6 de abril , Día Internacional de la Actividad Física

En el año 2013, la Organización de Naciones Unidas proclamó el 6 de abril como

Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Esta fecha fue escogida para conmemorar los primeros Juegos Olímpicos llevados a cabo en Atenas, Grecia en 1896.

 

           “A moverse y no parar, cada movimiento vale y es salud”

 

-Todos los años, el 6 de abril, se celebra el día mundial de la actividad física, es por eso que, desde el Comité Nacional de Medicina del Deporte, queremos conmemorar este día y promover la importancia de la actividad física en la vida de todas las personas.

-Estar físicamente activo es una de las acciones más importantes que las personas de todas las edades pueden realizar para mejorar su salud y prevenir enfermedades crónicas no trasmisibles, fortalecer sus músculos y huesos, mejorar su estado físico, mental y otros muchos beneficios.

  • A moverse y no parar, que cada movimiento vale y es salud, es por eso que promovemos las siguientes directrices (OMS 2019-2020)

   . Niños y niñas menores de 1 año deberán realizar actividad física de diversa intensidad, varias veces en el día de distintas maneras, especialmente mediante juegos interactivos en el suelo.

  . Niños y niñas de 1 a 5 años deberían realizar diferentes tipos de actividades físicas de diversa intensidad (moderadas a intensas) durante al menos 180 minutos al día, repartidas a lo largo del día; cuanta más, mejor

  . Niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años deben acumular 60 minutos de actividad física diaria de intensidad moderada a vigorosa, que puede ser realizada en varias sesiones a lo largo del día. Estas actividades pueden ser juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela y actividades comunitarias.

 - Al menos 3 veces por semana a partir de edades tempranas, se deben realizar ejercicios de fortalecimiento de huesos y músculos (entrenamiento de la fuerza)

-La actividad física junto con una dieta equilibrada proporcionan la base para una vida saludable y activa

-Reafirmamos que cualquiera actividad física es mejor que ninguna, un niño activo es un futuro adulto sano y feliz.

¡ENTONCES, QUE TODOS LOS DÍAS SEAN 6 DE ABRIL!


Ver más:
http://www.sap.org.ar/consensos.php
Comité Nacional de Medicina del Deporte Infantojuvenil
Sociedad Argentina de Pediatría