Alerta sobre uso de pipetas antipulgas de perros y gatos para el tratamiento de la pediculosis (piojos)

     La Sociedad Argentina de Pediatría contraindica el uso de pipetas antipulgas utilizadas para perros y gatos como tratamiento para la pediculosis.

     Las sustancias que contienen son muy tóxicas (plaguicidas) para los seres humanos y en especial para las poblaciones vulnerables como son los niños y las embarazadas. Se absorben a través de la piel. Pueden producir síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos y  dolor abdominal, hasta cuadros clínicos graves por el compromiso del sistema nervioso central como convulsiones, irritabilidad, trastornos de conducta y desorientación. En la exposición crónica  pueden producir alopecía (caída del cabello) compromiso hepático, tiroideo y renal.

     Para la eliminación de los piojos se recomienda pasar el peine fino durante el baño diario con la ayuda de una crema de enjuague, no sólo para facilitar el deslizamiento sino también para detener la circulación del insecto y atraparlo con mayor facilidad. También el ácido acético (vinagre) diluido al 50% ayuda a despegar las liendres.

 

La pipeta para combatir pulgas y garrapatas es una medicación exclusivamente  para uso veterinario