Filial Río Paraná. Región Litoral

Historia
Entre el 21 al 24 de mayo de 1950 se realizaron en la ciudad de Córdoba las Primeras Jornadas de Pediatría Argentinas. Entre los concurrentes procedentes de Entre Ríos, se encontraban presentes los médicos pediatras Dres. Enrique Acebal, Romeo Cáceres, Belisario Ruíz Garasino, Arturo Jhonson Ortíz, Oscar Ronchi, de Paraná, y Mario García Maciel, de Concordia.
En el transcurso de las Jornadas el Dr. Rodolfo Kreutzer y el médico cordobés Dr. Miguel Oliver, reúnen a los pediatras entrerrianos y les sugieren la conveniencia de crear en esa provincia una Filial de la Sociedad Argentina de Pediatría.
En enero de 1951, un grupo de médicos de niños de Paraná se reúnen con la finalidad de concretar el objetivo señalado y se designa una Comisión Provisoria integrada por los doctores R.Cáceres, E.Acebal y O.Ronchi. Esta Comisión debía elaborar un anteproyecto de Estatutos para la Filial e invitar a los médicos de la Provincia con dedicación exclusiva y/o predominante a la pediatría e incorporarse al mismo y convocarlos a Asamblea para designar la Primer Comisión Directiva. Rápidamente, la Comisión Provisoria elaboró un anteproyecto de Estatutos y cursó invitación a 34 médicos de los catorce departamentos que integraban la provincia.
Fue así que el 17 de Marzo de 1951 a las 22 hs. en el Hospital de Niños “San Roque” de Paraná se realizó la Asamblea en la que aprobaron los Estatutos y se eligieron los miembros de la 1° Comisión de la Sociedad de Pediatría de Entre Ríos. Hubo socios fundadores de Paraná, Diamante, Victoria, Gualeguaychú, Concordia, Concepción del Uruguay, Villaguay, Gualeguay y Nogoyá.
1° COMISION DIRECTIVA
PRESIDENTE: Dr. Romeo Cáceres
VICE-PRESIDENTE: Dr. Enrique Acebal
SECRETARIO GENERAL: Dr. Oscar Ronchi
SECRETARIO DE ACTAS: Dr. Yamil Obaid
TESORERO: Dr. Belisario Ruíz Garacino
VOCALES: Dres. Luis Zaindemberg, Luis Daneri, Alfonso Manuele y Elías Roffé
TRIBUNAL DEONTOLOGICO: José María Rodríguez, Juan Arcioni
SÍNDICO TITULAR: Dr. Juan Arcioni
SÍNDICO SUPLENTE: Dr. Guillermo Brodsky
El 4 de abril de 1951 se solicita la incorporación a la S.A.P. y el 15 del mismo mes se recibe la comunicación TELEGRÁFICA del Dr. Kreutzer informando que la Comisión Directiva de la SAP ha resuelto favorablemente el pedido de afiliación.
De esta forma la SOCIEDAD DE PEDIATRIA DE ENTRE RIOS pasa a ser la 6° Filial incorporada a la Entidad Matríz.

Los eventos científicos más importantes de los ultimos treinta años que organizó la Filial fueron:
  • Año 1998: “III CONGRESO ARGENTINO DE EMERGENCIAS Y CUIDADOS CRÍTICOS EN PEDIATRIA”, ciudad de Paraná, 1.400 inscriptos.
  • Año 2007: “13° JORNADAS REGIONALES de la Región Litoral de SAP”, ciudad de VICTORIA, 1.200 inscriptos. .
  • Año 2010: “PRIMERAS JORNADAS DE LAS FILIALES ENTRERRIANAS DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA”, ciudad de Victoria, 340 inscriptos de toda la Provincia.
En 1986, siendo presidente el Dr. José M. Rodríguez, luego de intensas gestiones de la Filial Río Paraná ante el Gobernador de la Provincia, se logra la decisión política de crear la primera unidad de Terapia Intensiva Pediátrica en Entre Ríos, que se concreta en mayo de 1987.
En 1988, Presidencia del Dr. Enrique Dragone, con una determinante participación de miembros de la Filial, se crea el Sistema de Residencias en la Provincia de Entre Ríos, y en 1989 se inicia la Residencia de Pediatría en el Hospital “San Roque” de Paraná.
En 1988 se logra también la creación de la guardia activa del Servicio de Neonatología del Hospital “San Roque” de Paraná, y en 1990 del Hospital “Felipe Heras” de Concordia. Con estas dos intervenciones se consiguió disminuir la tasa de mortalidad infantil en 8,5 puntos en dos años, a expensas de la Mortalidad Neonatal precoz.
Debe destacarse en estos logros de gestión ante las autoridades, la activa y determinante participación de la Filial, con importante intervención de los Dres. Miguel Torrealday, Enrique Dragone, César Etchart, Roberto Ariel, como representantes de SAP.
En 1995 se logra el reconocimiento formal por las autoridades de la Provincia de las Especialidades de Neonatología y Terapia Intensiva Pediátrica.
En 1997, Presidencia del Dr. David Vainstub, se crea el A.M.P.E.R, Asociación de Médicos Pediatras de Entre Ríos, con el objetivo de trabajar por los derechos laborales y profesionales de todos los pediatras de Entre Ríos, y defender la máxima calidad de la atención que se debe brindar a nuestros niños, lo que a partir del 2001 prolonga esta actividad dentro de las respectivas Filiales en la Provincia.
En esta gestión de firma el convenio con la entonces Secretaría de Salud donde la S.A.P. realiza la evaluación de los profesionales postulantes a ser certificados como Especialistas en Pediatría., Neonatología y Terapia Intensiva Pediátrica.
Desde siempre, las actividades científicas que se realizan como Cursos de Educación Continua, Jornadas, Congresos y Ateneos en forma permanente, constituyendo la Filial Río Paraná de SAP la única posibilidad de Capacitación para Pediatras en la zona.
Remarcamos como un logro trascendente de las sucesivas gestiones de Comisión Directiva, la importante presencia institucional de la Filial tanto ante la comunidad como ante los gobiernos provinciales y municipales, siendo permanentemente convocados a participar en temas que involucran a niños y adolescentes, como por ejemplo en campañas de vacunación, violencia familiar, enfermedades emergentes, implementación de normativas nacionales y provinciales, Programas de Educación para la salud, Ley Entre Ríos Libre de Humo de Tabaco, Ley de la Carrera Médico Asistencial, Ley de Colegiación Médica, etc.
Otro hecho a destacar en la Provincia es el funcionamiento logrado entre las tres Filiales: Río Paraná, Río Uruguay y Concordia, desde la programación de las actividades de capacitación, hasta la gestión ante las autoridades por problemáticas referidas a la calidad de la atención. En este sentido, destacamos previamente la realización de las Primeras Jornadas de Filiales Entrerrianas de SAP, en el corriente año.
En la actualidad la Filial cuenta con 217 socios.