurable, etc.)   
Son trabajos que requieren la realización y aprobación de un protocolo de investigación previo al desarrollo del mismo. Tratan de responder hipótesis planteadas por los autores. 
Constan de las siguientes secciones:   
a) Título y autores:   
b) Introducción: breve resumen del conocimiento del tema hasta el momento y justificación de la realización del estudio.   
c) Objetivos: comunicar cual/cuales fueron el/los objetivos por los que se realizó el estudio.   
d) Materiales y métodos: Descripción de cómo se ha realizado el estudio, incluyendo la información necesaria para que otro investigador lo replique en idénticas condiciones: tipo de estudio, criterios de inclusión y exclusión, definiciones, descripción de técnicas, variables, tipo de análisis a realizar.   
e) Resultados: Debe incluir todos los datos encontrados por los autores siguiendo los objetivos y la metodología planteados, y evitar la inclusión de datos sin interés y los comentarios de los mismos.   
f) Discusión y/o Conclusión: Comentar y analizar los datos más relevantes obviando la repetición de lo ya expuesto.   


2) Presentación de casos:   
Se entiende por tal la presentación de un caso clínico individual o de una serie de hasta cuatro pacientes en los que: o bien su carácter excepcional, o aspecto o estudios inusuales de patología frecuente le confieren al caso/s un interés docente, o bien le otorguen caracteres de problema clínico de difícil solución.   
No requieren la confección de un protocolo de investigación.   
Las series de casos (de 5 o más casos) es conveniente realizarlas y analizarlas según el formato de trabajos de investigación.  
Constan de las siguientes secciones:   
a) Título y autores: En el título debe constar “A propósito de XX caso/s”   
b) Introducción: Exposición de la relevancia del tema, las lagunas de conocimiento existentes en la actualidad y sus implicaciones clínicas.   
c) Objetivos: comunicar cual/cuales fueron el/los objetivos por los que se presenta el caso. 
d) Descripción del caso: Antecedentes familiares, hábitos, antecedentes personales, motivo de consulta, exploración física, exploraciones complementarias, diagnóstico diferencial, diagnóstico, tratamiento, evolución y toda cuanta información clínica se considere relevante.   
e) Discusión y/o Conclusión: Comentar y analizar los datos más relevantes obviando la repetición de lo ya expuesto. Recomendaciones de práctica clínica en relación con el caso presentado.   


3) Relatos de Experiencias:   
Se trata de un tipo de comunicación en la que se desea transmitir una experiencia, clínica o comunitaria, sin atenerse a los cánones de los tradicionales trabajos de investigación. Se sugiere organizar el resumen bajo los siguientes ítems: Breve introducción o marco teórico, Objetivos, Diagnóstico de situación previa (si lo hubo), Población a la que está destinado, Número de participantes o destinatarios, Actividades o desarrollo de la experiencia, Resultados, Evaluación (de la experiencia y del impacto de la misma).

 Médicos – Socios SAP

  $ 7.500

 Médicos – NO Socios SAP

  $15.000

 Médicos -Socios SAP Honorarios Nacionales y Vitalicios

 Sin cargo 

 Médicos en formación - Socios SAP (*)

 Sin cargo 

 Otros Profesionales – Socios SAP

   $ 2.300 

 Otros Profesionales – NO Socios SAP

   $4.600

 Socios de las Sociedades Pediátricas de FOSPECS (**) (deberán presentar certificado que los acredite)

    $7.500

-

NOTA: Para abonar arancel de socio deberá tener su cuota al día

CONSULTE POR LOS BENEFICIOS PARA MÉDICOS EN FORMACIÓN EN NUESTRA PÁGINA WEB

** Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay

CONTÁCTENOS
4° Congreso Argentino de Discapacidad en Pediatría