Intoxicación por gas pimienta

El gas pimienta El gas pimienta es un compuesto químico cuyo ingrediente activo es la capsaicina, es un compuesto derivado de las frutas de las plantas del género capsicum. Son vegetales nativos de América que corresponden a los ajíes, pimientos, guindillas o chiles.  ¿Cuáles son los efectos del gas pimienta en seres humanos?  El gas pimienta (también denominado spray de pimienta, spray OC, gas OC, spray de capsicum) causa rápidamente:
  • Irritación en los ojos y los enrojece (ojo rojo), produciendo incluso lagrimeo intenso y ceguera temporal de entre 15 y 30 minutos. La exposición durante varios minutos y repetida altera la sensibilidad de la córnea. Genera queratitis (inflamación de la córnea) que sumado a la picazón y restregarse los ojos puede llevar a úlceras de córneas severas.
  • En la piel se siente picazón y una sensación ardiente que dura 45 a 60 minutos.
  • En las fosas nasales se produce abundante rinorrea y puede producir disfonía y afonía de 3 a 20 minutos.
  • En fauces puede producir ardor e incluso sensación de asfixia en vías respiratorias.
  • En caso que se inhale puede provocar tos seca intensa y trastornos gastrointestinales (arcadas, náuseas, vómitos) durante varios días (4 a 7 aprox.).
  • Puede producir espasmos de la parte superior del cuerpo que llevan a la persona a doblarse hacia adelante.
  • En las personas que tienen asma puede generar crisis severa que incluso requiera internación, con riesgo de vida.
Es en general muy irritativo y el efecto puede durar varias horas si no se realiza rápidamente tratamiento. Sus efectos no son permanentes. ¿Se puede minimizar el efecto del gas pimienta? Aunque no hay ninguna manera de neutralizar completamente el aerosol de pimienta, su efecto puede ser minimizado o detenido en forma progresiva. A la hora de realizar los primeros auxilios, es fundamental saber que la capsaicina no es soluble en agua y que incluso grandes cantidades de agua tienen poco o ningún efecto. Es, sin embargo, soluble en grasas y aceites, de tal manera que se pueden utilizar leche o detergentes para disminuir sus efectos o lavar las zonas expuestas. Para el lavado de ojos se pueden colocar gotas no tóxicas de proporción 1:1 agua e hidróxido de aluminio que ayuda rápidamente a neutralizar el aerosol de pimienta y aliviar los síntomas. Es muy importante que las víctimas afectadas parpadeen vigorosamente para soltar lágrimas, lo que ayudará a eliminar las sustancias irritantes de los ojos. Las zonas expuestas al gas pimienta pueden lavarse con agua y con desengrasantes suaves, por su solubilidad. Algunos aerosoles de pimienta también contienen gás lacrimógeno que agrava aún más las lesiones sobre los ojos y sobre todo sobre córnea. ¿Cuándo se utiliza el gas pimienta? Se utiliza para dispersar disturbios o como defensa personal. El aerosol de pimienta está prohibido internacionalmente para su utilización en la guerra, desde la Convención de Armas biológicas de 1973, pero no para la utilización en la seguridad interna.  

Comité Nacional de Prevención de Lesiones