40° Seminario Nacional de Enseñanza de la Pediatría

Enseñanza y aprendizaje de la Pediatría en la emergencia sanitaria

fecha de inicio 04-11-2021
fecha de finalización 05-11-2021
Sede MODALIDAD VIRTUAL
Descripcion

El 40° Seminario Nacional de Enseñanza de la Pediatría es NO ARANCELADO

Presidente de Honor    
Dr. Rodolfo Pablo Moreno


Presidente    
Prof. Dr. Fernando Redondo


Secretaria General
Prof. Dra. Maria Cristina del Valle Bazan 


Pro-secretaria General    
Prof. Dra.Liza Natalia Carrera


Secretario científico    
Dr. Nestor Jose Abramovich

Tesorera
Dra. Elizabeth Bogdanowicz


Vocales
Prof. Dra. Marta Andromaco
Prof. Dr. Carlos Adolfo Needleman
Prof. Dra. Mónica Beatriz Reyna
Prof. Dr. Guillermo M. Roccatagliata
Prof. Dra. Irma Esther Saldungaray


Integrantes del Comité Científico    
Prof. Dr. Walter Bordino
Prof. Dra. Mónica Graciela Dastugue
Prof. Dra. Sonia Beatriz Frack
Prof. Dra. Silvia Hebe Masini
Prof. Dra. Susana Cecilia Miceli
Prof. Dr. Nicolas Morello
Prof. Dra. Celia Lilian Sosa
Prof. Dra. Patricia Ester Climent


Jurado de trabajos presentados a premio    
Prof. Dra. Patricia Climent
Prof. Dra. Laura Beatriz Moreno
Prof. Dr. Jorge Luis Pepe
Prof. Dr. Raul Alberto Valli
Prof. Dr. Carlos Gustavo Wahren

Estimados colegas y amigos:

El Comité de Educación Médica (COEME) invita a Uds. al 40° Seminario Nacional de Enseñanza de la Pediatría a realizarse bajo la modalidad virtual los días 4 y 5 de noviembre próximo. El evento estará organizado por este Comité y nuestra Sociedad Argentina de Pediatría, contando en esta oportunidad con el auspicio de Facultades de Ciencias Médicas de nuestro país.

El lema central es “Enseñanza y aprendizaje de la Pediatría en la emergencia sanitaria” a los efectos de conocer y desarrollar las nuevas modalidades de comunicación y empezar a evaluar su empleo en esta circunstancia.

Desde siempre nuestro interés, y el de todos los docentes, fue y es estar ocupados en optimizar la enseñanza de la Pediatría respetando los derechos de los niños y sus Familias.
Las actividades de este 40° Seminario COEME estarán enfocadas a compartir las experiencias que cada unidad docente ha tenido que desarrollar bajo la denominación de enseñanza remota de emergencia ante la pandemia.

Podremos también observar los trabajos científicos presentados y de esta forma analizar sus expresiones que, seguramente, servirán de guía para la planificación de las próximas estrategias pedagógicas.

Por esta razón es que solicitamos a las unidades académicas pediátricas de nuestras facultades de medicina que estimulen a docentes y estudiantes a participar activamente en las actividades propuestas.

Si bien somos conscientes de la conmoción que la pandemia Coronavirus está causando en la sociedad toda, consideramos un gran desafío continuar con la permanente capacitación docente, esperanzados en que el próximo año nos encontraremos en un seminario presencial.

Invitamos a todo/as a participar de este 40° Seminario de la Enseñanza de la Pediatría de la SAP, especialmente a aquellos que tienen la invalorable vocación de la enseñanza de la pediatría y que, en esta difícil circunstancia, han tenido que abordar y aprender nuevas estrategias pedagógicas. 

En ese sentido, compartir ideas, experiencias y reflexiones seguramente serán enriquecedoras para todos.

Saludos cordiales y nos vemos en noviembre.

Prof. Dr. Fernando Redondo
Presidente 
40° Seminario Nacional de Enseñanza de la Pediatría

OBJETIVOS

1.-Compartir herramientas pedagógicas de las diferentes unidades académicas de pediatría utilizadas en la emergencia sanitaria.

