1° Encuentro Interdisciplinario de Trasplante Pediátrico

"En el marco de la Semana de Congreso y Jornadas Nacionales 2021"

fecha de inicio 03-05-2021
fecha de finalización 07-05-2021
Sede MODALIDAD VIRTUAL
Descripcion

Presidente De Honor
Dr. Omar Leonardo Tabacco

Coordinadora
Dra. Sofia Grinenco    

Tesorero
Dr. Miguel Javier Indart De Arza    

Comité Científico
Dr. Daniel Eduardo D'Agostino    
Dra. Manuela Dicembrino    
Dra. Andrea Mariana Exeni    
Dra. Laura Andrea García Chervo    
Dra. Dora Fabiana Haag
Dr.  Pablo Gabriel Longo    
Dra. Rosana Virginia Pérez Carusi    
Dra. Beatriz Alejandra Villa

Con mucho entusiasmo los invitamos a participar del I Encuentro Interdisciplinario de Trasplante Pediátrico a realizarse en el mes de mayo de 2021, bajo la modalidad virtual que hace ya varios meses ha sido adoptada para congresos científicos en todo el mundo, dadas las circunstancias determinadas por la pandemia de COVID-19.

El trasplante de órganos permite la supervivencia y significativa mejoría en la calidad de vida de niños y adolescentes con enfermedades severas y terminales. Este tratamiento en pediatría conlleva múltiples y particulares desafíos, que resultan más pronunciados a menor edad de los pacientes, en primer lugar por la menor probabilidad de acceso al trasplante. La atención de pacientes con enfermedades terminales a la espera de un trasplante se realiza habitualmente en centros especializados, y en general por médicos especialistas y trasplantólogos. En cambio, el seguimiento y cuidado del niño o adolescente ya trasplantado debe ser llevado a cabo por su pediatra de cabecera, con la asistencia de los especialistas. El pediatra cumple un rol central e irremplazable en el éxito del tratamiento de un niño que ha recibido un trasplante. El pediatra de cabecera provee la visión y enfoque global del cuidado de la salud del niño, en su papel de coordinador de las consultas e intervenciones de los especialistas, y para la contención emocional y el acompañamiento del paciente y su familia. 

Nuestro principal objetivo en este Encuentro es acercarle a los pediatras conocimientos que constituyan herramientas para la atención de estos pacientes.  

El Comité Científico con la participación de miembros de distintos comités de la SAP, ha desarrollado un programa completo y transversal, con la participación de prestigiosos expositores provenientes de distintas disciplinas, y referentes internacionales en sus especialidades. Contaremos con la presencia de representantes del INCUCAI y del IPTA (International Pediatric Transplant Association). 

El programa científico es de interés para pediatras generales, hebiatras, internistas e intensivistas, pediatras especialistas en hepatología, nefrología, oncohematología, cardiología, neumonología, obstetras y médicos en formación. La modalidad virtual facilitará el intercambio de conocimientos y experiencias con participantes de todo el territorio nacional, y otros países latinoamericanos. 
   
Tras la presentación de un estado de situación actual del trasplante en Argentina y aspectos de la valoración pretransplante, se presentarán exposiciones sobre el manejo de la inmunosupresión y sus potenciales consecuencias, y sobre inmunizaciones y tratamiento de enfermedades infecciosas. En una mesa interactiva se pondrá el foco en el manejo de enfermedades habituales en la infancia. Se referirán aspectos sobre la problemática del adolescente trasplantado, y sobre el pronóstico y evolución a mediano y largo plazo; como la necesidad de retrasplante, la posibilidad de llevar adelante un embarazo y realizar actividad física después de un trasplante. Se presentarán trabajos libres y casos clínicos. 

El Encuentro concluirá con el valioso aporte de algunos pacientes y padres de pacientes, que enriquecerán y ampliarán nuestra visión del trasplante en pediatría mediante sus historias de vida. 


¡Los esperamos! 

Dra. Sofía Grinenco
Coordinadora del 1° Encuentro Nacional de Trasplante en Pediatría 

Para ver el programa científico haga click aquí

 Dra. Paloma Jara Vega
 Coordinadora de ERN Transplant Child
 Coordinadora del Grupo de Trabajo Networking & Knowledge Management
 Madrid, España
 Dr. George V. Mazariegos
 Cirujano pediátrico de trasplantes de hígado e intestino
 Director del Centro Hillman para trasplantes pediátricos 
 en el Children's Hospital of Pittsburgh de UPMC
 Pittsburgh, Pennsylvania, EE. UU.

 Médicos – Socios SAP

  $ 7.500

 Médicos – NO Socios SAP

  $15.000

 Médicos -Socios SAP Honorarios Nacionales y Vitalicios

 Sin cargo 

 Médicos en formación - Socios SAP (*)

 Sin cargo 

 Otros Profesionales – Socios SAP

   $ 2.300 

 Otros Profesionales – NO Socios SAP

   $4.600

 Socios de las Sociedades Pediátricas de FOSPECS (**) (deberán presentar certificado que los acredite)

    $7.500

-

NOTA: Para abonar arancel de socio deberá tener su cuota al día

CONSULTE POR LOS BENEFICIOS PARA MÉDICOS EN FORMACIÓN EN NUESTRA PÁGINA WEB

** Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay

CONTÁCTENOS
1° Encuentro Interdisciplinario de Trasplante Pediátrico