Fallecimiento Dr. Tomisaku Kawasaki

Buenos Aires, 11 de junio de 2020.

 

Despedimos con emoción al Dr. Tomisaku Kawasaki, quien falleció el 10-06-2020 a los 95 años y celebramos su vida.

            Quienes tuvimos el honor de compartir momentos con él percibimos la humildad de un grande, fue quien describió una entidad: El Síndrome linfomucocutáneo con afectación cardíaca y coronaria y quien no quería que se lo denomine Enfermedad de Kawasaki.

            Realizó su actividad en el Hospital de La Cruz Roja en Tokio, y en la Universidad Kurume, siendo Profesor de Pediatría y Cardiología pediátrica.

            Cuando describió los primeros 50 casos, sus observaciones fueron resistidas por sus colegas y pudo publicarlas gracias a su amigo, editor de la revista japonesa (Kawasaki T. Pediatric acute mucocutaneous lymph node syndrome: clinical observation of 50 cases. Jpn J Allergy 1967; 16: 178-222).

            Pasaron muchos años y reconocimientos y hoy, con esta pandemia toma una actividad relevante. Desde entonces siguen vigentes los criterios diagnósticos clínicos que él describió, permitiendo diagnosticar y tratar a niños en todo el mundo.

            Un respetuoso y humilde homenaje de quienes seguiremos diagnosticando, tratando e investigando sobre la Enfermedad de Kawasaki.

            Gracias Maestro y Adiós.

 

         Eduardo Oscar Vainstein                               Luis Eduardo Urrutia

      Hospital de Niños “Ricardo Gutierrez”               Hospital de Pediatría ”Juan P, Garrahan”