2.-Reflexionar críticamente la utilidad de la enseñanza de la medicina en línea y la simulación 

3.-Valorar la presentación de trabajos científicos referidos a la circunstancia

4.-Discutir los conocimientos actuales y las perspectivas sobre el modelo virtual de aprendizaje

Para ver el programa científico del evento haga click aquí

Para ver los resúmenes de los trabajos libres haga click aquí

REGLAMENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES DE TRABAJOS LIBRES
 
1. Los resúmenes de los trabajos libres se recibirán en la Secretaría del Congreso y serán evaluados en forma anónima por el Comité Científico. Serán aceptados para su evaluación solamente aquellos que se ajusten plenamente al reglamento para la presentación de resúmenes de trabajos libres. 
2. La fecha límite para la presentación de los resúmenes será el 15 de septiembre de 2021
3. Los trabajos no deben estar publicados. Pueden haber sido presentados en otros eventos del país y del exterior en los últimos 2 (dos) años.   
4. Todos los resúmenes aceptados serán publicados en la página Web de la SAP. El trabajo presentado no debe tener errores pues se publicará exactamente como se envíe.   
5. El relator de cada trabajo deberá estar inscripto en el Congreso, sin excepción, al momento de presentar el trabajo en el Evento.  
6. La modalidad de presentación de los trabajos quedará a criterio del Comité Científico, siendo las mismas: presentación oral o póster digital.   
7. El resumen no podrá exceder los 3000 caracteres incluyendo los espacios en blanco.  De acuerdo con el diseño los trabajos pueden ser:  
    a. Trabajo de investigación ‐ Diseño cuantitativo o Diseño cualitativo   
    b. Presentación de casos  
    c. Relato de experiencias

    * (VER ANEXO)  
Se pueden incluir recomendaciones como así también tablas pero no ilustraciones, ni imágenes, ni bibliografía.  
8. Forma de envío:   
El envío de los resúmenes se realizará exclusivamente on line a través de la página web de la Sociedad Argentina de Pediatría www.sap.org.ar – Sección Congresos. Ud. recibirá un correo electrónico con la confirmación de la recepción de su resumen. Posteriormente el Comité Científico le enviará la notificación de su aprobación, modalidad, día y hora de su presentación. NO se admitirán resúmenes enviados por fax, correo o entregados personalmente a la Secretaría del Congreso. Una vez enviado el resumen NO se admitirán modificaciones ni en el texto ni en la nómina de autores.   


PREMIOS
Se otorgarán premios a los mejores Trabajos Libres.   
El Comité Científico del Congreso será el encargado de seleccionar los Trabajos Libres más destacados para opción a premio y de comunicar su dictamen a los autores correspondientes. De estar interesados, los autores deberán enviar el trabajo completo de acuerdo al presente Reglamento.
En los trabajos libres con opción a premio al menos el 50% de los autores deberán ser socios de SAP, incluyendo el primer autor. 


REGLAMENTO DE TRABAJOS QUE OPTAN A PREMIO
Para que el envío sea correcto Ud. deberá enviar lo siguiente: 
1. El trabajo completo en formato PDF escrito en procesador de texto a doble espacio, con las hojas numeradas. Se deberán omitir el nombre de los autores y cualquier referencia al lugar donde fue realizado a fin de garantizar su anonimato. 
2. El trabajo debe constar de: Introducción, Objetivos, Población, Material y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones y Bibliografía solamente en idioma castellano y acorde a las pautas del Reglamento de Publicaciones de Archivos Argentinos de Pediatría (www.sap.org.ar).
3. Un archivo en PDF donde conste: título del trabajo, número, apellidos y nombres completos de los autores, lugar donde se realizó, localidad, provincia y código postal. 
4. Una copia en PDF del resumen ya enviado on‐line donde figura el número de resumen (en este archivo no deberá figurar el nombre de los autores).
5. Oportunamente se darán a conocer los miembros del jurado, cuyo veredicto será inapelable.  
6. El premio consistirá en Diploma a cada uno de los autores, que será otorgado en el Acto de Clausura del evento.


ANEXOS

Anonimato de Pacientes – Consentimiento Informado
En todas las actividades desarrolladas en el área de Congresos y Eventos de la Sociedad Argentina de Pediatría, tales como Conferencias, Mesas Redondas, Talleres, Diálogos con expertos, Sesiones interactivas, Videos, Presentaciones de Trabajos libres, o cualquier otra estrategia de presentación, se deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar el anonimato de las personas, tanto en las fotografías presentadas como en las imágenes de observaciones microscópicas o de estudios por imágenes. Si se utilizan ilustraciones de otros autores, publicadas o inéditas, deberá citar las fuentes de referencia. (Protección Datos Personales - Ley 25.326).

En todos los casos, las presentaciones no podrán contener ningún dato o imagen que permita identificar al paciente. Previo a la presentación, el profesional deberá manifestar cuando entrega el material, que cuenta con el consentimiento informado y firmado por los familiares responsables del menor y del adolescente mayor de 13 años para su presentación en el ámbito del Congreso y será responsable personalmente ante cualquier incumplimiento, comprometiéndose a mantener indemne a la SAP ante cualquier reclamo que pudieran efectuarle a la Institución, sin excepción alguna.

Tipos de Trabajos

1) Trabajo de Investigación:   
Se entiende por tal a la presentación de un estudio en el cual se realiza una descripción y/o comparación de una o más variables, en uno o más grupos. Los hay de tipo cuantitativos (ej: tensión arterial de una población, eficacia de un fármaco vs. placebo, etc) y también cualitativos (ej: observación de lactantes, descripción de una experiencia de intervención no mensurable, etc.)   
Son trabajos que requieren la realización y aprobación de un protocolo de investigación previo al desarrollo del mismo. Tratan de responder hipótesis planteadas por los autores. 
Constan de las siguientes secciones:   
a) Título y autores:   
b) Introducción: breve resumen del conocimiento del tema hasta el momento y justificación de la realización del estudio.   
c) Objetivos: comunicar cual/cuales fueron el/los objetivos por los que se realizó el estudio.   
d) Materiales y métodos: Descripción de cómo se ha realizado el estudio, incluyendo la información necesaria para que otro investigador lo replique en idénticas condiciones: tipo de estudio, criterios de inclusión y exclusión, definiciones, descripción de técnicas, variables, tipo de análisis a realizar.   
e) Resultados: Debe incluir todos los datos encontrados por los autores siguiendo los objetivos y la metodología planteados, y evitar la inclusión de datos sin interés y los comentarios de los mismos.   
f) Discusión y/o Conclusión: Comentar y analizar los datos más relevantes obviando la repetición de lo ya expuesto.   


2) Presentación de casos:   
Se entiende por tal la presentación de un caso clínico individual o de una serie de hasta cuatro pacientes en los que: o bien su carácter excepcional, o aspecto o estudios inusuales de patología frecuente le confieren al caso/s un interés docente, o bien le otorguen caracteres de problema clínico de difícil solución.   
No requieren la confección de un protocolo de investigación.   
Las series de casos (de 5 o más casos) es conveniente realizarlas y analizarlas según el formato de trabajos de investigación.  
Constan de las siguientes secciones:   
a) Título y autores: En el título debe constar “A propósito de XX caso/s”   
b) Introducción: Exposición de la relevancia del tema, las lagunas de conocimiento existentes en la actualidad y sus implicaciones clínicas.   
c) Objetivos: comunicar cual/cuales fueron el/los objetivos por los que se presenta el caso. 
d) Descripción del caso: Antecedentes familiares, hábitos, antecedentes personales, motivo de consulta, exploración física, exploraciones complementarias, diagnóstico diferencial, diagnóstico, tratamiento, evolución y toda cuanta información clínica se considere relevante.   
e) Discusión y/o Conclusión: Comentar y analizar los datos más relevantes obviando la repetición de lo ya expuesto. Recomendaciones de práctica clínica en relación con el caso presentado.   


3) Relatos de Experiencias:   
Se trata de un tipo de comunicación en la que se desea transmitir una experiencia, clínica o comunitaria, sin atenerse a los cánones de los tradicionales trabajos de investigación. Se sugiere organizar el resumen bajo los siguientes ítems: Breve introducción o marco teórico, Objetivos, Diagnóstico de situación previa (si lo hubo), Población a la que está destinado, Número de participantes o destinatarios, Actividades o desarrollo de la experiencia, Resultados, Evaluación (de la experiencia y del impacto de la misma).

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